Traductor

24 February 2014

La SEA rinde homenaje a MSD en el 20 aniversario de la publicación del estudio 4S, una investigación clave en el tratamiento de la dislipemia



La Junta Directiva de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha rendido homenaje a la compañía MSD España con motivo del 20 Aniversario de la publicación del estudio 4S en la revista científica The Lancet, durante el acto de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad, celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de este mes.

El 4S es un estudio de morbi-mortalidad publicado en la revista The Lancet el 1 de noviembre de 1994 clave en el tratamiento de la dislipemia como importante factor de riesgo cardiovascular en pacientes coronarios. Este estudio randomizado testó la efectividad de simvastatina a dosis de 20 mg en la reducción de episodios cardiovasculares en 4.444 pacientes coronarios de 94 centros hospitalarios de Escandinavia. Después de un seguimiento de 5,4 años, los pacientes que recibieron tratamiento con este fármaco redujeron su colesterol LDL en 35 mg/dl de promedio; el riesgo relativo de muerte por causas coronarias se redujo en un 42% y la probabilidad de sufrir nuevos episodios coronarios, en un 34%1.
Resultó ser un estudio pionero en su campo, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares causan en España, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno, entre un 30 y un 40% de la mortalidad, además de que son la primera causa de invalidez (demencias, hemiplejías, insuficiencias cardíacas….).
Tal y como ha manifestado el Dr. Juan Carlos Pedro-Botet, presidente del Congreso, “el estudio 4S ha marcado un antes y un después en la prevención cardiovascular, al ser el primer estudio que demostró que reduciendo el colesterol en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria disminuyó la morbi-mortalidad cardiovascular. Es por tanto el estudio seminal en prevención cardiovascular de la era  actual de la medicina basada en la evidencia”.

En representación de MSD ha acudido al homenaje César Sanz, director médico de la compañía, quien ha asegurado que “para MSD, este estudio representa un hito en la historia de la arteriosclerosis, en la que la compañía que represento ha tenido la oportunidad de hacer muchas e importantes aportaciones. El estudio 4S demostró una reducción de la mortalidad total en pacientes isquémicos tratados con simvastatina, lo que supuso un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Desde entonces, múltiples estudios clínicos han confirmado que las estatinas reducen el riesgo cardiovascular un 20-30%”.

**Pie de foto: De izq a derecha:  
Dra. Ana Cenarro Lagunas, representante de la junta directiva de la SEA; Dr Juan F. Ascaso, Presidente electo; César Sanz, director médico de MSD; y Dr. Fernando Civeira, presidente de la SEA



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud