viernes, 31 de enero de 2014

Los dolores lumbares, la lumbociática y la patología discal en general compiten en absentismo con el resfriado común

Más del 80% de la población padecerá en algún momento de su vida alguna patología lumbar. De hecho, los dolores lumbares, lumbociáticos y patologías discales en general son la causa más frecuente de la limitación de la actividad por encima de los 40 años y compiten en absentismo con el resfriado común.

Estos datos ofrecen una idea de las repercusiones a nivel sanitario y económico de estas patologías, resalta el especialista en Neurocirugía y Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya), Dr. Miguel Ángel Arráez, director de la Escuela de Neuro-Raquis del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y director del II Curso de Actualización en Patología Raquídea’ que se centra en esta ocasión en ‘Dolor Lumbar y Hernia Discal Lumbar. Enfoque desde Atención Primaria’ y que tendrá lugar hoy viernes 31 de enero de 16.00 a 20.00 horas en el Colegio de Médicos de Málaga.

El curso es una puesta al día en patología lumbar y hernia discal lumbar en el que se abordarán los diagnósticos y tratamientos incluyendo el tratamiento conservador, que incluye medidas farmacológicas y de fisioterapia-rehabilitación; además de las alternativas de tratamiento quirúrgico y la profundización en los pacientes con dolores lumbares y lumbociáticos intratables en los que han fracasado todas las medidas terapéuticas anteriores.

El dolor lumbar, aunque puede aparecer ya en la adolescencia, se da en mayor proporción en pacientes de 30 a 60 años. Existen además una serie de condicionantes como el tipo de actividad laboral o factores constitucionales de la persona. “También está relacionado con el sedentarismo, la falta de ejercicio físico y con el escaso tono muscular a nivel abdominal y de tronco”, resalta el Dr. Arráez que es además profesor asociado de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).

El dolor lumbar es, además, una de las causas más frecuentes de consulta al médico de Atención Primaria. Puede producirse por múltiples causas y, una de esas causas, es la hernia de disco, pero existen otras muchas que pasan inadvertidas, como contracturas de músculos potentes como el cuadrado lumbar, el músculo piramidal y el psoas, que pueden perfectamente simular un cuadro lumbociático.


“Por eso es importante insistir en que determinados cuadros como contracturas musculares van a simular cuadros lumbociáticos por hernia discal. Esa diferenciación es crucial, ya que de otra manera intervendríamos al paciente innecesariamente. La valoración clínica y neurológica así como de las pruebas complementarias resulta indispensable”, concluye el experto.

No hay comentarios: