Traductor

18 March 2014

Diez efectos del tabaco en la salud de tu boca

La alteración del color del esmalte, problemas en las encías, la pérdida del soporte óseo de los dientes o incluso el cáncer oral son algunos de los efectos que el tabaco puede producir en la boca. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) quiere incidir en la importancia de evitar el tabaco y fomentar unos hábitos de vida saludables, por eso ha puesto en marcha una campaña por la prevención del cáncer oral y del tabaquismo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo.

Para la dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM “el tabaco es uno de los elementos más nocivos para la salud de la boca, sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos, pueden ser graves. El cáncer oral se produce, entre otros, por la irritación repetitiva de los tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco. Los problemas de pérdida de hueso van haciendo que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos”.


El COEM nos advierte de diez efectos negativos del tabaco en la salud bucodental




Diez efectos del tabaco en la salud de tu boca
  1. Puede provocar cáncer oral

  1. Problemas de encías

  1. Alteración del color del esmalte

  1. Pérdida de soporte óseo de los dientes

  1. Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca

  1. Mal aliento

  1. Dolor tras las extracciones dentales

  1. Pérdida de implantes dentales

  1. Fracaso de tratamientos periodontales

  1. Disminución de los sabores, que se produce por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más sal a las comidas).




¿Quieres dejar de fumar? Pregunta a tu dentista
Una de las acciones comprendidas en la campaña del COEM es la formación a los dentistas sobre cómo ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Bajo el lema “El tabaco mata. Tu dentista puede salvarte” el COEM impartirá cursos –el primero tendrá lugar el próximo 28 de marzo- para potenciar el papel del dentista en la prevención del tabaquismo.

“El compromiso del COEM es sumarse a la lucha contra el tabaquismo. Creemos que el dentista tiene un papel fundamental, además de en fomentar unos buenos hábitos de salud oral, en la prevención del tabaquismo, y por eso queremos ofrecerle herramientas para que pueda concienciar sobre los riesgos del tabaco y ayudar a sus pacientes a dejar de fumar”, señala la Dra. Ucha.





Semana de la Higiene Oral
La “III Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables. Semana de la Higiene Oral” es una iniciativa del COEM que celebra este año su tercera edición y que pretende concienciar tanto a los profesionales como a los estudiantes de Odontología de la importancia que tienen como agentes de la prevención.
Para ello se realizarán actividades en los campus universitarios en las que los futuros odontólogos enseñaran técnicas de cepillado al resto de estudiantes de otras carreras, se impartirán charlas, se realizarán exploraciones a alumnos de otras facultades, se ofrecerá información a pacientes, ciclos de conferencias sobre prevención y promoción de la salud bucodental a estudiantes en las universidades y se repartirá material didáctico en los campus universitarios.
Este año la iniciativa se extiende además a las clínicas odontológicas que durante esta semana harán hincapié con sus pacientes en la importancia de la higiene oral y los hábitos de vida saludables, con especial atención a la prevención del tabaquismo, y contarán con material informativo en las consultas.
Además está previsto realizar charlas sobre prevención del tabaquismo en colegios.


El cáncer oral
El cáncer oral es el 5º más frecuente en el caso de los hombres y el 7º en las mujeres. Es más frecuente en hombres entre 40 y 60 años pero en los últimos años la tendencia ha ido variando y cada vez aparece en personas más jóvenes y en mujeres. Esta patología cuesta la vida a 5 millones de personas al año en el mundo. 
La presencia de una herida en la boca (úlcera, bulto o mancha roja y/o blanca) durante más de dos semanas debe hacernos acudir inmediatamente al dentista, que es el profesional que debe valorar este tipo de lesiones. En ocasiones esas lesiones pasan inadvertidas porque no duelen, lo que provoca en muchos casos el retraso en la detección de la ebnfermedad.
Para prevenir el cáncer oral el COEM recomienda evitar el tabaco, moderar el alcohol, mantener una buena dieta e higiene oral, evitar la exposición excesiva al sol y utilizar cremas protectoras (para el caso del cáncer labial) y acudir al dentista para una revisión cada 6 meses.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud