Traductor

13 March 2014

LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA PROMOVER LA SALUD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

 La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para promover la construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.
La entidad granadina, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, participa en el proyecto YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe 2013-2015) junto a entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Este proyecto que se inició en 2013 y finalizará en 2015 está financiado por la convocatoria Asociacionesde aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea y surge en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional en 2012.
La participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este proyecto coordinado por Joan Carles March y en el que participan Alina Danet  y Noelia G. Toyos, se orienta a impulsar el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.
Las participantes en el proyecto son mujeres mayores de 55 años (especialmente del ámbito rural) y jóvenes en situación de exclusión social (con especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y desempleadas de larga duración).
Las actividades previstas para llevar a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública hasta el 2015 incluyen seminarios participativos, grupos focales y entrevistas en profundidad; talleres y cursos de formación sobre la cocina tradicional y bailes regionales; cursos formativos para la población en situación de exclusión social; y talleres intergeneracionales, asegurando el intercambio de conocimiento y la participación activa de todas las personas participantes.
El primer taller de cocina tradicional y de bailes regionales
El taller desarrollado el día 12 de marzo ha sido el primero de una serie de actividades formativas dedicadas a las mujeres mayores participantes en el proyecto Yorie. Durante la mañana, la actividad centrada en la cocina tradicional, se inició con una introducción teórica sobre la importancia de la dieta saludable y equilibrada en las personas mayores. A continuación, las 15 mujeres participantes elaboraron, en colaboración con una nutricionista especializada, platos típicos andaluces a partir de grupos específicos de alimentos, que en esta ocasión fueron principalmente: verduras, frutos secos y legumbres.
Durante la tarde, se llevó a cabo la sesión introductoria acerca de los bailes regionales como forma de realizar actividad física moderada en las personas mayores. La actividad se ha orientado a la importancia de la postura corporal, la respiración, la coordinación psicomotriz y los distintos grupos musculares que se ejercitan a través de bailes como la rumba, el pasodoble, las sevillanas y la reja.   
Además de los contenidos teóricos y prácticas en torno a la alimentación tradicional saludable y el ejercicio físico a través de la danza, otro de los objetivos de la sesión formativa ha sido el fomento de la interacción y cohesión grupal, empatía y trabajo en equipo, como estrategias para mejorar la participación social y la salud emocional de las personas mayores en nuestra sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud