lunes, 30 de septiembre de 2013

El presupuesto para políticas de Sanidad en 2014 ronda los 4.000 millones de euros

La partida presupuestaría destinada a políticas de Sanidad para el año que viene es de 3.839,76 millones de euros, un 0,4 % menos que el del año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados

En concreto, la política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos y su Agencia estatal. También los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

En concreto, la cartera de servicios; ordenación profesional, equidad, calidad y cohesión del ; potenciación de la salud pública; protección de los derechos de los consumidores y la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición. Además del desarrollo de una estrategia en materia de medicamentos y productos sanitarios y del impulso de acciones en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

En el marco de sus competencias destacan el presupuesto destinado al Fondo de cohesión sanitaria, dotado con 22,65 millones de euros; las Estrategias de Salud cuyos créditos ascienden a 2,02 millones de euros o las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y donación trasplante de órganos que cuentan con un total de 4,78 millones de euros.

Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones de euros.

El volumen más importante de recursos de la política corresponde a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo y tienen como finalidad la financiación de la asistencia sanitaria prestada por dichas entidades, bien a través de redes asistenciales propias o bien mediante conciertos con otras instituciones sanitarias públicas y privadas.

Así, la dotación prevista para 2014 es de 2.060,28 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,2 por ciento respecto al año 2013. En cuanto a la asistencia hospitalaria prestada por el Ministerio de Defensa a través de sus propios hospitales militares, la dotación prevista es de 136,83 millones de euros.
 



**Publicado en: CONSALUD.ES

La OMS llama a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de Latinoamérica, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año. Seguir una dieta saludable, hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir estas enfermedades.
'Emprende el camino hacia un corazón sano' es el lema del Día Mundial de este año impulsado por la Federación Mundial del Corazón y dirigido a las madres, por su rol central en la enseñanza de los cuidados y hábitos, y a los niños, quienes como consecuencia de los ambientes obesogénicos sufren cada vez más sobrepeso y obesidad.
El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.
La obesidad, que está aumentando en los niños, es una de las principales amenazas para que las personas enfermen o mueran prematuramente.
"Si se sigue con este patrón más personas padecerán diabetes e hipertensión más tempranamente", advirtió el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. "Antes se veían casos de diabetes relacionados con la obesidad a los 60 ó 70 años, ahora se ven en personas de 40 ó 50 años", añadió.
Orduñez destacó la importancia de conocer los números vinculados con la salud. "Uno sabe su talla de pantalón, de camisa y de zapatos, pero no así sus niveles de azúcar en sangre y diabetes, su colesterol, su índice de masa corporal y su presión arterial", indicó. Conocer estas cifras, aunque la persona no se sienta enferma --dado que muchas enfermedades son silenciosas y no presentan síntomas--, puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.
Otra recomendación es crear entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y los espacios de recreación.
En 2012, los ministros de Salud de las Américas se comprometieron en la OPS a reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025. De alcanzar esta meta, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región.
Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, buscó generar conciencia sobre la hipertensión, la cual aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. Un mes antes, la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal exhortó a reducir su consumo excesivo el que contribuye a la presión arterial elevada.

El Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público con 915 plazas

Según informa la Consejería de Salud de Andalucía, esta nueva oferta de empleo, que tiene que ser aprobada en Consejo de Gobierno, reafirma la apuesta que la propia Consejería, el Gobierno Andaluz y los agentes sociales vienen haciendo por un sistema sanitario público en Andalucía, al tiempo que representa una oportunidad de empleo para profesionales del sector y una mejora en la calidad del mismo para los trabajadores que ya forman parte de él. De esta manera, 569 plazas se ofertarán como turno libre, abierto a cualquier persona que reúna los requisitos para acceder a la plaza a la que opta, y 346 plazas se reservarán inicialmente para la promoción de quienes ya tienen puesto de trabajo en el SAS, aunque las que no se cubran por estos últimos también sé sumarán al turno libre. Igualmente, la oferta incluirá una reserva del 7% de plazas para personas con algún tipo de discapacidad.

La oferta de empleo público de 2013/2014 para el SAS incluye el total de plazas que pueden ser convocadas tras la limitación que impone la normativa estatal. Ésta restringe estas ofertas de empleo público a un máximo de reposición del 10% de las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias que no dan lugar a reserva de plaza y fallecimientos. En este sentido, la Mesa Sectorial acordó elevar una declaración formal de rechazo al criterio impuesto en la Ley de Presupuestos del Estado de limitar la tasa de reposición para el personal sanitario al 10% de las vacantes que se producen. La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía considera que la inclusión de plazas para personal sanitario en las Ofertas de Empleo Público debe basarse en criterios que respondan a necesidades asistenciales.

La propuesta de distribución de las plazas que se ha debatido atiende a la necesidad de reposición de efectivos en los distintos grupos profesionales y a su peso en el conjunto de la plantilla. En el caso de los puestos de Facultativo Especialista de Área (FEA), las plazas también se concentrarán en aquellas especialidades con una mayor presencia en la red de centros del SAS. El reparto de puestos es el siguiente: facultativo especialista de área (84 de turno libre 35 de promoción interna); medicina familiar (35 y 15); pediatría (14 y 6); enfermería (128 y 128); fisioterapia (5 y 5); matrona (6 y 6); auxiliar de enfermería (109 y 70); trabajo social (5 y 2); técnico especialista en laboratorio (12 y 5); técnico especialista en radiodiagnóstico (8 y 3); administrativo (20 y 20); auxiliar administrativo (39 y 39); celador (40 y 8); celador conductor (12 y 2); lavandera planchadora (19 de turno libre); cocinero (5 y 2), y pinche (28 de turno libre).

Promoción Interna Temporal

Los profesionales del SAS que se encuentran inscritos en la Bolsa de Empleo para ocupar temporalmente plazas vacantes por el turno de Promoción Interna Temporal (PIT) podrán también acceder a las que sea necesario cubrir en el periodo de navidad, es decir entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, ya sea como consecuencia de vacaciones o de permisos por días de libre disposición de sus titulares. Hasta ahora, sólo se contemplaba este supuesto para el periodo estival.

Además, también se ampliará el acceso a través de PIT a partir del mes de febrero de 2014, al introducir también otros supuestos en las vacantes de duración superior al mes en los términos que se acuerden antes de esa fecha por la Mesa Sectorial. Transitoriamente, y desde el 1 de octubre, el 10% del resto de ofertas de empleo de carácter temporal también serán ofertadas a promoción interna temporal.


La Promoción Interna Temporal, actualmente regulada en el llamado Pacto de Bolsa del año 2010, viene permitiendo que profesionales con una plaza fija en el SAS puedan ocupar temporalmente plazas vacantes en otros puestos y especialidades para las que reúnen la titulación necesaria. De esta manera, el SAS viene contando con una persona ya formada y con sobrado conocimiento sobre la organización para cubrir determinadas vacantes temporales. Por otra parte, estos profesionales pueden cambiar durante un tiempo a una ocupación diferente, habitualmente de mayor categoría que la propia, y que les permite ejercer en una categoría para la que se han preparado durante años, con frecuencia al mismo tiempo que trabajaban, y que les representa una oportunidad de dedicarse a una actividad personalmente más vocacional dentro del sistema sanitario.

Lilly potencia el desarrollo de nuevos procesos para la búsqueda de futuros fármacos

                                        Javier Mendiola y Mª Luz de La Puente, representantes de EUACC en España; María Teresa Quirós López, Ángela Inmaculada López Lorente, Isaac Alonso García y Javier Ellena, presidente y director general de Lilly España, Grecia y Portugal

Lilly, a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC), ha concedido sus XI Premios de Investigación para estudiantes de doctorado en Química en la sede de la compañía, en Alcobendas, Madrid. Los galardones, que reconocen la labor investigadora de los estudiantes de doctorado en la áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica, han recaído en María Teresa Quirós López, de la Universidad Complutense de Madrid, Ángela Inmaculada López Lorente, de la Universidad de Córdoba, e Isaac Alonso Garía, de la Universidad de Santiago de Compostela. Cada uno de ellos ha recibido una dotación de 1.500 € como reconocimiento por el trabajo científico que han realizado.
 

El jurado, compuesto por el Comité Científico de Lilly España, ha decidido premiar a estos estudiantes respectivamente por sus tesis "Síntesis de productos de interés farmacológico utilizando nuevas reacciones de heterociclación en alenos y alquinos catalizadas por sales de metales de transición": accediendo a estructuras orgánicas novedosas con actividad biológica, por medio de métodos sintéticos altamente eficientes. El potencial de este trabajo se corrovora por su involucración en la estrategia de PD2 promovida por Lilly, "Analytical contributions to the characterization and determination of nanoparticles" desarrolla técnicas de análisis y purificación de nanopartículas en matrices ambientales y biológicas; y "Cicloadiciones de sistemas alénicos catalizadas por complejos de oro (I)" centrándose fundamentalmente en el desarrollo de métodos novedosos, sencillos y económicos para acceder por vía química a productos naturales y derivados policíclicos de interés biológico. Todos ellos se centran a nivel general en crear nuevos procesos y metodologías de cara a favorecer el desarrollo de compuestos innovadores.


Durante el acto de entrega, que congregó a destacados representantes del mundo académico, Javier Ellena, director general de Lilly España, Grecia y Portugal, ha destecado que "estos premios son un ejemplo claro de que para Lilly el avance de la ciencía y el desarrollo de nuevas moléculas requiere de la colaboración entre la empresa y el mundo académico". El acto también contó con la presencia de Karl Anker Jørgensen, del Departamento de Química de la Aarhus University (Dinamarca), quien pronunció la conferencia "Organocalisys" destacando su aplicación en aminocatálisis, así como sus beneficios a escala industrial.

En esta edición se recibieron más de 50 candidaturas, correspondientes a trabajos centrados en las tres áreas en las que se centra este premio: Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica.

Además, el jurado ha seleccionado a otros siete estudiantes entre el resto de las candidaturas, basándose en la alta calidad científica de sus trabajos, el número de publicaciones y las presentaciones científicas realizadas. Sus autores han podido exponer su investigación científica en el acto de entrega de los galardones.

La colaboración como clave de la innovación

Con más de una década, los Premios de Investigación para estudiantes de doctorado en Química se han convertido en un claro ejemplo de la fuerte apuesta de Lilly por la promoción del talento y por potenciar los vínculos de la industria con el mundo académico. Son además un referente de la importancia de la promoción de la labor científica de los doctorandos en áreas fundamentales y básicas de la investigación.

Por otro lado, y como novedad este año, uno de los participantes ha podido incorporar dos de sus moléculas a la plataforma Open Innovation Drug Discovery (OIDD) de Lilly, para avanzar en el proceso de investigación de las mismas. OIDD es una novedosa iniciativa que la compañía puso en marcha hace aproximadamente dos años y que fomenta la colaboración científica entre investigadores externos y Lilly para facilitar la identificación de nuevos compuestos con potencial terapéutico A través de OIDD, los investigadores externos pueden tener acceso gratuito a ensayos biológicos de alta relevancia terapéutica, tanto fenotípicos como de diana molecular, desarrollados internamente por Lilly en áreas de interés estratégico.


El portal web asociado a OIDD ofrece la posibilidad de que se evalúe un compuesto de forma confidencial, así como el envío seguro de informes completos de datos a los investigadores. Una vez se ha completado la evaluación biológica, los resultados pueden servir de base para potenciar acuerdos de colaboración.

CRUZFARMA pone en marcha una campaña para colaborar con los Bancos de Alimentos

              
CRUZFARMA pone en marcha una campaña para colaborar con los Bancos de Alimentos

La iniciativa es una llamada de atención que busca la colaboración de los ciudadanos con los Bancos de Alimentos de cada zona, a través de su farmacia, aportando alimentos no perecederos. 'Tu ayuda es VITAL' busca potenciar la cercanía de las cooperativas de distribución farmacéutica, de los socios y de sus clientes ante situaciones críticas de personas también cercanas.

Las farmacias asociadas a Cruzfarma contarán con unas bolsas especialmente diseñadas para la campaña que entregarán a sus clientes para que las llenen de alimentos y las vuelvan a llevar a su farmacéutico quien las entregará a los repartidores de sus respectivos almacenes de distribución. Los centros logísticos de las cooperativas asociadas se encargarán de almacenar todas las aportaciones para, finalizada la campaña, proceder a entregarlas a los Bancos de Alimentos de la zona.

Además, por cada kilo de alimentos que aporten los clientes de Aragón, País Vasco y Castilla La Mancha, se aportará a los respectivos Bancos de Alimentos un kilo adicional de material sanitario de primera necesidad.

Inicialmente más de 1.800 farmacias de Novaltia (Aragón y País Vasco), Nafarco (Navarra) y Cofarcir (Castilla La Mancha) se podrán sumar a esta iniciativa que se desarrollará durante el mes de octubre.

Acerca de Cruzfarma


Cruzfarma es una empresa participada por 7 compañías de distribución farmacéutica -Cooperativa Farmacéutica de Menorca, COFARME, Cooperativa Farmacéutica de La Rioja, RIOFARCO, Cooperativa Farmacéutica Navarra NAFARCO, Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real, COFARCIR, Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa, DFG, Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS y Novaltia Sociedad Cooperativa, fruto de la fusión entre Aragofar, Cooperativa Farmacéutica Aragonesa y Vascofar, Cooperativa Farmacéutica Vascongada- cuya misión es ofrecer a sus más de 3.000 oficinas de farmacia socias las ventajas de una gran central de compras, las más avanzadas herramientas de gestión y los mejores servicios. Cruzfarma, líderes en farmacia, expertos en salud

Una alimentación equilibrada, la base para el control eficaz de la diabetes

 “Los factores más importantes para controlar la diabetes son la alimentación y la práctica de ejercicio”.Ésta ha sido la principal conclusión de la conferencia que el Dr. Luís Gutiérrez, médico de Atención Primaria y colaborador del programa La Mañana de la 1 durante 17 temporadas, impartió ayer en Santander dirigida a las personas con diabetes y sus familiares, organizada por la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y DiaBalance, con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
La falta de tiempo para cocinar, la pérdida de hábitos saludables, las restricciones alimenticias y, muchas veces la desinformación, llevan a muchas personas con diabetes a descartar la práctica de ejercicio o a descuidar su dieta. Como consecuencia, hoy el80% de las personas con diabetes tipo 2 son obesas[i]. Y, además, según los expertos, esto también motivará que dentro de 15 años la población de diabéticos aumente en un 250%[ii]. Ante estas cifras, el ponente recalcó: “Es vital evitar el sedentarismo y perder peso si es necesario”.
Según ha comentado el doctor Luís Gutiérrez, la clave para aprender a llevar una vida sana sin complicaciones es conocer bien el papel que desempeñan los hidratos de carbono en el organismo y saber cómo preparar y tomar los alimentos que son ricos en estos nutrientes. Durante su conferencia, el doctor Luís Gutiérrez también ha ofrecido algunos consejos prácticos en este sentido como el uso de alimentos específicos para diabéticos en los que la información acerca de su contenido en hidratos de carbono está detallada. “Es importante evitar la sal y los alimentos con índice glucémico alto pero la dieta de una persona con diabetes no difiere apenas de la dieta de quienes no son diabéticos”, explicó.
Por su parte, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria ha mostrado su apoyo a iniciativas como ésta y al esfuerzo de DiaBalance por “mejorar la vida de los diabéticos”.
La conferencia impartida en Santander forma parte de la campaña “Tú también puedes”, una iniciativa de DiaBalance y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que nace con vocación de ayudar e informar a las personas con diabetes y de concienciar a la sociedad de que esta enfermedad no es ningún impedimento para poder realizar cualquier tipo de actividad.

GIOTRIF® (afatinib) autorizado en Europa para pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del EGFR

 La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para afatinib*en monoterapia, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico, con mutaciones del factor de crecimiento epidérmico EGFR, no tratados previamente con TKI. Afatinib*se comercializará en Europa con el nombre de GIOTRIF®*y ya ha sido recientemente autorizado en Estados Unidos, Taiwán y México.

Las autoridades europeas han aprobado el nuevo fármaco de Boehringer Ingelheim en base a los datos del estudio de fase III LUX-Lung 3, que demuestra que los pacientes que recibieron GIOTRIF®*como tratamiento de primera línea sobrevivieron casi un año sin progresión del tumoral (supervivencia mediana libre de progresión        -SLP- de 11,1 meses) en comparación con algo más de medio año (SLP de 6,9 meses) en los pacientes tratados con pemetrexed/cisplatino (quimioterapia estándar). Además, un análisis de subgrupos mostró que los pacientes con CPNM cuyos tumores expresaban las dos mutaciones más frecuentes del EGFR (Del19 o L858R) tratados con GIOTRIF®*sobrevivieron más de un año sin progresión tumoral(SLP de 13,6 meses) frente a algo más de medio año (SLP de 6,9 meses) en los pacientes del grupo comparador1.

Su mecanismo de acción único permite a GIOTRIF®*inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón”, explicó el Dr. Sanjay Popat, investigador clínico del estudio LUX-Lung 3 y consultor de Oncología Médica en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. Asimismo, los estudios demostraron que GIOTRIF®*también proporciona una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad (por ejemplo, dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho)1,2. Por ello, la detección precozde las mutaciones del EGFR es un paso esencial para proporcionar a los pacientes el tratamiento personalizado más adecuado a su enfermedad desde el principio. 

Estamos sumamente satisfechos con la decisión tomada por la Comisión Europea. Esperamos que éste sea el primero de una serie de registros fruto de nuestro propio programa de investigación en oncología” comentó el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim.

Los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con GIOTRIF®*fueron diarrea (14%), exantema (16%) e inflamación del lecho ungueal (paroniquia) (11%). En cambio, los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con quimioterapia (pemetrexed/cisplatino) fueron neutropenia (15%), cansancio (13%) y leucopenia (8%). La tasa de abandono del tratamiento relacionada con acontecimientos adversos fue baja (abandono del 8% asociado a GIOTRIF®*y del 12% para quimioterapia). El 1% de los pacientes del grupo tratado con GIOTRIF®*abandonó el tratamiento debido a la aparición de diarrea relacionada con el fármaco.

JANMARINI participa en el XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Durante los próximos días 3, 4 y 5 de octubre tendrá lugar la duodécima edición del Congreso Internacional SEMAL, en el que participarán más de 80 especialistas con ponencias sobre medicina regenerativa, dermocosmética, estética y antiaging, entre otras. El congreso se celebrará en Madrid y está dirigido a profesionales, con el fin de ampliar su formación del sector.   
La medicina antienvejecimientoestudia los factores que producen un envejecimiento prematuro y propone las soluciones más idóneas para contrarrestar sus efectos según el caso de cada persona. Generalmente, se aplican técnicas correctoras basadas en estudios clínicos y científicos, y se plantea una serie de cambios en los hábitos de vida.

La Dra. Árboles comenta que es recomendable aplicar tratamientos preventivos a partir de los 35 años de edad. Además, se debe consultar al especialistacuando surjan dudas sobre cualquier aspecto. Será la mejor manera de detectar si hay algún trastorno y poder aplicar un proceso no invasivo lo antes posible”.

Envejecimiento de la piel: ¿cómo tratarlo?
Los primeros síntomas que pueden observarse en el envejecimiento de la piel son las arrugas, las manchas y la sequedad. Posteriormente, podemos apreciar como la piel se vuelve más delgada y pierde grasa y suavidad.

 “Envejecer forma parte del ciclo de la vida, pero todos estos síntomas se pueden tratar para que sean más llevaderos y, sobre todo, para que no afecten a nuestra calidad de vida”,afirma la Dra. Árboles. “Aunque lo más percibido sea el cambio estético, el envejecimiento de la piel puede también tener efectos sobre nuestro organismo,por lo que debemos actuar en la zona afectada”.

En el marco de la 12ª edición del Congreso SEMAL, la Dra. Pilar Árboles ofrecerá una ponencia titulada Sistema de cuidado y reparación cutánea integral”,que ampliará información sobre los tratamientos más adecuados para reparar y regenerar la dermis.

Hábitos de vida saludable
Además de la intervención médica, es importante que cada persona asuma unos cambios de rutina. Los principales son:
-      Dormir bien.
-      No abusar de ciertos alimentos, como las grasas, el alcohol y el tabaco, y consumir más vitaminas y antioxidantes.
-      Beber mucha agua.
-      Realizar ejercicio físico.
-      Evitar el estrés.
-      Mantener la piel limpia e hidratada. Según la especialista “se pueden utilizar exfoliantes o jabones neutros para todo el cuerpo, crema hidratante y mascarillas faciales”.
Estos consejos serán beneficiosos no sólo para la salud de la piel, sino también para mantener un estado físico y mental activo.  

Los pacientes oncológicos ya pueden recuperar sus dientes sin dificultad

Los pacientes que sufren traumatismos faciales complejos o secuelas de cirugía por cáncer ya pueden recuperar sus dientes sin dificultades, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) que participa este sábado en el Salón Dental de la Implantología en Madrid. La evolución de las técnicas de cirugía oral y maxilofacial ha hecho posible además que “en pacientes con atrofias maxilares y mandibulares severas y con defectos postraumáticos o congénitos puedan colocarse implantes. Algo que hace unos años era muy complicado”, asegura el doctor Fernando Almeida, moderador de la mesa en la que participa SECOM.
Uno de los avances que ha permitido la rehabilitación del maxilar atrófico ha sido la utilización de los implantes cigomáticos “con los que ya no es necesario tener hueso en el maxilar para disponer de piezas dentales el mismo día de la cirugía, ya que se anclan en el hueso cigomático (el pomúlo)”, explica el doctor Eduardo González Cardero, miembro de SECOM. Son implantes extralargos, entre 35 y 55 mm, por lo que “evitan la necesidad de realizar injertos óseos de otras partes del cuerpo con lo que hace menos dolorosa la intervención para el paciente”, añade.

La ausencia de hueso alveolar impide la colocación de los implantes por lo que tradicionalmente se ha recurrido a los injertos óseos, “una de las técnicas más utilizadas para la reconstrucción de los maxilares”, indica el doctor González Cardero. Este cirujano oral y maxilofacial también destaca que “en estas intervenciones se busca un doble objetivo: la colocación de dientes fijos para una adecuada masticación y un rejuvenecimiento facial al dar de nuevo proyección a los labios y el tercio inferior de la cara”.
La participación de la SECOM en este Salón Dental de la Implantología pretende destacar “el papel fundamental de los cirujanos orales y maxilofaciales en el campo de la implantología para el tratamiento de casos complejos”, según el doctor Almeida. Así también se repasarán técnicas como la elevación del seno como tratamiento del maxilar atrófico o los injertos óseos para la reconstrucción alveolar.

Una intervención novedosa permite retrasar la necesidad de prótesis de cadera

La Clínica CEMTRO ha realizado el primer implante de condrocitos de cadera en España, una técnica indicada para pacientes jóvenes que permite retrasar varios años la necesidad de prótesis. La intervención tuvo lugar el pasado jueves y el paciente ya se recupera con normalidad. La intervención fue posible gracias a un equipo formado por el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO; el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la misma; y doctor Luis Betancourt, de la Unidad de Cadera.

El paciente intervenido es un varón de 34 años que sufría dos lesiones en el cartílago de la cadera, “una en la cabeza femoral y otra en el techo del cótilo o acetábulo, la cavidad articular que une la pelvis con el fémur”, explica el doctor Guillén. A su juicio “es una cirugía difícil ya que primero hay que luxar la articulación para abordar la lesión”. La operación duró 2 horas y media y se realizó mediante técnica combinada, con cirugía convencional y artroscopia, después de haber realizado hace unas semanas la extracción de una muestra de cartílago para su cultivo. Éste se realizó en la propia sala blanca de cultivo celular de la Clínica CEMTRO, la única en España.

El implante de condrocitos autólogos ICC es una técnica desarrollada en la clínica CEMTRO que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados. Hasta el momento solo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo, pero nunca en cadera. “En el caso del paciente del pasado jueves se implantaron membranas con condrocitos en las dos  lesiones de cartílago (la de la cabeza femoral y la del acetábulo)”, indica el doctor Torres. El hecho de haber realizado la operación en parte por artroscopia es beneficioso también para el enfermo “ya que al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el postoperatorio es menos doloroso”, añade. En cualquier caso, el resultado de ambas técnicas está relacionado con la experiencia del cirujano, ya que “son muy complicadas y requieren de un aprendizaje profundo”.

Los estudios realizados hasta el momento alojan resultados esperanzadores de esta técnica aplicada a la articulación de la cadera, sobre todo para pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.

Tras la operación el paciente debe permanecer seis semanas sin apoyar la articulación y después comenzar con trabajo de rehabilitación con fisioterapia. “Lo normal es que pasadas las 12 semanas pueda volver a su actividad habitual”, asegura el doctor Torres.

Lesiones de cadera
Las lesiones más frecuentes de cadera se deben sobre todo “a traumatismos, pinzamiento o choque femoroacetabular, desgarros del labrum, osteonecrosis, osteocondritis, displasia o enfermedades degenerativas”, enumera el doctor Raúl Torres. Su tratamiento va a depender del grado de afectación del cartílago, las causas del mismo, la edad y las condiciones generales del paciente.

Este especialista afirma que “en los jóvenes se suelen intentar tratamientos intermedios, entre los que se encuentra el implante de condrocitos, para tratar de reparar el daño de cartílago que permitan mejorar los síntomas y retrasar la necesidad de prótesis”. En pacientes más mayores se opta por la artroplastia o prótesis de cadera, una solución de comprobada eficacia para pacientes de demanda moderada.