lunes, 27 de enero de 2014

El escaneo y la impresión en 3D acercan el arte a las personas con discapacidad visual

Los escáneres y las impresoras 3D, una de las últimas vanguardias de la sociedad actual y con mayor proyección para los próximos años, permiten el acercamiento del patrimonio histórico a las personas con discapacidad visual a través de la reproducción exacta de cualquier monumento o arquitectura ya sea a tamaño real o a escala.
La Puerta de Alcalá, el Big Ben, la Torre Eiffel o la Venus de Milo pueden acercarse a cualquier instituciócultural o educativa a través del escaneo y reproduccióexacta a escala en tres dimensiones. Esta técnica permite un ahorro de costes notable, además de satisfacer las necesidades de los discapacitados visuales dentro del ámbito de la musealización del patrimonio cultural. También a la hora de desarrollar el sentido del tacto.
“Hoy en día disponemos de la tecnología y los conocimientos para poder escanear casi cualquier objeto y reproducirlo a su tamaño real o a escala si el objeto es grande, facilitando mediante estas reproducciones el acceso a las personas invidentes a todo el Patrimonio Histórico, algo  que hasta ahora era muy limitado debido a los altos costes que suponía la alta artesanía” señala David Jiménez Espartero, responsable técnico y cofundador de la empresa de escaneo e impresión en tres dimensiones,Modelart3D.
Entre los grandes beneficiados de esta nueva tecnología se encuentranlos grandes museos, pero también las exposiciones temporales, las muestras provinciales, municipales y locales, ya que cada monumento puede ser reproducido tantas veces como sea necesario.
Los países de nuestro alrededor como Italia, Francia y Gran Bretaña llevan años digitalizando y obteniendo réplicas virtuales de sus monumentos y fondos museísticos. “Esta posición de desventaja en la que se encuentra Españanos permite contemplar la oportunidad y necesidad de que las instituciones culturales españolas sigan la senda de otros países europeos de nuestro entorno en este campo, implementando las técnicas de escaneo e impresión en 3D”, sentencia Jose María Bezares, cofundador de Modelart3D.
El artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece: “Cada persona tiene derecho a participar libremente en la vida artística y cultural de la comunidad”, algo que sin duda se puede lograr con la implementación de esta tecnología dentro del Patrimonio Histórico y Cultural español.

No hay comentarios: