miércoles, 31 de julio de 2013

Andalucía tendrá un único comité de investigación para los proyectos con preembriones humanos y de reprogramación celular

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y que unificará las funciones hasta ahora desarrolladas por los dos comités encargados de evaluar los proyectos científicos en los que se utilizan preembriones sobrantes de técnicas de fecundación in Vitro y aquellos en los que se emplean técnicas de reprogramación celular. Para llevar a cabo su creación, la Junta modificará la ley que en 2003 daba luz verde a la investigación en Andalucía con preembriones humanos y la normativa de 2007 que permite la investigación con reprogramación celular con finalidad terapéutica.
El nuevo órgano, que sustituirá a los que actualmente funcionan por separado para ambas materias, incorporará la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos que se lleven a cabo en la comunidad y simplificará y agilizará la tramitación de autorización de los mismos. Por tanto, las investigaciones en las que se utilicen preembriones humanos o técnicas de reprogramación celular sólo necesitarán la autorización de este comité y una vez estén aprobadas, se remitirán directamente a la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y utilización de Células y Tejidos Humanos, reduciendo así los plazos y procedimientos. 
De acuerdo con el cambio normativo previsto, el Comité  estará adscrito a la Consejería de Salud y Bienestar Social y deberá ser consultado preceptivamente en relación con la autorización de proyectos de investigación en los que se utilicen preembriones humanos o técnicas de reprogramación celular, tales como la derivación de líneas celulares; células troncales embrionarias humanas; activación de ovocitos mediante transferencia nuclear, y otra técnicas destinadas a la obtención de células troncales o que supongan manejo de material celular de origen embrionario humano.
En cuanto a las funciones, el nuevo órgano centrará  su trabajo en evaluar la cualificación del investigador principal, del equipo investigador y la factibilidad de los proyectos; ponderar los aspectos metodológicos, éticos, legales y de riesgos y beneficios; asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano (identificación de donantes, bancos de almacenamiento y laboratorios de destino); coordinar la actividad de seguimiento con la de otros comités similares de otras instituciones, y velar por la confidencialidad, entre otras.
El Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria estará integrado por expertos en bioética, metodología de la investigación y juristas en la materia. La presidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General responsable en las políticas de investigación de la Consejería.
Las investigaciones con células madre embrionarias no viables para la fecundación ‘in vitro’ permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, Parkinson o diversos tipos de tumores como las leucemias en niños.
Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante. Todo ello permite obtener tejidos u órganos compatibles con el donante de la célula adulta, evitando el problema del rechazo. Estas técnicas, conocidas como ‘clonación terapéutica’, fueron reguladas por primera vez en España a través de la ley andaluza aprobada en 2007.
Desde 2003, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 58 proyectos, 19 de los cuales ya han finalizado. Estos proyectos se desarrollan en centros sanitarios y de investigación ubicados en diferentes provincias andaluzas.

Andalucía, vanguardia en biomedicina

La creación del nuevo comité, que será fundamental para la comunidad científica, se puede producir gracias a la apuesta por el Gobierno andaluz por la investigación biomédica y los años de trabajo y experiencia acumulados por la comunidad autónoma. Para constituir este nuevo órgano es necesaria la modificación de dos leyes que permitieron el impulso a la investigación con muestras embrionarias en Andalucía: la Ley de Investigación en Andalucía con preembriones humanos, de 2003, y la Ley de investigación con reprogramación celular con finalidad terapéutica, de 2007.
Andalucía fue la primera comunidad autónoma de España en regular la investigación con preembriones mediante ley. Así, desde 2003, los científicos disponen de este marco normativo que garantiza y regula la investigación de calidad.
En los últimos diez años, la comunidad autónoma ha desarrollado un modelo que está ya consolidado como la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, la estrategia promovida desde el Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo y aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias. Esta Iniciativa ha supuesto desarrollar una red de infraestructuras dedicadas a la investigación biomédica de más de 65.000 metros cuadrados en las que se han invertido más de 72 millones de euros.
En concreto, la Iniciativa de Terapias Avanzadas impulsa la aplicación clínica mediante ensayos clínicos en personas y se compone de tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina. Las tres líneas de trabajo se desarrollan fundamentalmente en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, respectivamente.
La red de centros de investigación biomédica gestionados por la Fundación Progreso y Salud se completa, entre otros, con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía,  con el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana de Sevilla, que alberga el proyecto Genoma Médico, y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), éste último en colaboración con la Universidad de Michigan.
La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas lidera actualmente el desarrollo de ensayos clínicos en España, con un total de 22 proyectos en terapia celular e ingeniería de tejidos, de los que 18 ya se han puesto en marcha y cuatro están pendientes de aprobación. Estos ensayos se realizan en una decena de centros andaluces que cuentan con instalaciones GMP (‘Good Manufacturing Practice’) o ‘salas blancas’ para la producción de medicamentos de terapia celular.
De hecho, Andalucía cuenta con la mayor red de laboratorios públicos de España que cumplen con los requisitos necesarios para la fabricación de medicamentos de terapia celular e ingeniería de tejidos. Hasta el momento, más de 400 personas con enfermedades crónicas hayan recibido tratamiento con células madre.
Cerca de un millar de personas de diferentes países trabajan en la red andaluza de investigación de terapias avanzadas y Andalucía cuenta con una importante proyección internacional en este ámbito que se refleja en acuerdos firmados con instituciones como University of Washington o el California Institute for Regenerative Medicine.

La Junta de Andalucía destina 18,7 millones a la Fundación Progreso y Salud para el apoyo a la investigación biomédica

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 18,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante 2013, así como a actividades de promoción de la calidad y formación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La Fundación Progreso y Salud es la entidad central de soporte a la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz. Su apoyo a los centros y grupos científicos de la comunidad abarca todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica. Además, desde el pasado 1 de enero, ha incorporado la gestión de la Agencia de Calidad de Andalucía y de la Fundación Iavante, tras la fusión de las tres entidades en su solo organismo, dentro del proceso de optimización de estructuras puesto en marcha en la Junta de Andalucía.
La subvención destinada a la Fundación Progreso y Salud supone una disminución del 18% con respecto al año pasado debido, en gran medida, al ahorro derivado de la integración de las tres entidades y la culminación de la inversión en infraestructuras previstas. La subvención se destinará al mantenimiento de los centros de investigación que desarrollan terapias avanzadas, como CABIMER, GENYO o BIONAND, y la gestión de la red de biobancos del sistema sanitario público andaluz, para los que se destinarán 5,3 millones de euros.
La ayuda también cubre el mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una herramienta que ayuda al ciudadano a conocer más sobre su salud y facilita a los profesionales la identificación y obtención de información científica relevante, y que contará con un presupuesto de 3 millones.
Otra parte de la partida presupuestaria autorizada por el Consejo de Gobierno,  3,8 millones de euros, se destina a financiar y mantener, entre otras acciones, los programas de movilidad y retorno de investigadores y el apoyo a las actividades de protección de resultados de la investigación y transferencia tecnológica. El resto de la subvención cubrirá el mantenimiento de la actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de Iavante y la estructura de gestión de las tres entidades.
Los programas de movilidad y retorno de investigadores se desarrollan desde hace tres años con el fin de nutrir de capital humano a los centros de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos programas se concretan en medio centenar de acuerdos firmados con instituciones, centros y laboratorios de Europa y Estados Unidos, donde los jóvenes investigadores se forman con garantía de regreso. Los equipos de investigación andaluces incorporan también científicos de países como Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza.

Integración de entidades

En enero de 2013, la Fundación Progreso y Salud absorbió las actividades de la Fundación Pública para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (Iavante) y la Fundación Pública Andaluza Agencia de la Calidad Sanitaria. Las funciones que hasta ahora venían desarrollando estas tres entidades se aglutinan, por tanto, bajo una única estructura y dirección, lo que ha supuesto un ahorro de más de 3,7 millones de euros.
Esta reorganización ha permitido continuar avanzando en la eficiencia y competitividad de las tres entidades y, especialmente de la Fundación Progreso y Salud, cuyos fondos provienen en gran medida de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. De hecho, de los 22 millones de euros que la Fundación gestionó en 2012, 3,6 procedían de fondos externos captados de entidades nacionales e internacionales. En total, en los últimos seis años, se han captado cerca de 130 millones de euros.

Apuesta por la investigación

El esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz en los últimos años en I+D+i en salud se traduce en beneficios para la sociedad, pero también mediante la rentabilidad económica del sector biotecnológico. En total, Andalucía ha invertido desde 2003 más de 500 millones de euros en investigación y mantiene la misma inversión de cara a los presupuestos de 2013.
Esta apuesta se traduce en que, por ejemplo, en los últimos seis años, el número de publicaciones de los centros de investigación andaluces se haya multiplicado por cinco y las investigaciones realizadas por profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y Regional de Málaga las hayan situado entre los 15 centros hospitalarios con mayor producción científica en España. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue apareciendo entre los 12 organismos con mayor número de solicitudes de patentes nacionales y entre los 10 organismos con mayor número de solicitudes de modelos de utilidad en España en todas las áreas de conocimiento. 
Desde el 2006 hasta la actualidad el sistema sanitario público andaluz ha registrado 380 derechos de la propiedad industrial e intelectual, de los cuales 318 corresponden a patentes nacionales y sus extensiones internacionales. El 18% de estos registros ha sido licenciado y transferido a empresas del sector.

El Servicio Andaluz de Salud convocará una Oferta de Empleo Público de cerca de 570 plazas

El Servicio Andaluz de Salud aprobará la convocatoria de una Oferta de Empleo Público en 2013, que estará compuesta por cerca de 570 plazas de acceso libre a las que se sumarían las plazas destinadas a promoción interna, en función de lo marcado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en torno al 10%). Los responsables del Servicio Andaluz de Salud han analizado hoy la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público junto a los miembros de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, que han acogido satisfactoriamente la medida.
Además, se han configurado los grupos de trabajo para definir los criterios técnicos de este proceso selectivo que se realizará mediante concurso oposición abierto a todas las personas que reúnan los requisitos exigidos.
Estas mesas técnicas configurarán la distribución de plazas de las distintas categorías profesionales en función de las necesidades de los servicios sanitarios públicos así como los plazos de aprobación y desarrollo de la nueva Oferta de Empleo Público.
Este proceso selectivo pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo andaluz por el mantenimiento del empleo público. El número de plazas viene marcado por el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central que limita de forma estricta la tasa de reposición al 10% y la incorporación de nuevos efectivos, con carácter general.
Con esta nueva Oferta de Empleo Público se avanzará en la tasa de estabilidad de la plantilla del Sistema Sanitario Público Andaluz que sitúa a Andalucía como la región con más plantilla fija y estabilidad en el empleo del sector sanitario de España.
La última Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud, convocada en 2007, permitió adjudicar más de 13.000 plazas. Con este proceso selectivo se estabilizó a una importante parte de la plantilla sanitaria de Andalucía que, hasta ese momento, tenían contratos eventuales o interinidades y que pasaron a tener una vinculación fija. Con la última OEP, se logró que el 95% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud tuviera plaza en propiedad.

Lanzamiento del Leflunomida Mylan EFG

Con la responsabilidad de acercar la salud a todos los colectivos y ampliar su vademécum para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de antirreumatico, Mylan lanza Leflunomida MYLAN EFG.

Leflunomida MYLAN EFG está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa como un “fármaco antirreumático modificador de la enfermedad” (FARME).

El tratamiento reciente o concomitante con FARMEs hepatotóxicos o hematotóxicos (por ejemplo, metotrexato) puede producir un aumento del riesgo de aparición de reacciones adversas graves; por tanto, en estos casos, el inicio del tratamiento con leflunomida debe considerarse en función del balance beneficio/riesgo.

Pfizer firma un nuevo acuerdo con UNICEF para suministrar 740 millones de dosis de Prevenar 13® a los países más pobres del mundo

Pfizer celebra el anuncio realizado por la alianza GAVI en relación con la firma de un nuevo acuerdo de la compañía para suministrar, bajo los términos del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés) dosis adicionales de Prevenar 13®, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente de Pfizer, para la protección frente a la enfermedad neumocócica de los bebes y niños de los países más pobres del mundo.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación en todo el mundo en niños menores de 5 años. Prevenar 13® es la vacuna que ayuda a proteger frente a los 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae que están incluidos en la vacuna. En España, Prevenar 13® está aprobada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los 17 años y para la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de al menos 18 años y personas de edad avanzada.

El Compromiso de Mercado Avanzado es un innovador mecanismo de financiación de salud pública para acelerar la disponibilidad mundial de las vacunas en los países más desfavorecidos del mundo y es administrado por la Alianza GAVI, una coalición mundial público-privada comprometida a salvar la vida de los niños facilitando un mayor acceso a vacunas. Bajo los términos de este nuevo Acuerdo de Suministro, Pfizer se compromete a entregar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 260 millones de dosis de Prevenar 13®, a un precio fijo reducido, durante el periodo del acuerdo (hasta el año 2025). Esto se suma a los 480 millones de dosis de la vacuna ya comprometidas en los dos primeros Acuerdos de Suministro. El precio fijo es el precio reducido por dosis establecido por el fabricante y pagado por GAVI; la cantidad restante es asumida por el AMC.

"Pfizerestá decidida a facilitar el acceso a sus vacunas y ayudar a mejorar los resultados de salud en todo el mundo, y estamos orgullosos de poder hacer que Prevenar 13® esté disponible a través del programa del AMC", ha explicado Susan Silbermann, presidente del Departamento de Vacunas de Pfizer. "Unos sólidos programas de vacunaciónson la piedra angular del desarrollo económico -una sencilla intervención que tiene importantes consecuencias a corto y largo plazo sobre la salud-. Desde la primera vez que se ofreció Prevenar 13® a través del AMC en 2010, hemos continuado apoyando este revolucionario programa de salud pública que ayuda a quienes más necesitan la vacunación para, potencialmente, salvar sus vidas".

Pfizer firmó el primer Acuerdo de Suministro para participar en el AMC en marzo de 2010 y luego amplió su compromiso a través de un segundo Acuerdo de Suministro en 2011, comprometiéndose a suministrar Prevenar 13® hasta el año 2023. Desde el acuerdo original de Pfizer con el AMC en 2010, más de 20 países han podido incluir Prevenar 13® en sus calendarios de vacunación y se espera que las vacunas antineumocócicas lleguen a más de 50 países en el año 2015 gracias al apoyo de la Alianza GAVI.

MartiDerm colabora con el programa de atención a los mayores de la Cruz Roja

La Cruz Roja lleva a cabo el proyecto de distribución de kits de ayuda social para contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas mayores que atraviesan una situación socioeconómica complicada. Los voluntarios de la Cruz Roja les hacen un seguimiento para interesarse por su estado y les reparten a domicilio kits de productos alimentarios, de higiene personal y bucodental y del hogar.
La obra social de MartiDerm se suma a este proyecto con la donación del kit de soporte dermatológico, compuesto de: crema de manos, calamina y crema corporal. Se han donado 1.000 kits para personas mayores con más necesidades de Barcelona y de Madrid. Asimismo, MartiDerm ofrecerá formación al voluntariado de la Cruz Roja que repartan los kits sobre cuidados dermatológicos básicos con el fin de orientarles en la correcta aplicación de las cremas y cuidados de la piel.

MartiDerm colabora con el programa de atención a los mayores de la Cruz Roja

GSK recibe la opinión positiva del CHMP de REVOLADE® en trombocitopenia asociada con hepatitis C crónica

GlaxoSmithKline (GSK) ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento para autorizar la comercialización de REVOLADE® (eltrombopag) como tratamiento para el recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) en pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC). En estos pacientes, el grado de trombocitopenia es el principal factor que impide el inicio o limita la capacidad de mantener un tratamiento con interferón de manera óptima.
"El objetivo del tratamiento de la infección por hepatitis C es lograr una respuesta viral sostenida; nuestro estudio clínico, el más amplio llevado a cabo en pacientes cirróticos con bajos recuentos de plaquetas y hepatitis C crónica, demostró que eltrombopag, en combinación con un régimen basado en interferón, permitió a un mayor número de estos pacientes alcanzar este objetivo", ha señalado el Dr. Rafael Amado, jefe de Investigación y Desarrollo en Oncología de GlaxoSmithKline. "Estamos deseando trabajar con las agencias reguladoras para lograr la autorización completa de comercialización para esta indicación".
La opinión positiva del CHMP se basa en la revisión de los datos de seguridad y eficacia de eltrombopag, que incluye dos estudios fase III multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo con más de 1.500 pacientes.

La opinión positiva del CHMP es uno de los pasos finales antes de que la Comisión Europea conceda la autorización de comercialización, pero no siempre tiene como resultado dicha autorización.

STELARA® RECIBE LA OPINIÓN POSITIVA DEL CHMP PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Janssen-Cilag International NV ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando el uso de STELARA® (ustekinumab), sólo o en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos cuando la respuesta al tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) ha sido inadecuada.

Basándonos en la opinión positiva del CHMP, se espera una decisión final de la Comisión Europea para el tercer trimestre de 2013. Si se aprueba, STELARA® estará disponible para los pacientes que padecen artritis psoriásica activa, una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la inflamación tanto de las articulaciones como del tejido periarticular (entesitis, inflamación del punto donde los ligamentos o los tendones se insertan en los huesos, y dactilitis, inflamación de un dedo entero, del pie o de la mano, a menudo llamado “dedo de salchicha”) y lesiones psoriásicas de la piel. La enfermedad afecta aproximadamente a 4,2 millones de personas en Europa1-5 y actualmente no tiene cura.

“Estamos muy satisfechos de que el CHMP haya emitido una opinión positiva para STELARA® en el tratamiento de la artritis psoriásica, que esperamos brinde una nueva opción terapéutica a los pacientes que padecen esta enfermedad,” señala el Dr. Jerome A. Boscia, vicepresidente y director de Desarrollo Inmunológico de Janssen Research & Development, LLC. “Los datos del programa clínico en Fase 3, uno de los más amplios llevados a cabo hasta la fecha para un producto biológico en artritis psoriásica, mostró la eficacia de STELARA® en la mejoría de los signos y síntomas de la artritis psoriásica activa tanto en pacientes sin tratamiento previo como en aquellos ya pretratados con factor de necrosis anti-tumoral (TNF)-alfa. Creemos que STELARA® tiene potencial para desempeñar un papel muy importante en el tratamiento de esta enfermedad crónica y estamos deseando que llegue la decisión de la Comisión Europea.”

El CHMP adoptó esta opinión basándose en la revisión de los datos procedentes de dos ensayos clínicos pivotales Fase 3, aleatorizados, doble ciegos, controlados con placebo, de ustekinumab, un anticuerpo monoclonal totalmente humano anti-interleucina (IL)12/23 p40, administrado por vía subcutánea, en pacientes con artritis psoriásica activa (estudios PSUMMIT I y PSUMMIT II), que evaluaron la eficacia y seguridad de la administración subcutánea de 45 mg o 90 mg de STELARA® en las semanas 0 y 4 y luego cada 12 semanas. Los ensayos incluyeron pacientes diagnosticados con artritis psoriásica activa con al menos cinco articulaciones dolorosas y cinco inflamadas y niveles de proteína C-reactiva (PCR) de al menos 0,3 mg/dl a pesar de haber sido previamente tratados con terapias convencionales. PSUMMIT II también incluyó a pacientes que habían sido tratados previamente con inhibidores de TNF. Los criterios principales de valoración para ambos estudios fueron la proporción de pacientes que demostraron al menos un 20% de mejoría en los signos y síntomas de la artritis (American College of Rheumatology [ACR] 20) en la semana 24. Los criterios secundarios en la semana 24 incluidos en la documentación presentada fueron: mejoras en la puntuación del Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI), un 50 o 70% de mejoría en los signos y síntomas de la artritis (ACR 50 o ACR 70) y al menos un 75% de mejoría en las lesiones psoriásicas de la piel, medidas según el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (PASI 75) en pacientes con afectación de al menos un 3% de la superficie corporal en el momento basal. Los estudios también registraron mejorías en las puntuaciones de entesitis y dactilitis en pacientes con entesitis y/o dactilitis en el momento basal.


Bayer colabora con la Fundación Ojos del mundo para la lucha contra la ceguera y la degeneración macular exudativa

                        

Bayer ha donado 30 bicicletas tándem a la Fundación Ojos del mundo, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la lucha contra la ceguera evitable entre la población más vulnerable del mundo. La donación se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades por el cual se unen para sensibilizar a los ciudadanos sobre la ceguera que en muchos casos se podría prevenir (con revisiones oftalmológicas) y curar, con un tratamiento adecuado. La compañía ha entregado de forma simbólica este modelo de bicicletas, que permiten a las personas con discapacidad visual practicar deporte sin obstáculos.
La Fundación Ojos del mundo destinará los recursos obtenidos a los proyectos que tiene en marcha en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Mali y, concretamente, a la formación teórica y práctica de profesionales médicos locales, a la organización de campañas de prevención y promoción de salud ocular, a la dotación de los centros de salud con los equipos y materiales necesarios para la práctica oftalmológica y a la revisión e intervención quirúrgica de pacientes con deficiencias visuales y sin recursos económicos de cada uno de los territorios.
El acto de entrega de las bicicletas tándem, celebrado en la sede de la Fundación Ojos del mundo en Barcelona, ha contado con la participación del Dr. Borja Corcóstegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y vicepresidente de la Fundación y de Carlota Gómez, como Directora de Comunicación de Bayer.

“En Ojos del mundo luchamos para combatir la ceguera evitable y hemos conseguido destacados resultados en cuanto a la creación de redes de salud ocular atendidas por profesionales locales. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar el Derecho Universal a la Visión. En este sentido, el apoyo de compañías como Bayer es importante para nuestra labor diaria”, afirma el Dr. Corcóstegui.

Con esta iniciativa solidaria, Bayer muestra también su compromiso con la salud ocular de la población. Se calcula que un 80% de los casos de ceguera en el mundo se pueden prevenir o curar, como es el caso de la causada por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), área en la que Bayer está trabajando para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la salud y la calidad de vida de quienes lo padecen y sus entornos. “Además de la importante labor en el campo de la investigación en degeneración macular, Bayer quiere también contribuir a través de acciones sociales a la prevención de la ceguera en aquellos que más lo necesitan”, añadió Carlota Gómez, directora de Comunicación de Bayer.

Sobre la Fundación Ojos del mundo
Ojos del mundo es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a hacer que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud y a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica de aquellas zonas.
 .

Un estudio revela que son necesarios más controles auditivos en la infancia para anticipar el diagnóstico de posibles pérdidas

Un estudio realizado por el Programa Infantil Phonak (PIP) a familias con niños con discapacidad auditiva ha revelado la necesidad de implementar nuevas pruebas auditivas a lo largo de la infancia que permitan anticipar la detección de problemas de oído en los menores. Según la investigación, los programas de screening auditivo neonatal universal tienen un papel fundamental en el descubrimiento de las primeras pérdidas, sin embargo, tras esa fase temprana, son los padres los que descubren la pérdida auditiva en la mayor parte de los casos, lo que lleva a plantear a los técnicos la importancia de incorporar nuevos controles en la atención primaria a lo largo de los primeros años de vida de los pequeños.

Según los datos que se extraen del estudio, frente al 14,76% de los niños que en 2002 había pasado por algún tipo de control auditivo antes de abandonar la maternidad del hospital, en la encuesta realizada en 2012, el 48,3% de los recién nacidos pasaron por un programa de screening auditivo neonatal según sus padres. Las cifras confirman, por tanto, que estas pruebas tienen una gran relevancia en la población de menos edad y se cifran como responsables de la detección de la pérdida auditiva en un 21,5% de los casos.

La investigación realizada compara los datos obtenidos en 2002 de una muestra de familias en las que había niños con pérdida auditiva, con los resultados obtenidos en 2012 en una muestra de similares características. Para el director del PIP y responsable del estudio, Carlos Calvo, “el incremento de detección de pérdida por el screening es importante, ya que en 2002 ninguna familia contestó que su hijo había sido detectado por esa vía”.

Igualmente significativo es la disminución de la edad de detección en los primeros 6 meses, fijado en un 29%. En este punto, Calvo insiste en la importancia de implantar controles a lo largo de los primeros años de atención primaria de los niños, ya que pueden ser vitales a la hora de diagnosticar una perdida y realizar la adaptación protésica cuanto antes. En este mismo apartado, un 33% de los problemas de audición fueron detectados cuando los pequeños tenían entre 2 y 4 años.

El estudio realizado aporta datos también sobre las causas de la pérdida auditiva. En este sentido, de los casos analizados en la encuesta de 2012, el 56,6% de los padres no conoce la causa de la pérdida de su hijo. Entre las familias que sí conocen la causa, el 23,9% de los padres la atribuyen a factores genéticos. Otros motivos que se mencionan son la meningitis (4,9%), los problemas congénitos (5,4%), perinatales (4,4%), los fármacos ototóxicos (3,9%) y la neuropatía auditiva (1%).

FARMAINDUSTRIA emprenderá acciones legales contra la convocatoria andaluza del Acuerdo Marco por equivalentes terapéuticos

Ante la convocatoria hecha pública ayer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Acuerdo Marco que pretende homologar distintos medicamentos para hospitales sobre la base de supuestas equivalencias terapéuticas en determinadas indicaciones, Farmaindustria manifiesta su profundo rechazo a esta medida por sus funestas consecuencias sobre la inno­vación y, por tanto, los perjuicios que provoca a pacientes, pro­fesionales sanitarios e industria. Por ello, emprenderá todas las acciones legales a su alcance, al considerar que constituye una vulneración de la legalidad vigente y una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma andaluza.

Asimismo, pedirá al Gobierno que haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que en su nuevo artículo 88 dispone que las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios. Asimismo, estipula que esas medidas de racionalización serán homogéneas en todo el territorio nacional sin producir distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios.

Farmaindustria rechaza de plano esta iniciativa del SAS que rompe la equidad del sistema sanitario, restringe la capacidad del médico de prescribir los tratamientos que considere idóneos y, en especial, discrimina a los pacientes andaluces, a quienes recorta sus derechos por motivos económicos, al limitar su acceso a medicamentos incluidos en la prestación por el Ministerio de Sanidad.

Lamenta, asimismo, la agresión que supone a las empresas farmacéuticas innovadoras y sus legítimos intereses, y la pérdida confianza de las compañías en la seguridad jurídica, rompiendo la unidad del mercado farmacéutico, con el riesgo que ello implica para la continuidad en la producción y comercialización de productos farmacéuticos en todo el ámbito estatal. Esta medida, que menoscaba el valor del medicamento, supone un claro ataque a la innovación farmacéutica y un desincentivo para las inversiones en I+D en España y para la investigación de nuevas terapias.

OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO: Los usuarios aportan un 6% más en la factura farmacéutica del SNS y generan un ahorro de 650 millones de euros

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de junio indican que se vuelve a producir una importante caída del gasto del Sistema Nacional de Salud apoyado fundamentalmente en el descenso en el número de recetas. De hecho, es el undécimo mes en que desciende el gasto interanual de recetas (cae un 18,17%) desde el año 1983. Por su parte, las recetas disminuyeron un 14,70% y el gasto medio por receta bajó un 4,07%.
Comparación de los seis primeros meses de los años 2012 y 2013
Indicador
2012
2013
% incremento
Número de recetas
507.147.518
433.031.021
-14,61
Gasto
5.474.872.676
4.604.356.951
-15,90
Gasto medio por receta
10,80
10,63
- 1,51
Sin embargo, esta cifra puede resultar engañosa y es necesario analizarla adecuadamente. En junio del año pasado se produjo un claro efecto de acumulación de medicamentos por los ciudadanos (+10,11%) ante el inminente aumento de la aportación de los beneficiarios -incluidos los pensionistas-, por lo que el descenso que se ha producido este mes de junio parece mayor.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE MEDICAMENTOS
FEFE continúa también en este Observatorio con el seguimiento que realiza periódicamente sobre el descenso en la dispensación de recetas desde que se reformó la aportación de los beneficiarios.
La reforma de la aportación de los beneficiarios llevada a cabo el año pasado ha traído como consecuencia un descenso permanente en la dispensación de recetas y una reducción del gasto de 1.976 millones de euros. Sin embargo, es preciso analizar esta cifra. Aunque no se han proporcionado todavía datos concretos de la cantidad del ahorro que suponen las aportaciones de los usuarios existen datos de varias Comunidades Autónomas que indican que el porcentaje de aportación ha pasado del 6 al 12%, por lo que la cifra del ahorro debido exclusivamente a la cantidad pagada por los usuarios y no pagada por el Sistema Nacional de Salud, estaría en torno a los 650 millones de euros en los últimos doce meses.

EVOLUCIÓN DE VENTAS EN LA OFICINA DE FARMACIA
En este Observatorio FEFE analiza diversos datos procedentes del portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tienen que ver con las ventas totales a través de las oficinas de farmacia y que incluyen tanto los productos financiados como los no financiados.
Este análisis revela que está aumentando en las oficinas de farmacia la proporción de ingresos que no paga el Sistema Nacional de Salud. En las estadísticas se aprecia que en el año 2011 se produce la primera caída en las ventas totales de las farmacias, que descienden en 1.233 millones de euros, y que el porcentaje que supone la venta libre comienza a aumentar en las farmacias desde el año 2009, situándose actualmente en torno a un 36% de las ventas totales.

 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID
La noticia jurídica más importante ha sido la publicación de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a FEFE en su demanda de que se establezca un sistema reglado por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo las deducciones del Real Decreto-Ley 8/2010. El Tribunal considera que el Ministerio de Sanidad debería haber analizado las alegaciones del recurso de alzada de FEFE, que inadmitió, y ordena la "retroacción de este recurso", de modo que se dicte una nueva resolución conforme a derecho en la que el Ministerio de Sanidad tendrá que resolver sobre el fondo de la cuestión planteada por FEFE.

Esta Sentencia cobra especial importancia ante la posible generalización de los precios notificados, en los que va a ser necesario contar con mecanismos reglados de compensación entre los distintos actores que intervienen en la cadena comercial del medicamento.

 

COMUNICADO DE FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CONTRA EL DOPAJE

La Fundación Hospital de Madrid, el Comité Olímpico Español, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Paz firmaron ayer, en la sede del Comité Olímpico Español, un convenio de colaboración que tiene como objeto desarrollar un Programa Específico de Investigación para la obtención y validación de un método de muestreo masivo que permita descartar la práctica de dopaje en el deporte.

El proyecto parte de la base de que los grandes avances en el conocimiento de la biología humana se han aplicado a los tres grandes grupos de patologías del ser humano, que son el cáncer, las enfermedades del sistema cardiovascular y las patologías degenerativas del cerebro. Estos avances han venido acompañados de desarrollos tecnológicos de muy alto nivel. Asimismo, el desarrollo de la Nanociencia está abriendo las puertas al diseño de nuevos métodos y dispositivos de detección biotecnológica altamente sensibles y eficientes.

En este contexto, el proyecto se desarrollará en tres fases, de las que el convenio articula la primera, y establece las bases de formalización de las siguientes fases y de los procesos de validación de los resultados obtenidos.

Así, la primera fase del programa se desarrollará en el plazo aproximado de ocho meses y tiene por objetivo evaluar el efecto biológico común, el desarrollo de nano-plataformas y la incorporación de bio-sensores que permitan posteriormente la realización de pruebas sobre muestras reales de deportistas sometidos a dopaje.

En concreto, el programa trata de avanzar en el establecimiento de sistemas más fiables de detección del dopaje que combinen seguridad en la detección con menor incidencia en la esfera personal. Asimismo, se trata de un proyecto que permitiría la generalización de controles y una mayor solvencia en la detección del dopaje en el deporte.


La iniciativa de la Fundación Hospital de Madrid, el Comité Olímpico Español, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Paz constituye un esfuerzo surgido del ámbito privado para intentar aportar enfoques diferentes en la lucha contra el dopaje en el ámbito deportivo con el que todos los firmantes muestran así su máximo compromiso.

Combate la Depresión Post Vacacional con TheDoctors.es

La reentré al trabajo después del periodo estival, puede llegar a ser complicada para muchos. En algunos casos puede llegar a constituir el síndrome conocido como: Depresión Post-Vacacional. Este síndrome es relativamente reciente y en la mayoría de casos responde, al menos en parte, al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente. La Dra. Blanca Bueno psicóloga del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma que aglutina los mejores doctores del país, TheDoctors.es, nos explica cómo la Depresión Post-Vacacional puede afectar a las personas que lo padecen y qué consejos seguir para poder superarlo con éxito en pocos días. Hay que tener en cuenta que aunque este concepto, no es admitido por la organización mundial de la salud (OMS) ni tampoco es considerado como una entidad diagnóstica diferenciada por la APA (American Psychiatry Association) pueden llegar a afectar a las personas incluso llegando a derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

La depresión post-vacacional  

La depresión postvacacional hace referencia al conjunto de síntomas clínicos que sufre una persona al finalizar el periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o la vida laboral” nos explica la Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es. Sus síntomas son: la tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades y/o defensas para combatir el estrés laboral o académico.

En un estudio realizado en la Universidad de Vermont (EEUU) evidenció que las personas que viajan durante las vacaciones de verano se consideran más felices y que cuanto más lejos se viaja del hogar, mayor es la vivencia de felicidad. “Ciertamente, cuando finalizamos nuestro periodo estival, debemos “volver a la realidad”, retomando nuestras responsabilidades. Ante esta expectativa, es lógico, que las personas experimenten una cierta tristeza o desasosiego” nos aclara la Dra. Bueno, miembro de TheDoctors.es.
En general, la persona supera con éxito este “síndrome” tras retomar sus responsabilidades al cabo de unas semanas. Sin embargo, como nos explica la doctora, si este conjunto de síntomas persistiera durante al menos un mes, es aconsejable solicitar atención médica, dado que podría derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

¿Quién es más propenso a padecer la Depresión Post Vacacional?

Existen factores constitucionales o biológicos que podrían facilitar el desarrollo de este “síndrome”. Según la psicóloga, Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es “las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional parecen ser más propensas. Por otro parte, rasgos de personalidad como el perfeccionismo, la introversión, o la falta de apertura a las nuevas experiencias son considerados cómo factores de vulnerabilidad”. En estos casos no se supera el impacto positivo que provoca el disfrute vacacional y volver a la rutina laboral puede llegar a desembocar en esta Depresión Post-Vacacional.

Los trabajos con estrés  los más proclives para sufrir la Depresión Post Vacacional

Existen trabajos que pueden ser más proclives para el sufrimiento de la Depresión Post-Vacacional entre sus trabajadores. “La Depresión Post-Vacacional se suele dar de forma más frecuente tanto en un trabajo que exija un alto nivel de estrés, como en aquel en el que la persona no tenga una motivación” nos aclara la Dra. Bueno, especialista de la materia de la plataforma theDoctors.es. Ello es atribuible a dos tipos de estresores: hiperestrés (aquel que desborda nuestras capacidades) e hipoestrés (provocado por tareas repetitivas y carentes de creatividad). Así según nos explica la doctora, las personas que tienden a presentar el “síndrome” post-vacacional, podrían también verse afectadas al final del fin de semana, ante la inminente llegada del lunes.

Pero cabe destacar, que el contexto actual de crisis afecta a este síndrome, bajando su incidencia como nos apunta la experta de TheDoctors.es “podemos valorar que en épocas de crisis, la incidencia de la depresión post-vacacional será menor, puesto que, las dificultades económicas repercutirán negativamente en la capacidad de la persona distanciarse de la situación laboral y económica. De tal forma que el impacto sufrido por la persona tras reincorporarse a la vida activa es menor”.

Consejos para evitar la Depresión Post Vacacional

La Dra. Blanca Bueno, experta del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TheDoctors.es nos aporta fáciles consejos que pueden ayudar a prevenir la consolidación de la Depresión Post Vacacional, “considerando que la persona inicia los primeros síntomas días antes de integrarse a la vida activa, podemos anticiparnos, al desarrollo del síndrome” nos apunta la doctora.

  • Retomar una pauta horaria de sueño, una semana antes de volver al trabajo o a la escuela. Esto evitará que desarrollemos el famoso “jet lag” o desorden horario y ajustemos nuestro reloj biológico a nuestro nuevo ritmo de vida.
  • Reincorporación al trabajo en miércoles, no en lunes. De esta forma no agotaremos nuestros recursos al llegar el viernes.
  • Expectativas sobrevaloradas o excesivas sobre las vacaciones. Dicho de otra forma, no focalizar toda nuestra carga motivacional en la llegada del periodo estival. Para evitarlo, es recomendable la práctica de aficiones o actividades durante el fin de semana, rompiendo así la rutina laboral.
  • Otros hábitos saludables como reducir la ingesta de alcohol y cafeína durante los primeros días de trabajo o escuela. También es recomendable asegurar un tiempo para el descanso, durante las primeras semanas.

Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, la Dra. Bueno aconseja solicitar ayuda profesional, ya que en algunos casos, el tratamiento psicológico y farmacológico especializado, puede ser necesario.


Acerca de Thedoctors.es®

Thedoctors.es® es la plataforma de mayor credibilidad en la identificación de los doctores y centros de primer nivel en España que tiene como misión ayudar a los pacientes a escoger el especialista adecuado para su caso. Thedoctors® cuenta con más de 1.2001.800 médicos de 30 especialidades diferentes que han sido seleccionados bajo un riguroso proceso, una auditoria en la que se tienen en cuenta factores determinantes como los años de experiencia, su currículum, los logros académicos o los cargos desempeñados en organizaciones públicas reconocidas. De esta forma, la plataforma online www.thedoctors.es ofrece un servicio gratuito a los pacientes que permite encontrar y concertar cita con los mejores doctores de este país asegurando a los pacientes que elijan al doctor que elijan, con Thedoctors® siempre estarán acertando en su elección.

Contacto:
Thedoctors®
935 351 260

Síguenos:
          TheDoctors_es
          TheDoctorsSpain
      
















Para más información prensa:
SOGUES COMUNICACIÓN
T. 93 368 24 81
M. 649901494 - 678557733

sogues.com

#sogues
@sofia_sogues

Mireia Folguera: mfolguera@sogues.com
Laura Rodríguez: lrodriguez@sogues.com


LA ASOCIACIÓN UMAMANITA PIDE AL MINISTERIO EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE SALUD REPRODUCTIVA ANTE PROCESOS DE MUERTES PERINATALES

La Asociación española de apoyo para madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó hoy la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2011 para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal. Umamanita considera que, en los más de 2.000 casos de muertes que estima la asociación que se producen al año, en muy pocos casos se cuenta con algún tipo de apoyo psicosocial a pesar de que se encuentra entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Para Umamanita es necesario la generación de guías de actuación y formación en todos los centros hospitalarios de España bajo las premisas del punto 'Apoyo en situaciones de pérdida y duelo' tras la muerte de un hijo, que establece el documento Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio. “Aunque en los últimos años ha habido una mejora en los cuidados, aún existe una desatención social y profesional ante este tipo de situaciones. Hay un tabú social ante la muerte de un bebé, que hace que muchas veces las familias acaben aislándose", comentó la presidenta de Umamanita, Jillian Cassidy. Tal es así que no existen estadísticas fiables de este tipo de casos, y se trabaja con estimaciones o encuestas parciales. En este sentido se manifestó también el Informe Europeo Sobre Salud Perinatal realizado por Euro-Peristat, patrocinado por la Comisión Europea y realizado en 2010.

"Necesitamos una estadística de casos, que permita valorar en su justa medida estas situaciones y que sin los cuidados emocionales adecuados pueden generar serios problemas psicológicos entre aquellas familias que las sufren. Y, como nos dice el informe de Euro-Peristat, no contamos con datos fiables ni en España ni contrastables en la Unión Europea, porque no hay un censo de estos casos ni unos criterio comunes para hacerlos", añadió Cassidy. “Además en estudios en algunas comunidades autónomas, como en el Registro de Mortalidad Perinatal de Valencia, encontramos que las estadísticas del Registro Civil y INE no son fiables a raíz de altos niveles de infradeclaración”.  

En este sentido, Umamanita ha iniciado el proceso de realización de encuestas por toda España para conocer las circunstancias en las que se producen las muertes perinatales y el tratamiento sanitario y emocional que reciben las madres y familiares.

Cassidy explicó que "las demandas de nuestras encuestadas coinciden plenamente con las recomendaciones de la Estrategia de Salud Sexual, que tienen que ver con los procesos de duelo, las circunstancias de cómo se ofrece la información por parte del equipo médico, las posibilidades de encuentro entre los padres y el bebé fallecido, así como la necesidad de establecer criterios compartidos para realizar un seguimiento estadístico de estos casos".

La encuesta anónima online se mantendrá abierta durante un mínimo de seis meses para permitir la captura del máximo número de casos posibles. La asociación espera usar los resultados de la encuesta para poder proponer unas guías de actuación que se puedan implementar a nivel nacional.

Todas aquellas familias que hayan sufrido una muerte gestacional entre la semana 16 y el parto y  quieran participar en la encuesta pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

ENLACE PARA LLEGAR A LA ENCUESTA:

ENLACE EVENTO DE FACEBOOK:

 

Patentan una molécula que abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos contra el rechazo inmunitario

Investigadores del grupo de investigación en Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por la investigadora Mercedes Pérez, han patentado un péptido (molécula formada por una secuencia de aminoácidos) que inhibe la respuesta inmunitaria activada por la enzima calcineurina que podría servir para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores más específicos y con menos efectos secundarios que los actuales.

Los resultados del estudio que describe este mecanismo molecular se han publicado en la revista Mollecular Cell Research.

Fármacos actuales

Los pacientes sometidos a un trasplante necesitan a día de hoy un tratamiento de por vida que detenga la respuesta inmunitaria generada por el rechazo de su cuerpo a un organismo extraño. Los fármacos que se utilizan actualmente, la ciclosporina A y el FK506, inhiben la calcineurina, que es la enzima que activa la respuesta inmunitaria. El problema es que su mecanismo de acción hace que se detengan todas las demás vías que activa esta enzima provocando numerosos efectos secundarios.

"El objetivo de la investigación", explicó la investigadora Mercedes Pérez, "es desarrollar nuevos fármacos más específicos, que inhiban únicamente la respuesta inmunitaria activada por la calcineurina y no todas sus otras funciones".

En estudios anteriores, el equipo de Pérez ya había descrito un péptido de la familia de proteínas RCAN capaz de unirse a la calcineurina e inhibir de forma específica la activación de la respuesta inmunitaria. En este trabajo los investigadores del IDIBELL han modificado este péptido y descubierto que además, cuando este péptido está fosforilado por la proteína CK2 (la fosforilación es un mecanismo de regulación de las proteínas que consiste en la adición de un grupo fosfato) aumenta su poder inmunosupresor.

"Hemos patentado este péptido fosforilado que además de su potencial como inmunosupresor nos permitirá buscar moléculas miméticas, que hagan la misma función pero sean más estables, lo que nos permitirá poder trasladar a la clínica" explicó la investigadora.

El estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).