jueves, 28 de noviembre de 2013

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y FÍSICA CONTRIBUYE A RALENTIZAR LA EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La estimulación cognitiva y física consiguen ralentizar la evolución de la Enfermedad de Alzheimer. Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia que impartirá el doctor Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica de NeuroMadrid, en el II Encuentro de Sanitas para Familiares de Enfermos con Alzheimer, que se celebrará hoy en Madrid, en el que también participa el doctor Ventura Anciones, director médico de los Servicios de Neurología y Neurofisiología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Tal y como explica el doctor Gangoiti, gran parte de la población geriátrica tiene problemas por déficit de movilidad, algunos derivados de la propia ancianidad que además, pueden verse empeorados cuando las personas tienen una alteración cognitiva, como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer. “Esto les produce limitaciones en la realización de actividades de la vida cotidiana, sobre todo las transferencias (ponerse de pie desde la posición de sentado), la marcha o incluso subir y bajar escaleras”, puntualiza.

Según el doctor Gangoiti, es necesario en estos pacientes la realización de programas de ejercicios de tipo aeróbico sencillos, realizados en un medio seguro, “normalmente supervisados por su familia o por algún terapeuta entrenado, pero siempre basados en rutinas específicas, no variando el lugar de entrenamiento, ayudando mediante órdenes verbales o ejemplos visuales, reduciendo así la sensación de angustia durante el ejercicio. En los casos en los que se trata de un enfermo frágil, se suelen utilizar programas de tipo aeróbico más complejos, e inclusive “pueden hacerse, en centros especializados en rehabilitación neurológica, programas de realidad virtual” que son altamente específicos.

El inmovilismo, recuerda, se previene con ejercicio físico. Y es importante, ya que se asocia a problemas cutáneos, pulmonares, cardiacos, endocrinológicos o de estreñimiento. Estos problemas se minimizan con un programa de ejercicios de tipo básico y avanzado.

Sobre los beneficios de los programas específicos, el doctor Gangoiti asegura que lo primero es evitar complicaciones a todos los niveles y prevenir problemas de tipo circulatorio y cutáneo, como las trombosis, los tromboembolismos pulmonares o las úlceras por presión. Y desde el punto de vista cognitivo, la realización de una rutina de ejercicios puede ralentizar su empeoramiento cognitivo. “Desafortunadamente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer, pero está demostrado que la estimulación cognitiva y física de este tipo de pacientes, sobre todo en fases tempranas, hace que el curso de la enfermedad se ralentice”, concluye el experto.

La figura del cuidador
El doctor Ventura Anciones, abordará la figura del cuidador, y ha querido dejar clara su “admiración, respeto y cercanía, con los cuidadores de pacientes de la enfermedad de Alzheimer. “Me han enseñado muchas cosas y yo me considero deudor de todos ellos”.

El cuidador de un paciente con Enfermedad de Alzheimer no es sólo el que asiste a un enfermo crónico en sus problemas orgánicos, en su lentitud, en su inestabilidad, en su incontinencia, precisa el doctor Anciones, sino que es alguien “que sale al encuentro de un cerebro que no tienen memoria, que no encuentra las palabras, en el que la mente está devaluada. Aquí entra el cuidador, en ese desván cerebral en donde casi no hay nada”.

El experto destaca la relación entre ‘curar’ y ‘cuidar’ como términos “anudados”. Así, continúa, en el siglo XIX el curar estaba relacionado con el profesional médico, mientras que los cuidados estaban destinados a los servicios de enfermería. Pero desde el siglo XX, con lo avances de la ciencia, “se tratan muchísimas enfermedades y se curan menos, lo que ha hecho que el número de pacientes crónicos haya aumentado de manera geométrica”. Precisa que cobra cada vez más importancia el cuidado: “No curo, pero cuido. El paciente pide más y dura más, aunque vivir y durar no sean sinónimos”.

Presta especial importancia al hecho de que en la sociedad actual, occidental y urbana, se “hace difícil conjugar diariamente las exigencias de un paciente dependiente, con un individuo que tiene que trabajar, viajar, que tiene una familia, o que no tiene una casa adecuada para un paciente de estas características. Además, hay un cierto nihilismo en nuestro tiempo. El ser humano es ahora hijo y nieto de una tecla y no de una emoción o de una percepción”, señala a la vez que recuerda: “La ciencia y la técnica le han ido ganando terreno a la filosofía, lo cual es muy grave, porque la filosofía es una totalidad, y la ciencia y la técnica son parcialidades”.

También se refiere a los cuidadores como “mineros” que bajan todos los días las escaleras del cerebro racional que ya se ha deteriorado hasta ese “otro cerebro” mamífero en el que todavía hay memoria, emoción, supervivencia y algún sueño. Para el doctor Anciones, en un paciente demenciado, “el grado de percepción o emoción no es fácilmente medible”, por lo hay que tener en consideración que “el primer cerebro del hombre fue el de la supervivencia, que llegó hasta los reptiles, hubo un segundo que llegó hasta los primeros mamíferos, que es el de la emoción y la memoria, y un tercero, el actual, el racional. Cuando se va despoblando este último siguen quedando los otros dos y ésta es una buena conexión que no se debe olvidar”.  

Sobre cómo quisiera ser tratado por un cuidador en caso de necesitarlo por estar aquejado de Alzheimer, el doctor Anciones le pediría que fuera “tanto inquilino como musa, que me trajera los olores infantiles. Le pediría que fuera sensible y cercano. Que tuviera capacidad compasiva y que me diera la mayor autonomía posible. Cuidar también es invitar a que el otro conozca su vulnerabilidad, es responsabilidad, compañía y crear estructura y entorno”.

Por último, el experto cree que una enfermedad como el Alzheimer expresa mejor que ninguna otra lengua o gramática el paso del ser al estar. “El cuidador tiene una función más alta que la del médico o la enfermera, ya que responde como si fuera el paciente”. 

Mylan considera que el modelo actual de farmacia comunitaria en España, guiado por la atención al paciente, es clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

                                      


Consideramos que el farmacéutico desempeña un importante papel en la sostenibilidad del SNS”. Estas son las primeras palabras con las que Javier Anitua, Director General de Mylan en España ha iniciado la jornada Ahorro y compromiso: los retos del sector farmacéutico en Andalucía”, celebrada hoy. La jornada, organizada por Mylan, una de las compañías farmacéuticas líder en genéricos y especialidades farmacéuticas, ha sido el marco para analizar la situación del sistema sanitario en Andalucía y el compromiso de los profesionales sanitarios con el servicio al paciente.

El modelo de subastas está poniendo en riesgo el modelo actual de farmacia comunitaria
Las medidas implementadas por las Autoridades Sanitarias Andaluzas para disminuir el gasto farmacéutico a corto plazo han resultado en una situación inestable de suministro de medicamentos para los pacientes y han puesto bajo presión y en riesgo potencial la sostenibilidad de la farmacia comunitaria, además de crear un ambiente de inestabilidad e incertidumbre para todos los farmacéuticos y las empresas farmacéuticas.

Durante la jornada, Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS, ha señalado que “en la primera subasta, el 93% de la demanda de moléculas adjudicadas ha sido cubierto por las compañías adjudicatarias, pero ya en la segunda subasta, cinco meses después de la misma, el 35% de la demanda de moléculas adjudicadas lo cubren compañías que no han resultado adjudicatarias. Y en la tercera subasta, de las 10 primeras moléculas en volumen convocadas a la subasta, sólo se han adjudicado 2”.

En este sentido, Victor Lino Mendonϛa  Director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) ha afirmado que “las subastas pueden generar problemas de suministro; por ejemplo, en los Países Bajos, no se suministró algunas de las moléculas subastadas al mercado durante más de 4 semanas. Además, como ya se ha podido observar hoy en día en relación a algunas moléculas en Alemania, pocas compañías en pueden sobrevivir en estas condiciones de mercado, con el consiguiente riesgo de menor competencia de mercado y de monopolio, como ya se está experimentando con algunas moléculas”.

Por su parte, Jesús Mª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado, “ha habido una escasa regulación de la prescripción en general. El control del gasto sanitario pasa por el control del gasto farmacéutico, y las subastas son una medida en este sentido. Se trata de elevar la efectividad clínica al menor coste”. “Andalucía está a la vanguardia en aspectos de la gestión sanitaria como es la implantación de la receta electrónica o el uso de medicamentos genéricos, que es de un 33%”, ha añadido.

Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado durante la jornada, “la subasta en Andalucía limita la calidad del acto médico y atenta contra la atención equitativa  de los pacientes en el territorio nacional”. “Existen otro tipo de medidas dirigidas a contribuir a la sostenibilidad del SNS, como es el RD 16/2012, que ha generado un ahorro de más de 2.000 millones de euros, de ellos 300 millones de euros en Andalucía”, ha añadido.

El Presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha indicado “es necesario tener una visión a medio y largo plazo porque las medidas a corto plazo actuales, como es la subasta, están teniendo un impacto directo en los pacientes debido a la falta de suministro y el cambio de medicación.  Sabemos que de cada 3 pacientes, 1 no toma bien la medicación o no dispone de su suficiente información sobre su tratamiento. Por lo que el papel del farmacéutico comunitario es clave en el cuidado de la salud del paciente”.

Al finalizar la mesa redonda, Javier Anitua, Director General de Mylan España ha transmitido el compromiso de Mylan en ser el socio de elección del farmacéutico, sobre todo en la coyuntura actual de recortes del gasto sanitario. “En Mylan apostamos por el modelo actual de farmacia comunitaria ya que proporciona un valor añadido considerable a todas las partes interesadas, incluyendo el propio sistema sanitario, médicos, farmacéuticos y pacientes. Y podemos decir que de cara a la sostenibilidad de la farmacia es necesario poner en valor los innumerables servicios que el farmacéutico presta a la sociedad a día de hoy, permitiendo un modelo farmacéutico que garantiza eficiencia, proximidad y confianza a los pacientes”, ha señalado.

España necesita incrementar el uso de medicamentos genéricos
A lo largo de la jornada también se ha analizado el papel de los medicamentos genéricos en la sostenibilidad del SNS. Según los datos presentados por D. Victor Lino Mendoϛa (EGA), el sector de los medicamentos genéricos es uno de los más competitivos en Europa, representando el 54% del consumo de medicamentos en Europa, contribuyendo a un ahorro de 35.000 millones de euros en Europa. Pero España tiene hoy menos del 30% de penetración de mercado de los genéricos.

En este sentido, Javier Anitua ha señalado que “en Francia, por ejemplo, tan sólo después de un año de poner en práctica una nueva legislación que incentiva a farmacéuticos al uso de la sustitución por genéricos, han sustituido el 85% de prescripciones por genéricos, contribuyendo a un ahorro para el Sistema de Salud en este país de 2.400 millones de euros“. Y ha añadido, “en Mylan resaltamos la bioequivalencia entre los genéricos y los medicamentos originales; su calidad, seguridad y eficacia están garantizadas a través de evaluaciones rigurosas por parte de las Autoridades Sanitarias antes de ser autorizados para su uso en pacientes”.

Como cierre de la jornada Javier Anitua ha transmitido la voluntad de Mylan de hacer llegar a la Junta de Andalucía las conclusiones y el compromiso de todos los participantes en el debate para continuar avanzando en el mejor camino para aunar los intereses de todos en beneficio de la mejor atención al paciente.
  
**Imagen del encuentro (de izqda a dcha):
 Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC
Jesús Mª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista
Juan Pedro Vaquero, vicesecretario CACOF y moderador del acto
Javier Anitua, Director General de Mylan en España
Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular
Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS
Victor Lino Mendonϛa, Director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA).


Los reumatólogos son los expertos en el abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se enmarcan en todos los manuales de Medicina en el apartado de las patologías reumáticas, aunque aún siguen siendo, en muchos casos, grandes desconocidas. “Por lo tanto, el médico de referencia que tiene una formación específica y reúne los conocimientos y habilidades adecuados para abordar y tratar a estos pacientes es el reumatólogo”, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Santiago Muñoz Fernández, en el marco del Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico de la SER, que se celebra este fin de semana en Madrid.
 
“Si bien, -añade el Dr. Muñoz- se trata de dolencias que afectan a otros órganos como el riñón, el corazón, la piel, etc., por lo que con frecuencia requiere la implicación de otros especialistas y un abordaje multidisciplinar”.
 
“Los reumatólogos son los únicos especialistas que, en su periodo de formación MIR, se cualifican en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas, tal y como figura en el manual de formación del reumatólogo de la Comisión Nacional de la Especialidad (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Por tanto, estos especialistas y los Servicios, Secciones y Unidades de Reumatología no tienen que realizar ninguna acreditación para atender estas patologías, ya que forma parte de la propia especialidad”, precisa.
 
Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. Todas estas patologías comparten un nexo común: se trata de afecciones reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. “Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos”, según el presidente de la SER.
 
En cuanto a su pronóstico, el experto afirma que “es muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad, pero globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de Reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones (incluyendo las infecciones y los factores de riesgo cardiovascular), una mejor utilización de los recursos terapéuticos y una mayor concienciación de los enfermos”.
 
Diversos proyectos de investigación de la SER
Desde la SER se están llevando a cabo múltiples actividades tanto formativas como de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia, reducir el tiempo de diagnóstico y ofrecer el mejor tratamiento posible de estas enfermedades.
Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país, se puso en marcha el Relesser, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los Departamentos de Reumatología de los hospitales españoles y que próximamente dará nuevos resultados sobre la evolución clínica de la enfermedad.
Además, también se ha lanzado un nuevo proyecto de investigación, SjögrenSER,  cuyo objetivo es describir las características clínicas, biológicas, y comorbilidades de los pacientes síndrome de Sjögren primario. Así como conocer el manejo farmacológico y no farmacológico que se realiza del mismo y la calidad de vida relacionada con las distintas expresiones clínicas y grados de gravedad de la afectación.
Respecto a las novedades y avances en los tratamientos para tratar este tipo de enfermedades cabría destacar los beneficios que han aportado los nuevos fármacos biológicos. En concreto, en este sentido, también existe un proyecto de investigación en la SER, bajo el título registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en enfermedades reumáticas Biobadaser-, el cual lleva desde el año 2000 recogiendo datos de seguridad e incluye información de más de 6.700 pacientes con distintas enfermedades autoinmunes sistémicas, entre los que se incluyen 407 pacientes en terapia biológica con lupus eritematoso sistémico, síndromes de solapamiento, vasculitis, polimiositis, dermatomiositis, enfermedad de Still, esclerodermia, síndrome de Sjögren, enfermedad de Behçet, policondritis recidivante o sarcoidosis. 

 

HM HOSPITALES FORMA A MIR Y A CIRUJANOS NACIONALES E INTERNACIONES CON UNA OFERTA QUIRÚRGICA ATRACTIVA E INNOVADORA EN UN NUEVO CURSO DE CIRUGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA

Consolidar la formación de médicos residentes de 4º y 5º año procedentes de diferentes hospitales universitarios españoles en el área de la Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática ha sido el objetivo prioritario de la nueva edición del Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática recientemente celebrado en HM Universitario Sanchinarro (HMS), único hospital privado español que desarrolla este tipo de docencia post-grado en esta área de especialización.
 
Para alcanzar este objetivo la mayor parte de la formación recibida por los cirujanos asistentes a este curso -patrocinado por la Asociación Española de Cirujanos y dirigido en HMS por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de este hospital y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo- se ha centrado, tanto de forma teórica como práctica, en la propia cirugía hepato-bilio-pancreática.

En concreto, la parte teórica ha consistido en la incorporación de los médicos asistentes al curso a todas las actividades docentes que diariamente se efectúan en el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, en muchos casos en colaboración con otros servicios del hospital, tales como Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiología, Anatomía Patológica, Gastroenterología, etc.
Los doctores Vicente y Quijano señalan que la evaluación efectuada del curso ha sido “excelente”. “Desde nuestro punto de vista, tenemos que trasmitir nuestra enorme satisfacción por habernos integrado en una actividad docente oficial que enriquece la que continuamente se desarrolla en nuestro servicio con los numerosos visitantes y rotantes nacionales y extranjeros que acuden anualmente para consolidar su proceso de formación”, añaden.

Y es que la planificación quirúrgica efectuada ha permitido que los médicos residentes asistiesen, y en ocasiones participasen activamente en procedimientos quirúrgicos poco usuales. De esta manera, indican los expertos, “se han efectuado resecciones pancreáticas con resecciones arteriales y venosas asociadas, resecciones pancreáticas con soporte robótico, resecciones hepáticas por vía abierta y con soporte robótico, tratamientos ablativos mediante radiofrecuencia efectuados por vía laparoscópica, etc”, en todos los cuales HMS ocupa un “lugar de privilegio en el entorno quirúrgico nacional e internacional”. En definitiva, una atractiva oferta quirúrgica para especialistas en formación, dado el marcado carácter innovador de todos los procedimientos efectuados.
Según explican los doctores Vicente y Quijano, la patología hepato-bilio-pancreática representa una de las de mayor complejidad en nuestra especialidad, pero, afortunadamente, “la incorporación de las técnicas mostradas en el curso, especialmente las realizadas con soporte robótico, permite efectuar procedimientos técnicos radicales muy complejos con gran precisión, minimizando de una forma notable las consecuencias nocivas asociadas a este tipo de técnicas.


En cuanto a los retos quirúrgicos en este campo, estarán asociados a la tecnología actualmente existente y a la que se espera que se desarrolle en los próximos años, continúan los expertos matizando que “este factor asociado a la posibilidad de adquirir experiencia por la atencion de un elevado número de pacientes va a delimitar la potencialidad de los grupos”.

Los hospitales públicos de Málaga implantan la técnica del termosellado para aumentar la seguridad alimentaria

Los hospitales públicos de Málaga implantan la técnica del termosellado para aumentar la seguridad alimentaria
                               
Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria de Málaga han implantado el proceso del termosellado en las áreas de restauración de sus centros sanitarios. Esta técnica de envasado de los platos de los menús – almuerzos y cenas - que se ofrecen a los pacientes permite que los alimentos lleguen en las mejores condiciones de seguridad alimentaria y de temperatura, al mismo tiempo que impide cualquier manipulación posterior al emplatado.
Desde el mes de mayo, los aproximadamente 2.500 menús que se elaboran al día en la cocina centralizada del Hospital Materno Infantil llegan precintados a los pacientes ingresados de los hospitales Materno Infantil, Civil y General. Este mes, el proceso de termosellado se ha extendido al Hospital Marítimo de Torremolinos – con un total de 160 menús - y, a primeros de año, entrará en funcionamiento en el Hospital Virgen de la Victoria, donde se sirven unos 1.800 menús.
La reducción en los costes de vajilla, consumo energético y vertido de detergentes, así como la mejora en la gestión de las cargas de trabajo y la adecuación de éstas a los horarios de las comidas, son otras ventajas que ofrece este proceso.
Además de conseguir un aumento de la temperatura de los platos calientes y como mejora del área, se han instalado hornos para calentar el pan de desayunos y meriendas, consiguiendo que éste llegue caliente, mejorando sus características organolépticas.
El termosellado es un proceso de envasado que, mediante la aplicación de presión y calor, cierra el plato con un film plástico haciendo la función de tapa. El proceso se introdujo en el Hospital Regional en el año 2010 en las dietas para pacientes que, por su patología – pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades infecciosas, entre otros - necesitaban que se extremaran las medidas de seguridad alimentaria.
La implantación del termosellado es un avance en el proceso de mejora de la calidad del Área de Restauración en los hospitales que se inició en el Hospital Regional en el año 2006, con la incorporación de carros calientes de regeneración. Estos carros permiten retermalizar el producto a 80º C y aseguran la calidad final del mismo, conservando los alimentos como recién hechos.
Esta experiencia en el Área de Restauración de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se ha presentado en XV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Murcia 2013.

Investigadores del IDIBELL describen los cambio epigenéticos que explican la falta de respuesta al fármaco en cáncer de colon

Una observación muy frecuente en oncología es el fenómeno de que un paciente con un tumor recibe un fármaco y responde muy bien, pero a los pocos meses el cáncer reaparece y es ahora resistente a la quimioterapia administrada previamente. ¿Qué ha ocurrido? Muchos mecanismos contribuyen a explicar este efecto denominado “resistencia adquirida”, pero hoy el grupo de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenetica y Biología del Cancer del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Bellvitge, Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, describe en la revista oficial del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, The Journal of The National Cancer Institute, la existencia de diferencias epigenéticas que explican la falta de respuesta del tumor que reaparece.

“Hemos estudiado células de cáncer de colon que eran en principio sensibles al fármaco oxaliplatino y después se volvieron insensibles a este fármaco y hemos encontrado que los tumores resistentes han inactivado un gen (SRBC) en su ADN” explica Manel Esteller “la pérdida de actividad sucede en un gen supuestamente implicado en la reparación del material genético. Por tanto estas células del tumor reaparecido cuando reciben el fármaco reparan rápidamente el efecto del mismo y no mueren. Estudiando cerca de doscientos pacientes de cáncer de colon comprobamos también que la inactivación del gen se asocia una peor supervivencia de estas personas a pesar del tratamiento. Curiosamente la pérdida de la función de este gen también podría explicar porqué algunos tumores de colon son resistentes ya de entrada al fármaco, es lo que se conoce como “resistencia primaria”-concluye. Esteller.

El descubrimiento puede tener importantes repercusiones para el tratamiento personalizado del cáncer de colon. Si estos hallazgos se extienden a otros ensayos clínicos, la determinación del estado de activación del gen SRBC podría ser útil para decidir si un paciente debe recibir un tipo de fármaco u otro. Así mismo el uso de otra familia de fármacos que devuelven la actividad al gen (fármacos epigenéticos) podría restablecer la sensibilidad al fármaco original, el oxaliplatino.
Finalmente, se abre una vía muy prometedora para estudiar si mecanismos similares están sucediendo en otros tumores humanos más allá del cáncer de colon.

Lámparas quirúrgicas sobre ruedas

Con Polaris 100 y Polaris 200 Mobile por primera vez se puede disponer de lámparas quirúrgicas allí donde se necesite sin necesidad de instalaciones

Las lámparas Polaris 100 y 200 móviles  se pueden utilizar en diferentes ubicaciones, ya no sólo son exclusivas de los quirófanos. En el caso de varias áreas de tratamiento adyacentes, por ejemplo, en las salas de emergencia, el médico puede mover Polaris 100 y Polaris 200 o entre las áreas de tratamiento y utilizarlo como una sola lámpara para cirugías menores.
Fácil de transportar
En su posición de transporte, la lámpara tiene una altura de aproximadamente de 1,85 m de modo que el personal clínico puede moverla fácilmente a través de pasillos y puertas de dimensiones normales. En su posición de funcionamiento, el médico tiene una altura de trabajo de hasta 2,17 m  en el lugar de la operación o en la sala de tratamiento.


La Polaris 200 móvil  tiene una intensidad de iluminación de 160.000 lux. La batería incorporada permite el funcionamiento independiente de la red durante al menos tres horas con una intensidad a plena luz. Una advertencia visual y acústica informa al equipo cuando la carga de la batería cae por debajo del 25 por ciento.                                        

El 061 recibe el premio al `mejor proyecto tecnológico de servicios al ciudadano´ en el encuentro eSanidad 2013

                                    

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido, durante el encuentro eSanidad 2013 que se está celebrando esta semana en Madrid, el premio al ‘mejor proyecto tecnológico de servicios al ciudadano´ de la Fundación Dintel por la creación de la Historia Clínica Digital en Movilidad. Esta aplicación, desarrollada conjuntamente con el Servicio Andaluz de Salud, permite la recogida de toda la información sanitaria de los pacientes asistidos por los equipos de emergencias sanitarias y dispositivos de cuidados críticos y urgencias y su integración con los centros coordinadores de urgencias y emergencias dentro de la Historia de Salud Digital de Andalucía.
 
Este galardón ha sido recogido por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, quien ha manifestado que supone “un reconocimiento al esfuerzo que los profesionales del sistema sanitario público vienen realizando para mejorar la eficiencia en la atención y el servicio que le prestan a los pacientes”.
 
La aplicación de la historia clínica digital en movilidad, con más de 61.000 historias clínicas realizadas, está implantada en todos los equipos de emergencias sanitarias y equipos de coordinación avanzada del 061, así como en los distritos sanitarios de Atención Primaria de Córdoba, de Bahía de Cádiz- la Janda y del Área de Gestión Sanitaria norte de Córdoba. A lo largo del 2014,  este sistema se implantará al resto de equipos móviles de urgencias de Atención Primaria de la comunidad.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud han completado la fase de integración de los datos recogidos durante la atención sanitaria extrahospitalaria con la historia única de salud del paciente (Diraya). De esta forma, los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que tienen acceso a la Historia Digital de Salud pueden consultar también los datos clínicos que se hayan registrado durante el episodio en movilidad.
 
Funcionamiento de la Historia Clínica Digital en Movilidad
 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha implantado esta aplicación con la que se pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.
 
Financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la `Historia Clínica Digital en Movilidad´ permite que los sanitarios reciban en una tableta digital y de forma automática los datos personales del paciente, así como información básica sobre su problema de salud. Los equipos de emergencias y urgencias pueden acceder de inmediato a la historia clínica del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en el terminal sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación.
 

Este sistema permite además de agilizar la recogida de la información clínica del paciente y de los cuidados que se le aplican, recibir una evaluación de la asistencia sanitaria. Se trata de analizar el grado de adherencia a los protocolos de actuación establecidos por los expertos en el mismo momento en que finaliza la asistencia, buscando lograr una mejora en la calidad de la atención prestada a los pacientes.

Sildenafilo MYLAN 50 y 100 mg EFG 1 comprimido, nuevas presentaciones en la gama de Disfunción eréctil

Con la responsabilidad de acercar la salud a todos los colectivos y ampliar su vademécum para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de Disfunción eréctil, Mylan lanza Sildenafilo MYLAN 50 y 100 mg EFG 1 comprimido recubierto con película. Se presenta en blíster unidosis.
Sildenafilo MYLAN EFG está indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres, que es la incapacidad para obtener o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria. Para que Sildenafilo MYLAN sea efectivo es necesaria la estimulación sexual.  

Nuevos datos confirman el elevado coste socio-económico de los ictus

Durante la celebración de la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, se han presentado los resultados del estudio CONOCES , patrocinado por Boehringer Ingelheim, que analiza la evolución y costes durante un año de los ictus en pacientes con y sin fibrilación auricular (FA), una de la principales causas de ictus.

Además,  el Congreso ha contado con la participación de destacados especialistas del área de los ictus que han analizado su experiencia en el  manejo del fármaco dabigatrán etexilato (Pradaxa®). Hasta la fecha,  dabigatrán es el único anticoagulante oral, de nueva generación, que cuenta con más de 6 años de experiencia clínica con más de 1.8 millones de pacientes/año.

Realidad social y económica de los ictus

Con el objetivo de conocer la realidad asistencial de los pacientes con ictus y cuantificar sus costes, se ha llevado a cado el estudio CONOCES, realizado en las unidades de ictus de 16 hospitales de 16 Comunidades Autónomas del Estado español.

Los resultados, presentados por el Dr. Álvarez Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, demuestran que  el coste medio de un ictus durante el primer año es de 27.711€.  Dos terceras partes de estos costes, concretamente más de 18.000€ durante el primer año,  corresponden a cuidados informales, es decir, servicios prestados por no profesionales, que principalmente son familiares. Los costes hospitalarios ascienden a 5.850€, un 40% de los estimados por los sistemas de salud.

‘La carga global del ictus no está adecuadamente valorada por la sociedad en su conjunto ni por el sistema sanitario. Supone una carga superior a otras enfermedades como el Alzheimer u otras demencias’.  Así lo ha declarado el Dr. Álvarez Sabín. Y ha añadido que ‘Por su elevado coste socio-sanitario la prevención del ictus es fundamental. Disponemos de fármacos que, indicados de forma correcta, pueden reducir la incidencia de ictus tanto isquémico como hemorrágico’.

En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, los datos de estudio revelan que existe una dependencia muy acusada de los pacientes tras sufrir un ictus. Ésta es mayor en los pacientes con FA, provocando una mayor sobrecarga de los cuidadores. Lo que significa que esta enfermedad afecta tanto al cuidador como al paciente, de ahí que 3 de cada 10 cuidadores se vieron forzados a abandonar su trabajo.

Experiencia clínica de dabigatrán etexilato

En el seminario ‘De la ficción a la realidad: experiencias con dabigatrán’, expertos neurólogos han repasado la situación actual de los nuevos anticoagulantes orales y han analizado la experiencia en el manejo del fármaco dabigatrán etexilato (Pradaxa®) en 4 hospitales españoles: Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Hospital Universitario Vall Hebrón de Barcelona y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El Dr. Jaime Masjuan, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado que ‘Los resultados de más de 500 pacientes tratados con dabigatrán etexilato  han sido muy positivos. El porcentaje de abandonos durante los dos primeros años de tratamiento es simplemente de 1 de cada 10 pacientes. Estos resultados son mucho mejores de los esperados’.

Por su parte, el Dr. Miguel Angel Blanco, neurólogo del Hospital Universitario Santiago de Compostela, ha subrayado que ‘En 4 años hemos ampliado el número de pacientes con el uso de los nuevos anticoagulantes orales, que han demostrado ser más seguros. En el caso de dabigatrán, ya no hablamos de un nuevo anticoagulante dada su larga experiencia y puesto que ofrece garantía para su uso’.

El Dr. Álvarez Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha afirmado que  ‘En nuestra experiencia, y después de más de 3 años de su utilización, se confirma la eficacia superior de la dosis de 150 mg/12 h.  de dabigatrán en la prevención secundaria del ictus, así como la seguridad y eficacia de la dosis de 110 mg/12h. en pacientes con FANV que han sufrido una hemorragia"

Dabigatrán etexilato (Pradaxa®) es el único anticoagulante de nueva generación con datos a largo plazo de más de 6 años que corroboran su beneficioso papel en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular

Todas las empresas saludables ya tienen un espacio común en Internet

Mediforum, empresa editora del diario digital especializado en salud, ConSalud.es, publicación de mayor crecimiento del sector salud en tan sólo un año de existencia, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Programa Empresas ConSalud.
La salud es el bien más preciado para el ser humano.  Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Las empresas juegan un papel determinante para proporcionar salud a la población desarrollando productos saludables, programas que velen por la salud y el bienestar de las personas y garantizando un entorno de trabajo sano, lo que implica la prevención de accidentes y enfermedades de todo tipo.

El Programa Empresas ConSalud nace con el  objetivo de convertirse en el marco de referencia para las empresas de cualquier sector que consideran a la salud como una prioridad en su actividad empresarial, ya sea en el desarrollo de productos saludables, en su proceso de producción, en las políticas internas con sus colaboradores, proveedores y clientes, así como en los programas de Responsabilidad Social Empresarial orientados a la salud.

El Programa Empresas ConSalud está formado por un diario digital (www.empresasconsalud.com) que informará sobre las actividades relacionadas con la salud que realizan las empresas, así como una plataforma donde puedan dar a conocer sus productos y servicios, y velar por el prestigio y la reputación de la marca.

La nueva publicación online está estructurada en siete secciones, que recogerá toda la actualidad, tanto nacional, internacional, económica y empresarial, de las compañías más relevantes de todos los sectores y que tengan como eje conductor la salud en todas sus vertientes.

La información sobre desarrollos tecnológicos también tendrá una presencia destacada en www.empresasconsalud.com con una sección específica de eHealth así como, información sobre la actividad en Redes Sociales y multimedia con el canal Empresas ConSalud TV. La oferta informativa se completa con una apuesta importante por la información sobre los programas de Responsabilidad Social Corporativa que las empresas desarrollen en el ámbito de la salud.

MUCHO MÁS QUE UN PORTAL DE INTERNET
El Programa Empresas ConSalud no es sólo un Portal de Internet dirigido a las empresas saludables, es mucho más. El proyecto contempla una presencia relevante de todas las empresas que quieran participar en esta iniciativa, con un website propio totalmente personalizado, único y diseñado a su medida para cada Empresa que forme parte de la nueva plataforma Empresas ConSalud.

La publicación anual de la Revista Empresas ConSalud, con una tirada prevista de 10.000 ejemplares, permitirá  a las compañías poder reflejar todas las actividades saludables que realizan y llegar a sus stakeholders y centros de decisión.

El Programa Empresas ConSalud contará también con un completo plan de actividades informativas, formativas y divulgativas especialmente diseñado para poder satisfacer las necesidades de todas las empresas adheridas e interesadas en el proyecto, así como, servir como vehículo de trasmisión de información a la opinión pública en general.
El proyecto se complementa con la entrega anual de los  Premios Empresas ConSalud, donde un jurado de prestigio seleccionará todos los años aquellas empresas que han destacado en diferentes ámbitos de actividad relacionada con la salud y en los diferentes sectores empresariales.

La integración del Programa Empresas ConSalud con un diario online, líder en el sector salud, como es ConSalud.es,  garantiza una cobertura y presencia destacada tanto en Internet como en Redes Sociales, con más de 330.000 visitas y 750.000 páginas vistas mensuales, y con más de 21.000 seguidores en Twitter.


La Clínica Vistahermosa de Alicante, del Grupo ASISA, realiza una pionera intervención de hombro en España

                         


La Clínica Vistahermosa de Alicante, del Grupo ASISA, ha realizado una operación pionera en España: la implantación de una prótesis a un paciente con tumor escapular en el hombro para mantener un 60% de su movilidad. La intervención consiste en introducir una prótesis que sustituye parte de la articulación y que, con un proceso de rehabilitación, concederá un alto un nivel de autonomía al paciente.

Es la primera vez que una operación de este tipo se realiza en España, que con anterioridad se ha llevado a cabo en el Instituto Ortopédico en Bolonia (Italia) y en el Hospital de Birmingham (Reino Unido).

El exitoso resultado de la intervención abre una esperanzadora posibilidad a los pacientes aquejados de este tumor, que es poco frecuente e imposible de tratar con procesos radio/quimioterápicos. Hasta ahora, la única solución contemplada era eliminar la zona articular del hombro por completo y por lo tanto, que éste perdiera toda su movilidad.

La operación, llevada a cabo en el quirófano inteligente de la Clínica Vistahermosa por el Dr. Rafael Alcalá-Santaella del Equipo de Traumatología, ha requerido un alto nivel de precisión, ya que debe salvar la mayoría de las estructuras musculares y nerviosas para poder colocar satisfactoriamente la prótesis.

Se espera que la evolución de esta técnica pionera permita en un futuro reconstruir el área de forma íntegra y que los pacientes diagnosticados con este tumor puedan recuperar un 100% de su capacidad de movimiento.

ratiopharm presenta sus innovadoras iniciativas a más de 2.500 farmacéuticos de toda España

  • ratiopharm presenta hoy en Mallorca la última de las 10 sesiones “MAS RATIO QUE NUNCA”, después de recorrer las ciudades de Salamanca, Albacete, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña, Madrid, Málaga, y Sevilla, donde se ha reafirmado como marca comprometida con la labor asistencial del farmacéutico
 
  • Entre las acciones destinadas a mejorar la vida del paciente y el trabajo diario del farmacéutico, se encuentra el cambio de todos los envases de la compañía con la inclusión de un novedoso cuadro de posología que tiene como objetivo facilitar la toma de la medicación por parte de los pacientes

  • Las sesiones han contado con la participación del arquitecto Javier Ramos Guallart, quien demuestra el vínculo existente entre la salud y la restauración, y del humorista Leo Harlem
  

La doctora Maite Herraiz, de la Clínica Universidad de Navarra, crea una aplicación para teléfonos inteligentes,y tabletas dirigida a prevenir el cáncer de colon




La doctora Maite Herraiz, del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, ha creado una aplicación pionera para teléfonos inteligentes y tabletas dirigida a la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de colon.
La nueva aplicación, llamada PrevColon, fue presentada en la XXXV Jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) que se celebró a mediados de noviembre en Madrid. Está avalada tanto por la SEED como por la Asociación Española de Gastroenterología. Se trata de un programa gratuito gracias al patrocinio de los Laboratorios Casen Fleet, que actualmente está disponible para iPhone y iPad y en unas semanas podrá descargarse también para dispositivos con sistema operativo Android.
Tal como recuerda la doctora Maite Herraiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, “el cáncer de colon es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en España en individuos mayores de 50 años. Las estimaciones en 2012 apuntaban que unas 33.000 personas en nuestro país y unas 400.000 en Europa serían diagnosticadas de la enfermedad durante ese año”.
Al mismo tiempo, la especialista de la Clínica recuerda que la implantación de campañas de prevención, como en Estados Unidos, se ha traducido en un descenso en la incidencia de la enfermedad. “Cuando el tumor se detecta en un estadio temprano, el porcentaje de supervivencia es superior al 90%. Sin embargo, si se diagnostica en una fase avanzada, la supervivencia se sitúa por debajo del 50% a los 5 años”.

Dirigido a médicos de atención primaria, gastroenterólogos, cirujanos, enfermeras…
En sintonía con la importancia de la detección precoz, PrevColon  pretende ser “un apoyo en la práctica diaria para médicos y otros profesionales de la salud relacionados con la prevención del cáncer de colon. No sólo está pensada para que la utilicen especialistas de Digestivo, sino también médicos de atención primaria, enfermeras, cirujanos, oncólogos…”, detalla la doctora Herraiz.
De hecho, explica que la idea de crear la aplicación surgió atendiendo al elevado uso que hacen los médicos de las herramientas digitales y con el objetivo de proporcionarles una herramienta de consulta en este formato. “Se trataba de elaborar una aplicación sencilla que recopilara las cuestiones más importantes relacionadas con la prevención del cáncer de colon y que sustituyera a las numerosas referencias en papel que solemos llevar en los bolsillos, de manera que el médico pueda acceder a la información necesaria en cada caso en menos de tres clics”.
Así, entre otros documentos, PrevColon incluye, por ejemplo, la Guía Europea de Vigilancia Postpolipectomía, que recoge el algoritmo de vigilancia para el seguimiento posterior a la extirpación de pólipos. “El objetivo es facilitar a todos los profesionales el acceso a unas fuentes de referencia validadas, que son las más utilizadas en nuestro medio. Además, cuenta con el respaldo de un comité científico que se encarga de actualizar los contenidos si estos varían o de añadir otros nuevos que se consideren necesarios”, apunta la creadora de la aplicación.


Mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del médico
En cualquier caso, la especialista de la Clínica recuerda que se trata de una herramienta de consulta. “Como se indica en la pantalla de inicio, la información recogida pretende servir de guía, mientras que la decisión diagnóstica corresponde al médico”.
Su carácter de herramienta de referencia hace que, como otras aplicaciones similares, sus objetivos sean “mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del médico a la hora de tomar decisiones. Incluso nace con la idea de hacer más eficiente el sistema y de optimizar recursos de Salud Pública. Por ejemplo, si después de un cribado poblacional te encuentras a un paciente con pólipos, el intervalo de vigilancia puede ser de 10 años si son pocos y de bajo riesgo o de un año si son muchos o de alto riesgo. Si el médico que tiene que enviar al paciente a hacer una colonoscopia no tiene claras esas referencias, tenderá a acortar los plazos por precaución, con la consiguiente sobrecarga para el sistema”.

A la hora de crear esta aplicación, la doctora Maite Herraiz ha contado con el asesoramiento de los doctores Rodrigo Jover, del Hospital General de Alicante, y Francesc Balaguer, del Hospital Clinic de Barcelona. Por último, cabe indicar que existe un sitio web donde se explican con detalle las características de la herramienta: www.prevcolon.com.

"La Vuelta a la Tortilla" Un corto de Buckler 0,0 y Paco León

La lucha contra el cáncer de mama ha inspirado esta historia, en la que Silvia (Silvia Rey) junto a su amiga Paqui (Paca Montoya) encontrarán motivos para celebrar al conocer a Rafa (Fele Martínez). Todo lo recaudado con este proyecto será destinado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0. Colabora enviando DONA al 28004 (Válido Movistar, Vodafone y Orange. Número sin fines comerciales. Coste 1,20€). Únete a #lavueltaalatortilla en www.buckler.es

‘Chef Down’, primer canal de cocina on line para jóvenes con síndrome de Down

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, y Eroski han presentado Chef Down, primer canal on line de cocina dirigido específicamente a los jóvenes con síndrome de Down y en el que los propios usuarios muestran cómo preparar una dieta completa y equilibrada.
Como explica Down España, “se trata de una web con vídeo-recetas en las que son los jóvenes con esta discapacidad intelectual quienes se ponen el delantal y explican, paso a paso, cómo elaborar diversos platos. Así, y a través de estas vídeo-recetas, que se completan con información en Lectura Fácil, las personas con síndrome de Down pueden aprender a cocinarde manera saludable, sencilla y divertida”.
Todo tipo de platos
En ‘Chef Down’ se pueden encontrar todo tipo de platos –entrantes, primeros y segundos platos, postres, desayunos, etc.–, siempre con recetas apetecibles y muy saludables que permiten a los usuarios planificar su menú semanal de forma fácil, intuitiva y personalizable. Y es que como destaca Down España, “con ‘Chef Down’ se pretende que los jóvenes con síndrome de Down aprendan que la alimentación, además de rica, puede ser sana”.

Así, la web cuenta con una amplia selección de recetas libres de gluten, ideales para niños y jóvenes con síndrome de Down celiacos, pues como recuerda Down España, “al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con trisomía 21 que en la población general”.
Y asimismo, la web también invita a la participación, “de forma que los jóvenes cocinerospueden mandar sus propias recetas para que se publiquen y sean compartidas por el resto de la comunidad”, resalta la Federación.
Combatir la obesidad y promover la autonomía
La adquisición de hábitos saludables y el cuidado de su propia alimentación son aspectos prioritarios para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. No en vano, la mitad de la población con síndrome de Down presenta una propensión genética a la obesidad, lo que unido a factores como una alimentación poco equilibrada y un alto nivel desedentarismo, ocasiona que puedan presentarse problemas de salud.
Por ello, “con ‘Chef Down’ queremos promover un cambio en la actitud del colectivo y que los jóvenes con síndrome de Down aprendan a relacionar su bienestar físico con el cuidado de su alimentación”, informa Down España.
Es más; al aprender a desenvolverse en la cocina, los jóvenes con síndrome de Down fomentan su autonomía personal y potencian habilidades que les permitan llevar una vida lo más independiente posible. Y en este sentido, “la web reafirma el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que defiende que las personas con discapacidad tienen ‘derecho a vivir de forma independiente’”, concluye la Federación.
**FUENTE: SOMOSPACIENTES.COM




Se presentan los II Premios e-Health by Top Seeds Lab & Pharma Talents

                              presentan premios eh

Ayer, se presentaron en Madrid los II Premios e-Health by Top Seeds Lab & Pharma Talents. Se buscan proyectos de base tecnológica, que estén en estadíos tempranos y en el ámbito de salud. El plazo para inscribirse acaba el próximo 30 de enero.


Antes de que se presentaran los II Premios e-Health by Top Seeds Lab & Pharma Talents; Andreas Abt, fundador de Pharma Talents, adelantó que a finales del año esta red llegará a los 10.000 miembros. “En Pharma Talents tenemos gente de la industria farmacéutica, de la Administración, médicos y farmacéuticos”, señaló.
El encargado de hablar de los premios fue Ignacio Macías, CEO de Psyma Ibérica. “Top Seeds Lab es una iniciativa que comenzó hace dos años y ayuda a los emprendedores a lanzar startups. ¿Qué mejor comunidad digital para presentar estos premios que Pharma Talents? Buscamos proyectos de base tecnológica, que estén en estadíos tempranos, en el ámbito de salud y que den soluciones a problemas que nacen de la relación entre médico, farmacéutico y/o paciente. Estamos pensando en proyectos que tienen una gran ambición. Un parámetro claro es que sea un proyecto invertible”, afirmó. Un equipo de mentores de élite especializados en el desarrollo de startups acompañará en la ejecución del proyecto premiado durante los cinco primeros meses de desarrollo. El proyecto ganador recibirá 15.000 euros de financiación inicial, para el lanzamiento, y servicios y recursos exclusivos. “El paquete de aceleración es lo que hace que el proyecto acabe optimizado. Cada mentor ayuda en cada área de negocio. Entre otros ‘partners’, Telefónica, con su programa ‘Talentum’, aporta un desarrollador para que el proyecto pueda tener un mayor músculo desarrollador”, matizó. El plazo de inscripción, para recibir los proyectos, comenzó ayer y acaba el 30 de enero de 2014. Se seleccionarán 20 proyectos finalistas que irán a un día del jurado (Jury Day), cuando se elegirá al ganador. El concepto de e-Health es ya reconocido como un elemento fundamental en el futuro del sector healthcare.
Tras la presentación de los premios, los asistentes escucharon varias ponencias. Javier Burón, CEO de SocialBro, dejó claro que el verdadero valor reside en la ejecución contando la historia del éxito de SocialBro. Ángel Díaz Alegre, CEO de iDoctus, mostró las oportunidades y retos para el emprendedor en el sector salud con el caso de iDoctus. Por último, José Cabiedes, managing partner de Cabiedes & Partners, ofreció claves sobre Business Angels.

Oferta de 1.873 millones de euros de Bayer por la farmacéutica noruega Algeta

Según ha informado Algeta, Bayer ha presentado una oferta por valor de 1.873 millones de euros para adquirir la farmacéutica noruega. El consejo de administración de Algeta ha recibido una propuesta de compra preliminar de Bayer, aunque cualquier tipo de transacción o operación que se pueda llevar a cabo está en su fase más inicial.
La farmacéutica noruega ha confirmado que el precio por acción es de 336 coronas noruegas por cada uno de los títulos de Algeta. Curiosamente, las acciones de la empresa noruega se dispararon más de un 30% en la Bolsa de Oslo tras conocerse el interés de Bayer por adquirir la farmacéutica.

En marcha los preparativos de la 13ª edición de Simpodader



La Universidad de Granada, a través de su Cátedra de Atención Farmacéutica (CAF) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (GIAF), vuelven a poner en marcha una nueva edición de su Simpodader que en esta ocasión alcanza la 13ª edición. Este año se han decantado por la ciudad de Mojácar (Almería) debido a su atractivo cultural, climático y turístico que pueden aportar algo más que trabajo al evento. Se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2014 debido a los números congresos que existen este año. Pretende ser un foro de encuentro, debate, y discusión de las experiencias en Seguimiento Farmacoterapéutico como servicio farmacéutico y además ser puerta de entrada para el análisis y estudio de nuevos servicios cognitivos.
La temática de este año versará sobre el papel del farmacéutico en la detección de problemas de salud y la adherencia al tratamiento farmacológico. Ambos temas son de enorme actualidad e indudable interés hacia los cuales se está dirigiendo gran parte de la investigación que en este momento se está desarrollando en el ámbito de la práctica farmacéutica. En un momento en el que la farmacia comunitaria ha apostado claramente por una farmacia profesional orientada a servicios farmacéuticos, estas dos actividades podrán formar en un futuro inmediato parte de la cartera de servicios.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Viajes: Cinco mercados navideños espectaculares en Europa

                                                              Los cinco mercados navideños más espectaculares de Europa      

Cada mes de diciembre, una gran cantidad de ciudades europeas organizan mercadillos tradicionales en los que se venden desde regalos y productos de artesanía a toda clase de adornos navideños. El ambiente de luz, color y alegría que suele envolver los puestos que forman estos recintos los convierten un auténtico reclamo turístico para las localidades que los acogen, justificando por sí solos la visita.
Si tienes unos días libres en diciembre y no sabes qué hacer con ellos, te sugerimos visitar alguno de los cinco mercados navideños más espectaculares de Europa que ha recopilado el autor del blog«Fotonazos» en uno de sus artículos. Seguro que no te arrepentirás.
1.-El mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid: Sin duda, este es el más tradicional de todos los que se organizan durante el mes de diciembre en distintos puntos de la ciudad. Su variada oferta permite comprar todo tipo de adornos y figuritas para decorar las casa, mientras los niños disfrutan con los mimos o subidos al tradicional tiovivo que suele instalarse en el centro de la plaza.
2.-El Mercadillo de la Fira de Santa Llúcia: Cada mes de diciembre, en pleno centro de Barcelona, en el histórico Barrio Gótico, la plaza de la catedral acoge el mercadillo más tradicional y más antiguo de España: la Fira de Santa Llúcia. Al igual que el de Madrid, posee puestos de decoración navideña, árboles, musgo o figuritas para el belén, entre ellas el tradicional «caganer», además de un zona de artesanos que venden todo tipo de regalos navideños. Sin duda, un mercadillo único.
3.-El Mercadillo de Navidad de Tivoli: Si ya de por sí este parque de atracciones de Copenhague, el más antiguo del mundo está iluminado, en Navidad las luces se multiplican, convirtiéndolo en un destino ideal para ir acompañado de una cámara fotográfica. Además de las tradicionales atracciones, durante el mes de diciembre este parque cuenta con numerosos puestos donde comprar adornos navideños tradicionales de Dinamarca, como las muñecas de madera, o degustar los típicos dulces navideños.
4.-El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Tallin: Es, casi con total seguridad, uno de los mercadillos más singulares que se pueden visitar en Europa. La alta posibilidad de que la ciudad permanezca cubierta de nieve durante todo el mes de diciembre, sumada al entorno medieval donde se ubica, hace las delicias todos los visitantes que quieran revivir esos instantes únicos de la Navidad. Durante la visita es indispensable probar algún dulce típico navideño y un baso del famoso vino caliente.
5.-El Mercadillo de Navidad de Montmartre: Este mercadillo de la capital francesa es esconde una amplia oferta de puestos de artesanía local, dulces típicos y, sobre todo, adornos navideños. Todo ello en un barrio lleno de artistas que aprovechan la presencia del mercadillo de Navidad para sacar a sus obras a la calle y exponerlas.