Traductor

27 February 2014

Los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática piden igualdad de acceso en todas las comunidades autónomas y hospitales al único fármaco contra ella

Casi tres años después de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de pirfenidona, el único tratamiento farmacológico indicado para el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), nuestro país sigue siendo el único de los grandes de su entorno sin aprobación de precio y financiación del mismo por el Sistema Nacional de Salud, lo que dificulta acceder a él a diferencia de lo que ocurre en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y otros nueve países de la Unión Europea.
 Por ello, los pacientes españoles con FPI, agrupados en torno a la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), aprovechan que mañana se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras para pedir que se normalice el acceso a pirfenidona y que esté disponible a través del Sistema Nacional de Salud.
 A día de hoy, el retraso en este proceso ocasiona que los enfermos de FPI sólo puedan acceder a pirfenidona, por intermediación de sus médicos, a través de su prescripción mediante el procedimiento de Medicamentos en Situaciones Especiales, cuya concesión depende de la decisión de cada hospital o, en ocasiones, de cada comunidad autónoma, lo que genera una gran desigualdad entre los pacientes.

Una enfermedad poco conocida pero letal
 La Fibrosis Pulmonar Idiopática se caracteriza por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida. Por su condición de rara, es una enfermedad muy poco conocida por la ciudadanía en general y por los propios profesionales sanitarios. Sin embargo, es la variedad más frecuente de las denominadas enfermedades pulmonares intersticiales, un grupo de patologías que acarrean una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar.
 Según Carlos Lines, vicepresidente de AFEFPI, “dentro de las enfermedades raras, la Fibrosis Pulmonar Idiopática es una de las más crueles, tanto por su progresión como por el proceso que atraviesan los pacientes, muy duro al ir perdiendo capacidad respiratoria y necesitar, desde muy temprano, la ayuda de oxígeno. La situación actual del acceso a pirfenidona genera discriminaciones”.
 La supervivencia de quienes padecen FPI oscila entre los 2 y los 5 años, inferior a la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata. Su diagnóstico resulta complicado porque algunos de sus síntomas, como disnea (fatiga) o sensación de ahogo y tos, son similares a los de otras enfermedades respiratorias más comunes, como asma o EPOC.
 A esta complejidad se une el hecho de que los métodos actualmente empleados para diagnosticar la FPI -como la prueba funcional respiratoria completa, las analíticas con estudio inmunológico y alergológico, el TAC de alta resolución de tórax o la biopsia pulmonar- implican no sólo a neumólogos sino a otros muchos especialistas, como radiólogos, anatomopatólogos y cirujanos torácicos.

El diagnóstico, sin embargo, debería ser lo más precoz posible, ya que pirfenidona es eficaz sólo en fases leves o moderadas de la enfermedad, ralentizando su progresión o modificando su curso. En las fases avanzadas, la única alternativa es el trasplante de pulmón, al que difícilmente pueden acceder muchos pacientes por su edad o por la coexistencia de otras patologías que lo contraindican.
 El Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y Director del Programa Integrado de Investigación en EPID de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que “los pacientes con FPI experimentan un deterioro progresivo de su función respiratoria, manifestada con disnea progresiva, que llega a producirse con pequeños esfuerzos o incluso en reposo”.
 “En las pruebas de función respiratoria -continúa el Dr. Ancochea-, los neumólogos medimos un parámetro que es la Capacidad Vital Forzada, cuya disminución es la norma en la evolución de esta enfermedad. En los pacientes que toman pirfenidona, el descenso de la Capacidad Vital Forzada es más lento que en los que no la toman, indicando una ralentización en la evolución de la enfermedad y preservando en estos pacientes su función respiratoria, lo que les permite mantener las actividades de la vida diaria”.   

Dos pacientes, dos realidades
Carlos Barrasa, un paciente madrileño de 73 años que recibe tratamiento con pirfenidona desde hace 5 meses, explica: “Han tardado en darme este fármaco, porque se suministra a través de la farmacia del hospital y mi neumólogo lo ha conseguido sólo después de meses de gestiones.  Ahora estoy percibiendo que mejoro y que ya no necesito utilizar con tanta frecuencia el apoyo con oxígeno. Me preocupa la incertidumbre de las personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática que no han podido acceder a pirfenidona”.
 Una de estas personas es José Aurelio Fernández, un paciente asturiano con FPI diagnosticada desde hace cuatro años, según el cual “los enfermos de FPI estamos abandonados. Hay poca investigación sobre nuestra enfermedad y los pocos avances que se consiguen, como la pirfenidona, se administran selectivamente, dependiendo de la comunidad en que se viva”.

4 comments:

  1. Debe leer

    Este es un mensaje testimonial sobre mi padre que tiene 52 años y vivimos en Liverpool, Reino Unido. Lleva 3 años viviendo con fibrosis pulmonar. Desde su diagnóstico no ha sido fácil para nosotros ver a mi padre sufrir y no estaba contento con esta horrible enfermedad que tuvo que hacer cambios significativos en su vida. Sus síntomas son dificultad para respirar, sentirse cansado y toser, especialmente en la mañana. Lucha para escalar o caminar, se queda sin aliento fácilmente y muchos de sus efectos secundarios vinieron junto con sus medicamentos. Hemos intentado todo para encontrar una cura, pero el caso sigue empeorando con el tiempo.

    Estuve en casa un buen domingo por la mañana cuando mi neumólogo me llamó debido a lo que hemos hablado acerca de todos estos años de estar abierto a cualquier tipo de sugerencia con respecto a la enfermedad de mi padre. Hace años que se ha confirmado la cura con la ayuda de un medicamento a base de hierbas llamado Malva-H, me pidió que me pusiera en contacto con el herborista a través de su blog; https: // curetoidiopathicpulmonaryfibrosis. blogspot. com o con su correo electrónico; dr.georgetom @ gmail. com, compré la medicina herbal y estoy feliz de decir que mi padre está siendo curado, contáctelo para IPF y COPD, el testimonio es para crear conciencia sobre el Dr. George y su medicina herbal Malva-H.

    ReplyDelete
  2. I’m here to testify about what Dr James  did for me. I have been suffering from (GENITAL HERPES VIRUS) disease for the past 4 years and had constant pain and itching, especially in my private part. During the first year.This disease started circulating all over my body and  I have used Oregano oil, Coconut oil, Acyclovir, Valacyclovir, Famciclovir, and some other products and it really helped during my outbreaks but I totally got cured! from my HSV with a strong and active herbal medicine ordered from  Dr James herbal mix and it completely fought the virus from my nervous system and I was tested negative after 15 days of using  Dr James  herbal mix medicine. I'm here to let y'all know that herpes virus has a complete cure, I got rid of mine with the help of Dr James herbal medicine.  I came across a testimony of Kasha, on the internet testifying about Dr James , on how he cured Her from 7 years HSV 2. And she also gave the email address of Dr James... [drjamesherbalmix@gmail.com]..., advising anybody to contact him for help on any kind of diseases that he would be of help with, so I emailed him telling him about my (HSV 2) he told me not to worry that I'm going to be cured!! Well, I never doubted him. I have faith he can cure me too,, Dr James prepared and sent me his herbal mix medicine made of  roots and herbs which I took. In the first one week, I started experiencing changes all over me, after 15 days I drank his herbal mix medicine, I was totally cured. no more itching , pain on me anymore as Dr James assured me. After some time I went to my doctor to do another test. the result came out negative. So friends my advice is if you have such disease or know anyone who suffers from it or any other disease like Alzheimer's Disease, Warts,Moles, Bipolar disorder, Shingles,  HPV, HBV, HIV/AIDS, ALS, HBP, CANCER,NEPHROTIC SYNDROME HIV / AIDS, herpes cancer,Ovarian Cancer,Pancreatic cancers, bladder cancer, bladder cancer, prostate cancer, Glaucoma., Cataracts,Macular degeneration,Cardiovascular disease,Autism,Lung disease.Enlarged prostate,Osteoporosis.Alzheimer's disease,psoriasis ,Tach Diseases,Lupus,Backache,dementia.kidney cancer, lung cancer, skin cancer, skin cancer and skin cancer.testicular Cancer, , LEUKEMIA, VIRUSES, HEPATITIS, INFERTILITY .  , etc. you can contact Dr James directly on his.... [drjamesherbalmix@gamil.com]...  He is a good man,and He will help you.

    ReplyDelete
  3. Quisiera saber cómo puedo acceder al tratamiento con malva H

    ReplyDelete
  4. Como puedo acceder al tratamiento con malva H.atentamente.maria Davila Fernandez.peru.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud