Traductor

31 January 2014

semFYC PIDE AL GOBIERNO QUE TENGA EN CUENTA LA ADVERTENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA Y RESTABLEZCA EL DERECHO A LA SANIDAD DE LOS INMIGRANTES IRREGULARES

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recibido con satisfacción el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), dependiente del Consejo de Europa, entre cuyas conclusiones se denuncia la decisión del Gobierno español de excluir de la sanidad a los inmigrantes en situación irregular.

semFYC se suma así a otras instituciones, como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional, que han pedido al Ejecutivo español que tenga en cuenta la advertencia del Consejo de Europa sobre los riesgos que entraña la norma aprobada hace dos años. “El informe es contundente en su detección del retroceso que supuso esta decisión. El Gobierno debería tener más amplitud de miras y tener muy en cuenta esta advertencia que llega de un organismo encargado de velar por los derechos humanos”, asegura el doctor Josep Basora, presidente de semFYC, una sociedad científica que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP) de toda España.

En julio de 2012 la semFYC denunció las consecuencias que tendría el Real Decreto Ley 16/2012 que incluía la retirada de asistencia al inmigrante sin permiso de residencia y animó a los médicos a ejercer la objeción de conciencia para oponerse a una norma que considera que “vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud