Traductor

31 May 2013

ASTRAZENECA CERCA DE CERRAR LA COMPRA DE OMTHERA PHARMACEUTICALS

AstraZeneca ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Omthera Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica con sede en Princeton, New Jersey, especializada en el desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos para la dislipemia, un trastorno que se caracteriza por unas concentraciones sanguíneas anormales de lípidos.

El producto en investigación de Omthera, Epanova®, un tratamiento potencial para los pacientes con concentraciones muy altas de triglicéridos, es un medicamento novedoso que contiene una mezcla de ácidos grasos omega-3 que se ha demostrado que incrementa significativamente las concentraciones sanguíneas de ácido eicosapentanoico y ácido docosahexanoico. En los estudios realizados hasta ahora, este producto ha reducido las concentraciones de triglicéridos y ha mejorado otros parámetros lipídicos clave y se espera que sea más cómodo de usar para los pacientes que otros tratamientos, ya que se administra en dosis de dos o cuatro gramos una vez al día con o sin alimentos.

Según los términos del acuerdo, AstraZeneca adquirirá Omthera a un precio de 12,70 dólares por acción, o aproximadamente 323 millones de dólares, lo que da un valor a la compañía de aproximadamente 260 millones de dólares, después de añadir el saldo en efectivo de Omthera que asciende aproximadamente a 63 millones de dólares. Esta cifra representa una prima del 88% con respecto al precio de cierre en bolsa de Omthera el viernes 24 de mayo de 2013. Además del pago en efectivo, cada accionista de Omthera recibirá derechos por valor contingente de hasta aproximadamente 4,70 dólares por acción, unos 120 millones de dólares en total, si se cumplen ciertos objetivos relacionados con Epanova o si se cumple un objetivo relacionado con las ventas netas a nivel mundial. Sumando todas estas cantidades, el coste total de la adquisición podría ascender a unos 443 millones de dólares.


Omthera ha realizado estudios farmacocinéticos y estudios clínicos en fase III para investigar el perfil de seguridad y eficacia de Epanova, una cápsula de gelatina blanda recubierta que contiene una mezcla compleja de ácidos grasos libres poli-insaturados obtenidos a partir de aceites de pescados. En 2012, Omthera obtuvo resultados positivos en dos ensayos en fase III (EVOLVE y ESPRIT) en los que se investigó la eficacia de Epanova para reducir las concentraciones muy altas de triglicéridos y las concentraciones de colesterol no HDL en combinación con una estatina en pacientes con concentraciones elevadas de triglicéridos. Ambos ensayos se llevaron a cabo bajo una evaluación de protocolo especial con la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Lucentis® recibe una opinión positiva para su uso en pacientes con neovascularización coroidea miópica, mostrando ganancias de visión con sólo dos inyecciones

Novartis ha recibido una opinión positiva del Comité de Productos Medicinales para su Uso en Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de Lucentis® (ranibizumab) para el tratamiento de pacientes con afectación visual ocasionada por la neovascularización coroidea (NVC) derivada de la miopía patológica (NVC miópica).

La NVC es la complicación más frecuente de la miopía magna y supone una amenaza para la visión1. La NVC miópica afecta habitualmente a pacientes de menos de 50 años, por lo que cualquier pérdida de visión puede tener un impacto significativo no solo en su calidad de vida, sino también en su productividad y en la sociedad2. En pacientes con NVC miópica no tratada, el pronóstico a largo plazo es pobre, con aproximadamente un 90% de los pacientes afectados que desarrollan una pérdida de visión severa después de cinco años3.

"Lucentis ya ha transformado el tratamiento de la DMAE húmeda y estamos muy esperanzados con la posibilidad de que Lucentis reciba la aprobación para una cuarta indicación importante y que los pacientes con NVC miópica se beneficien de este medicamento", afirmó Tim Wright, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. "Actualmente, lo único que podemos esperar para estos pacientes es la estabilización de la visión, evitando una mayor pérdida de visión, de forma que un tratamiento con el perfil de seguridad a largo plazo de Lucentis, que realmente mejora y mantiene la visión con tan sólo unas pocas inyecciones, supondría un gran beneficio."

La solicitud está reforzada por los datos del ensayo clínico patrocinado por Novartis, RADIANCE, que reflejó que Lucentis proporciona una mejora superior de la agudeza visual en comparación con el tratamiento estándar actual aprobado, Visudyne® (verteporfina PDT), en pacientes con NVC miópica. Estos nuevos datos reflejan que cerca de un 40% de los pacientes tratados con Lucentis, en comparación con el 15% de los tratados con Visudyne, ganaron 15 o más letras de agudeza visual en el tercer mes de tratamiento4. Lucentis demostró ganancia media de agudeza visual de aproximadamente 14 letras a un año, con una media de 2,0 inyecciones.

En este estudio pivotal de fase III, los pacientes del estudio se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento: tratamiento con Lucentis basado en la estabilidad de la agudeza visual (grupo 1) o en la actividad de la enfermedad (grupo 2); o tratamiento con Visudyne (grupo 3). Los pacientes asignados aleatoriamente a Visudyne pudieron recibir Lucentis después de tres meses en base a la observación de actividad persistente de la enfermedad. El principal criterio de valoración fue la superioridad de Lucentis respecto a Visudyne en base al cambio medio en la agudeza visual entre el valor basal y el tercer mes. Se realizó seguimiento a los pacientes durante doce meses.

Ambos grupos de tratamiento con Lucentis fueron estadísticamente superiores (p<0 12="" 13="" 14="" 1="" 2="" 3="" 9="" a="" al="" basal="" br="" comparaci="" con="" de="" doce="" dos="" el="" en="" fue="" ganancia="" grupo="" grupos="" la="" letras="" los="" lucentis="" media="" mes="" meses="" n="" respectivamente="" respecto="" tercer="" tratamiento="" una="" valor="" visudyne.="" visudyne="" y="">
El perfil de seguridad de Lucentis fue consistente con el observado en otros estudios, así como el de la experiencia en la práctica clínica, y no se identificaron nuevos riesgos de seguridad oculares y no oculares. Los acontecimientos adversos más frecuentes que se produjeron en más de un 10% de los pacientes, a los 12 meses, fueron hemorragia conjuntival (ocular) y nasofaringitis (no ocular).

Cerca de 150.000 valencianos pueden padecer discapacidad visual

 La Fundación Retinaplus+ junto con la ONCE y la colaboración de Novartis, han presentado hoy en Valencia el primer Informe sobre la ceguera en España y en las Comunidades Autónomas, un estudio que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población española y en esta ocasión, entre la población valenciana.

El Prof. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe, destaca “la importancia de este estudio para conocer al detalle las causas de la ceguera y discapacidad visual en España y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como los costes asociados y los planes que se han llevado a cabo para luchar contra la ceguera. Además, con este estudio proponemos una serie de medidas para que puedan incorporarse en un plan específico de oftalmología que a la vez se incluya a los planes  de salud de las distintas Comunidades y reducir así la ceguera en España, fijándonos como objetivo reducirla en un 20% en el año 2020”.

Con el objetivo de profundizar en la prevalencia de la discapacidad visual y sus causas a nivel global del país, se han utilizado datos propios de la ONCE, así como la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 (EDAD 2008).

“Es la primera vez que disponemos de datos reales sobre la ceguera en nuestro país y sus principales causas. Del estudio se han extraído resultados relevantes sobre los que hay que trabajar y de los que la sociedad y los pacientes se pueden beneficiar si ponemos los medios adecuados” afirma el Dr. Gómez-Ulla.

Para los resultados de la Comunidad Valenciana se han recogido y estudiado los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana 2010 y se han llevado a cabo diversas entrevistas con los jefes del servicio y responsables de gestión en oftalmología en la Comunidad Valenciana.

Según palabras del propio Dr. Gómez-Ulla, “el 80% de las cegueras en nuestro país son evitables pero para ello el paciente tiene que llegar a tiempo a nuestras consultas. Debemos trabajar y poner a los pacientes los medios adecuados con campañas de difusión y concienciación sobre las patologías que pueden llevar a la ceguera, como detectarlas, prevenirlas y tratarlas precozmente”.

La discapacidad visual en la Comunidad Valenciana
Según datos de las Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia llevaba a cabo en el 2008, reflejan que la prevalencia de discapacidad visual media en la Comunidad Valenciana es de 150.000 personas, lo que supone un 2,48% de la población, una cifra ligeramente superior a la media española que está en torno al 2,14%.

“La mejora de los tratamientos de numerosas patologías oculares, fundamentalmente en el ámbito de la retina, han mejorado la situación de muchos pacientes con discapacidad visual. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es imprescindible acceder al tratamiento lo antes posible. Con este estudio se establecerán iniciativas encaminadas a obtener un diagnóstico de la enfermedad lo más precoz posible” asegura el Dr. Enrique Cervera, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia y Coordinador de este estudio en la Comunidad Valenciana.

Los principales factores de riesgo asociados a la discapacidad visual son la edad y la diabetes.

Según la proyección de la población española realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012, el envejecimiento de la población valenciana se agudizará en la próxima década. Se estima que en el 2020 vivirán en la Comunidad Valenciana  cerca de un millón de personas con 65 o más años. La elevada frecuencia de patologías oculares en las personas mayores, entre las que destacan la Degeneración Macular  Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas, la miopía patológica o el glaucoma, llevará a un incremento a medio plazo de los casos de discapacidad visual y ceguera en la Comunidad Valenciana.

En palabras del Dr. Cervera “en los últimos años, se ha producido un incremento en la prevalencia de las enfermedades de la retina como causa de discapacidad visual y ceguera, de hecho hoy en día suponen más del 57% de la afiliación total en la Comunidad Valenciana en el último año. Enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad han mostrado un aumento de su incidencia y prevalencia, como consecuencia del envejecimiento progresivo que se produce en nuestra sociedad”.

Entre las principales patologías con mayor prevalencia se sitúan las cataratas, el glaucoma, y las enfermedades de la retina, que incluyen fundamentalmente la miopía patológica, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad3.

Ceguera y discapacidad visual en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegos. Los países en vías de desarrollo representan el 90% de la población afectada por la ceguera en el mundo.

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo, casi 4 de cada 10 personas son ciegas por padecer esta patología. Asimismo, destaca el impacto de las patologías retinianas en Europa; en particular la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) aunque también la retinopatía diabética (RD).  La mayor esperanza de vida de los países europeos aumenta la probabilidad de padecer estas patologías, ya que generalmente se desarrollan en edades avanzadas.

El Instituto de Reproducción CEFER celebra el 35 aniversario del primer banco de semen de España gracias al cual han nacido más de 4.500 niños

El primer banco de semen de España abría sus puertas en Barcelona en 1978 gracias a la voluntad del director médico del Instituto de Reproducción CEFER, el Dr. Simón Marina. Esta iniciativa respondía al objetivo de dar respuesta a la gran demanda de pacientes que no podían permitirse viajar a Bruselas, donde se ubicaba el primer banco de estas características de Europa.
Desde entonces han nacido más de 4.500 bebés, gracias a los aproximadamente 3.500 donantes seleccionados por este centro de referencia en medicina reproductiva, pionero también en la apertura del primer banco de óvulos del país.
Con motivo de su 35 aniversario, el Instituto de Reproducción CEFER ha organizado una jornada científica en el Colegio de Médicos de Barcelona para analizar la evolución en los tratamientos de la esterilidad masculina y los retos de futuro de los bancos de semen, que pasan necesariamente por el diagnóstico de enfermedades genéticas por herencia recesiva no detectadas con los análisis actuales y que podrían afectar al hijo si la madre fuese también una portadora sana.
Otro foco de atención tiene que ver con la evolución del banco en paralelo a las nuevas demandas de la sociedad. Así, a pesar de los grandes avances en medicina reproductiva como la aparición de la técnica IMSI (Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente) -que ha permitido a muchos hombres ser padres sin recurrir a semen de donante-, CEFER ha registrado un incremento de la demanda en los últimos años gracias a las solicitudes de mujeres solteras y de parejas lesbianas que deciden ser madres.
El número de donantes que selecciona anualmente el instituto de reproducción no ha parado de crecer desde 2007. Ese año, el centro congeló las muestras de 356 hombres, mientras que en 2012 realizó tratamientos con el semen de 442 donaciones. El perfil del donante, en cambio, se mantiene invariable a lo largo del tiempo y responde al de un joven estudiante universitario de mentalidad abierta, que ve en ello una forma de ayudar a otros a cumplir su deseo de ser padres a cambio de recibir una pequeña contraprestación económica. Como consecuencia de los requisitos previos pautados por el instituto de reproducción-el candidato debe tener entre 18 y 29 años y no ser adoptado para poder disponer de su historial médico familiar, entre otros- y de los estrictos controles médicos a los que se somete a los candidatos, sólo un 13% de ellos es escogido como donante.

Estudios cromosómicos y lavado de semen
A lo largo de estos 35 años, CEFER ha incorporado los últimos avances tecnológicos al análisis de cada muestra, desde estudios cromosómicos como el ensayo FISH en espermatozoides, que permite la visualización y estudio de los cromosomas y las posibles anomalías que puedan presentar, a genéticos para descartar la aparición de enfermedades hereditarias en el futuro bebé como talasemias y fibrosis quística.

A la vanguardia de la medicina reproductiva, en 1993 se convertía en el segundo centro del mundo en realizar una Fecundación In Vitro con lavado de semen, técnica que permite a pacientes con VIH ser padres sin riesgo de contagio para la madre y el futuro hijo.
Sobre los inicios del primer banco de semen de España, el Dr. Marina recuerda como por aquel entonces tuvo que vencer las reticencias de una parte de la sociedad española de la época en un contexto en el que "la esterilidad masculina era considerada todavía como una lacra y no como una patología". A ello se sumaba la falta de información de pacientes y donantes, en un período en el que, según precisa Marina, "no existía ninguna legislación al respecto", puesto que la primera ley de reproducción asistida entró en vigor en 1988, una década después.

La normativa española vigente exige el carácter anónimo de las donaciones, condición que en opinión del Dr. Marina debe mantenerse en el futuro "puesto que está demostrado a través de la experiencia en otros países que si desaparece el anonimato, se reducen las donaciones".

PRIMER LIBRO DE LOS MÉDICOS REHABILITADORES DE ESPAÑA PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS


La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha desarrollado el primer libro en España dirigido a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y a todos los profesionales implicados en el manejo de la osteoporosis para mejorar la atención, prevención y el tratamiento de esta patología, padecida por más de dos millones y medio de personas en el país.
El libro ha sido presentado en el 51º Congreso Nacional de SERMEF que se celebra hasta el sábado 1 de junio en Salamanca por la presidenta de la citada sociedad científica, la Dra. Roser Garreta Figuera, y su secretaría, la Dra. M.ª Elena Martínez Rodríguez, coordinadora del Grupo de trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis de la SERMEF (GTRO) y médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El libro ha sido desarrollado por el grupo de facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación que constituyen el GTRO. La Dra. Martínez, coordinadora del grupo, ha explicado que la publicación tiene como objetivos “mejorar la atención de la patología, contribuir al avance del conocimiento científico en este campo con la adopción de pautas diagnósticas y terapéuticas coordinadas, desarrollar líneas de investigación y de trabajo en el ámbito de nuestra área de conocimiento, y ayudar a los especialistas en el campo de la rehabilitación a llevar a cabo dicha tarea”.
Los autores hacen una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad, orientándolo desde su práctica clínica habitual, e introduciendo la presencia de algunas enfermedades o situaciones típicas de sus consultas que se asocian a osteoporosis.

La osteoporosis, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, tiene unos síntomas difíciles de prever ya que no se manifiesta de forma clara hasta que se produce una fractura. Si no se trata a tiempo, pueden provocar que la enfermedad avance hasta que los enfermos sufran una discapacidad física severa que puede llegar a incapacitarles para desarrollar con normalidad su vida cotidiana.
Por ello, la Dra. Martínez ha subrayado que “un buen diagnóstico precoz no sólo sería beneficioso para el paciente sino también para el Sistema Nacional de Salud porque ahorraría costes en los tratamientos de rehabilitación, cirugía y hospitalización ya que se evitan daños mayores”.
“La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad secundaria a las fracturas por fragilidad, lo que ocasiona una gran repercusión social y económica, y un importante impacto en el consumo de recursos del sistema sanitario”, ha subrayado la experta, quién ha añadido que “la falta de síntomas de la osteoporosis provoca que la enfermedad pueda avanzar hasta crear una  discapacidad física severa”.
CONTENIDO TEMÁTICO
El libro se compone de un total de 12 capítulos que tratan de forma integral todas las áreas que influyen en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. De esta forma, la obra trata la osteoporosis post menopaúsica y del varón; las causas y factores de riesgo que generan la enfermedad, y los factores neurogenéticos que predisponen a padecer la enfermedad.
La publicación también explica cómo hay que prevenir las caídas y enseña el ejercicio necesario que hay que realizar para prevenir y tratar la enfermedad. Asimismo, explica los beneficios del calcio y la vitamina D, y qué fármacos han de administrarse para su tratamiento.
Por último, el libro contiene un apartado sobre cuál es la práctica clínica a seguir para el manejo de la enfermedad y otro llamado “Escuela de osteoporosis” que da las pautas prácticas para convivir con la enfermedad.

“La alergia a ácaros es un problema de salud prevalente para la población andaluza que tiene solución”


 En esta ocasión en la XLII Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), que se ha inaugurado hoy en el Hotel Atlanterra de Zahara de los Atunes, se van a compartir conocimientos y actualizaciones, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la patología alérgica producida por ácaros, debido a la relevancia que tienen estos alérgenos en Andalucía.
Los alergólogos andaluces centrarán su atención en el diagnóstico precoz del paciente alérgico, en una atención integrada. “Queremos que pueda ser bien identificado su problema para evitar complicaciones de la enfermedad, pérdida de horas de trabajo, evitar crisis con asistencias a urgencias, deterioro en la calidad de vida del paciente, y en definitiva que la solución llegue cuanto antes, porque la detección precoz es fundamental para instaurar el tratamiento adecuado por el profesional que precisa”, explica la presidenta de AlergoSur, la doctora María José Giménez.
En este Congreso los expertos en áreas específicas de alergia van a tratar temas de gran interés para los médicos de Atención Primaria y Pediatría, que son los que reciben en primer lugar al paciente. En total, habrá más de 150 profesionales sanitarios, entre alergólogos, inmunólogos, médicos de familia, pediatras y diplomados en enfermería
Prevalencia
Las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes y la rinitis se asocia en alto porcentaje con el asma. Los pacientes sensibilizados a ácaros, suponen un grupo destacado por la frecuencia y además porque un alto porcentaje tienen síntomas todo el año. “Cada vez hay más pacientes que desarrollan al mismo tiempo otras enfermedades alérgicas que van siendo muy frecuentes, como las alergias alimentarias. Por ello, el paciente alérgico, en muchas ocasiones, suele tener más de un problema y necesita la atención de un especialista, porque padece un único problema que se manifiesta de forma distinta con mayor o menor complejidad en cada individuo”, explica la doctora Giménez, quien añade que “el paciente alérgico es el centro sobre el que gira nuestra actividad asistencial y científica, y es hacia él, hacia el que va orientado nuestro trabajo, con la esperanza y la ilusión de que cada día podamos llegar más y mejor a solucionar su problema”.

CERCA DE 400.000 EUROPEOS SE UNEN A LA CAMPAÑA ANTITABACO DE LA CE“LOS EX FUMADORES SON IMPARABLES”


 Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco, la Comisión Europea ha anunciado hoy los resultados de su campaña Ex - Smokers are Unstoppable’,con la que más de 380.000 europeos intentan abandonar este hábito, cifra que se acercaal reto de medio millón para finales de 2013.
La presentación ha corrido a cargo de D. Miguel Puente-Pattison, Responsable de Prensa de la Comisión Europea en España, y ha contado con la participación de D. Javier Moreno Arnedillo, Responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), Dr. Francisco Rodríguez, Presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, y Dr. Manuel Abeytua, representante de la Fundación Española del Corazón y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Miguel Puente-Pattison ha presentado la trayectoria deeste proyecto iniciado en 2011 como una campaña innovadora centrada en enfatizar los beneficios del abandono de tabaco. “Los Ex Fumadores son imparables”  utiliza la herramienta online de autoayudaiCoachcuenta con una página en facebook-Unstoppable España- con más de 73.000 seguidores, yha firmado colaboraciones con grandes empresas y corporaciones como el Fútbol Club Barcelona,alcanzando cifras espectaculares de inscritos.
Según recientes encuestas realizadas por la Comisión Europea, el número de fumadores en España asciende a 12.931.987. Sin embardo, estas mismas fuentes señalan que nuestro país ha registrado 26.063 inscritos en iCoach, la cifra más alta de la UE, y que un 36% delos fumadores que han abandonado el tabaco ha sido gracias a la campaña de la CE.

Esta presentación coincide con la Encuesta de Salud del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, publicada el pasado marzo, ofreciendo el dato positivo de que en España cada vez se fuma menos, y así los españoles que afirman fumar a diario se sitúa en un 24%, el porcentaje más bajo desde 1993.”
El Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg, también ha expresado su satisfacción por los resultados conseguidos"Estoy muy contento con el éxito de la campaña “Ex-Smokers are Unstoppable”, como muestran las cifras anunciadas en el día de hoy. Destacar los logros conseguidos por los ex-fumadores y los beneficios de dejar de fumar, como una mejor salud y más dinero, es clave para el resto de la gente. En el Día Mundial Sin Tabaco, me gustaría felicitar a todos y cada uno de los fumadores que estántomando medidas para dejar de fumar".
Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez, Presidente del CNPT, hizo alusión a la DirectivaEuropea sobre los Productos de Tabaco, actualmente en debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE, en la que se establecían mayores advertencias sanitarias y una prohibición de los aromas fuertes, abordando también elementos tales como el etiquetado y empaquetado, tabaco sin combustión, ingredientes, ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva, ventas a distancia transfronterizas y comercio ilícito.
En cuanto al ámbito sanitario, el Dr. Manuel Abeytua, representante de la Fundación del Corazón, incidió en queel tabaquismo es uno de los factores de riesgo que más impacto tiene sobre la enfermedad aterosclerótica. Especialmente en la mujer está fomentando de manera muy intranquilizadora el infarto agudo de miocardio y el cáncer. Además, hay que tener en cuenta que los fumadores pasivos sufren enfermedades similares a los fumadores”.
Finalmente, Javier Moreno Arnedillo, representante de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, concluyó con un dato positivo:  “Con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid Salud más de un 92 % dejan de fumar al finalizar el programa, y un 57,5 % de los que lo inician continúan sin fumar seis meses después de la finalización”.

Sobre la Campaña “Ex-Smokers are Unstoppable

UN 24% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE FUMAR PERJUDICA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES


24% de la población española cree que fumar perjudica más a las mujeres que a los hombres. A pesar de ello, el 77,5% cree que el porcentaje de mujeres fumadoras ha aumentado. Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) donde 1.000 españoles (fumadores, no fumadores y ex fumadores) de entre 18 y más de 65 años han evaluado el grado de conocimiento del hábito tabáquico y sus consecuencias en las mujeres.

El tabaquismo en las mujeres ha aumentado en los últimos años en España tendiendo a ser mayor o igual que en el caso de los hombres, especialmente cuando se habla de mujeres jóvenes y adolescentes: en este segmento existen unas cifras de consumo precoz en más del 50% de los casos.  Tal y como señala el doctor Javier de Castro, vicepresidente de la junta directiva de ICAPEM y oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, “este trabajo muestra cómo, a pesar de que un 58% de los encuestados identifica el cáncer de pulmón como la primera enfermedad relacionada con el tabaquismo y un 40% opina que menos del 15% de los pacientes con cáncer de pulmón se cura. Por otro lado, este trabajo muestra que el 19% de los jóvenes menores de 29 años fuma diariamente y que hasta un 43% de las estudiantes son fumadoras frente a un 22,5% de los estudiantes varones”.

Cáncer de pulmón y tabaquismo

Los datos epidemiológicos más recientes estiman una incidencia del cáncer de pulmón en España en el año 2012 que se aproxima a los  25.000 casos (19.300 varones y 5.200 mujeres)1, con un preocupante aumento entre las mujeres durante los últimos años, sobre todo por el consumo de tabaco. Los datos dejan claro que fumar es el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de pulmón. “A pesar de que 9 de cada 10 encuestados corrobora que existe una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón, todavía son muchas las mujeres que siguen fumando y es un hábito que sigue aumentando entre el sexo femenino”, explica el doctor De Castro.

En este sentido, la mortalidad por cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los 90, siendo ya la 3ª causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el cáncer de mama y colon. Como señala el miembro de la junta directiva de ICAPEM “las mujeres opinan que el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer, por detrás del cáncer de mama y de colon”.

Mientras que un 50% de los encuestados cree que el porcentaje de fumadores que desarrollarán un cáncer de pulmón es superior al 50%, un 97% considera que los no fumadores también tienen probabilidades de padecerlo. Según Javier de Castro, el tabaquismo pasivo también influye negativamente en la enfermedad, de hecho “fumar es peligroso, pero respirar el humo del cigarro de otra persona día tras día también puede perjudicar la salud de los que nos rodean. Por ello, hay que poner atención y evitar fumar delante de aquellas personas que no son fumadoras, lo cual es especialmente importante en los hogares, sobre todo si hay niños o jóvenes”.
El riesgo sigue ahí
La encuesta revela que el 60% de los encuestados cree que el riesgo de padecer cáncer de pulmón tarda más de 10 años en desaparecer cuando abandonan el hábito tabáquico. El doctor de Castro aclara que el dato dependerá de las circunstancias de cada paciente, porque “son muchos los pacientes que dejan el tabaco por su coste, porque les diagnostican una enfermedad o simplemente porque supone un efecto pernicioso para algún miembro de la familia. Sin embargo, aunque los beneficios de la vida sin humo son visibles desde los primeros días de dejarlo, el riesgo sigue ahí en función de los años

SER MUJER, DE EDAD AVANZADA Y SEDENTARIA, FAVORECE EL EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

 Más de la mitad de la población adulta española
sufre algún síntoma de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), un síndrome que
se caracteriza por una anomalía del retorno venoso en la que la sangre
venosa fluye en sentido opuesto al normal y que tiene un fuerte impacto en
la calidad de vida de los pacientes. De hecho, ser mujer, de edad avanzada,
sedentaria y con antecedentes familiares de trombosis son factores que
favorecen el empeoramiento de la calidad de vida de estos pacientes, según
se extrae del Estudio C-VIVES, llevado a cabo por la Sociedad Española de
Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y que, a través de una muestra de más
de 1.500 pacientes, ha analizado la relación entre la gravedad de la
enfermedad y el bienestar social del paciente.

Los resultados, presentados en el marco del 59º Congreso Nacional de la
SEACV, que se celebra estos días en Girona, subrayan que la presencia de una
Insuficiencia Venosa empeora en un tercio la calidad de vida de estos
pacientes. Esta pérdida de bienestar varía en función de la gravedad de la
patología, pero también en función de la edad, el peso y el grado de
sedentarismo. “Este estudio nos permite obtener una radiografía de la
situación actual de los pacientes con IVC, lo que ayuda al profesional a
mejorar su diagnóstico y tratamiento”, comenta el profesor Francisco Lozano,
presidente de la Sociedad.

En los últimos años, la prevalencia de la Insuficiencia Venosa Crónica ha
ido en aumento y se ha convertido ya en una de las enfermedades más
habituales en la población adulta del mundo occidental. De hecho, las
conocidas varices, una de las múltiples causas de la IVC, están consideradas
como una de las diez enfermedades más frecuentes de la población occidental
y su intervención ocupa uno de los primeros puestos entre las diez cirugías
más frecuentes de nuestros hospitales.

Sin embargo, los expertos denuncian que pese a su prevalencia, tres de cada
cuatro pacientes con IVC no están tratados, lo que complica gravemente la
progresión en un futuro. Tal como explica el presidente de la SEACV, “la IVC
es una enfermedad evolutiva que al principio presenta síntomas más o menos
llamativos como, por ejemplo, pesadez en las piernas o calambres, pero que
si no recibe un tratamiento adecuado, a los diez años puede desencadenar la
aparición de varices con diversas complicaciones o evolucionar hasta la
aparición de alteraciones tróficas o la ulceración de la piel”.

Consejos preventivos

Promover hábitos saludables es uno de los principales consejos que dan los
especialistas para prevenir la aparición de IVC. En este sentido, los
expertos recomiendan practicar ejercicio suave diariamente, como nadar,
montar en bicicleta o subir y bajar escaleras a pie. También es recomendable
cuidar los hábitos de higiene, como lavar diariamente las piernas con jabón
neutro para no alterar el PH de la piel, evitar baños prolongados para
evitar la aparición de lesiones y lubricar la piel.

En el ámbito de la alimentación, se debe evitar el exceso de peso y seguir
una dieta equilibrada, pobre en calorías y rica en fibra para evitar el
estreñimiento, ya que aumenta la presión del abdomen y dificulta el retorno
venoso. Tampoco es conveniente abusar de la sal, el café, alcohol y tabaco,
ni llevar ropa muy ajustada ni un calzado demasiado plano o abierto.
Asimismo, estos pacientes deben seguir unas estrictas pautas de descanso,
descansando las piernas durante media hora diaria y situándolas por encima
del nivel de la cabeza por la noche, ya que así se evita el estancamiento de
la sangre en las piernas. 

30 May 2013

El 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista

Con el objetivo de conocer los hábitos de salud e higiene bucal de los españoles, en relación con la crisis económica, ha sido puesto en marcha el Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal, que cuenta con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Con los datos que el observatorio arroja acerca de la influencia de la crisis en el descenso de visitas de los españoles al dentista, Listerine lanza la campaña "Listerine te ayuda a ir al dentista", en la que, por la compra de 2 botellas de su enjuague bucal, la marca abonará 30 euros a los consumidores para ir al dentista.
El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal revela que la crisis ha influido de forma notable en la frecuencia de los españoles a la hora de acudir al dentista. Así, el 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista, el 20% de la población no acude aludiendo a motivos económicos, cifra que asciende al 30% en la zona centro de España y desciende al 16% en la zona noroeste, según detallan estudios recientes[i].
Aunque el 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, solo realiza esta visita el 43%. Sin embargo, un 17% de los españoles piensa que solo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela, además, que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año. Este porcentaje se incrementa principalmente entre los niños de 5 a 14 años de edad, llegando a más del 60%, ya que solo el 15% de los padres españoles llevan a sus hijos al dentista  debido a la situación económica actual.
El doctor Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), explica que, "es necesario mantener una higiene bucal diaria completa para prevenir las patologías bucodentales y así ayudar a evitar complicaciones o tratamientos posteriores más complejos".
Además, los hábitos de higiene bucal de los españoles no ayudan. El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal destaca que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día, tal y como recomiendan los dentistas, y que menos del 10% usa la seda dental a diario. Tan solo la mitad de la población utiliza enjuague bucal una vez al día y un 2% no lo utiliza nunca.
A este respecto, el doctor Bujaldón comenta que, "mantener la higiene y la salud bucodental es muy importante, ya que las enfermedades que se producen por la ausencia de ésta, tales como las enfermedades de las encías pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo.
Patologías asociadas a la higiene bucal: enfermedades de las encías
Una buena higiene bucodental previene las caries y las enfermedades de las encías, dos de las afecciones más comunes en el ser humano. En especial, las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes, llamados en conjunto periodonto. En España, entre el 85 y el 90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías[ii].
La primera de estas enfermedades es la gingivitis, cuya principal señal de alerta es el sangrado o enrojecimiento de las encías, a causa de un proceso inflamatorio superficial que es reversible si se trata adecuadamente.
El doctor Bujaldón concluye explicando que, "en caso de que la gingivitis se mantenga en el tiempo y esté acompañada de otro tipo de factores genéticos, ambientales o locales, ésta podría convertirse en una periodontitis, que destruirá los tejidos de soporte del diente y, por tanto, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
La importancia de cuidar la salud bucodental
Según los expertos, "para la prevención de la caries y de las enfermedades periodontales es fundamental el cepillado de los dientes con un dentífrico adecuado, después de cada comida. Además, es muy importante limpiar entre los dientes, con seda dental o con cepillos interdentales. Y como complemento, el uso indicado de colutorios antisépticos, cuya eficacia esté avalada científicamente, puede ser beneficioso. Finalmente, la visita periódica al dentista es esencial para fortalecer las medidas preventivas, seguir un correcto mantenimiento y detectar precozmente problemas que puedan aparecer", aseguran desde la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA.

A partir de estas consideraciones, desde la Sociedad Española de Periodoncia se aconsejan unos  pasos esenciales para el cuidado de la salud bucodental y de las encías.
Dos veces al día, se recomienda actuar con tres sencillos hábitos:

1.     Cepillado de dientes y encías con dentífrico.

2.     Uso de la seda dental o los cepillos interdentales, una habilidad poco extendida entre la población, pero muy útil en términos de prevención y mejora de la higiene bucodental.

3.     Enjuague de la boca con un colutorio antiséptico eficaz, siempre que su uso esté indicado.
Además de estos tres hábitos diarios, es muy importante renovar el cepillo dental cada tres meses y realizar un seguimiento o revisión por parte del dentista cada seis meses, en pacientes con mayor riesgo, o anualmente, en personas con un buen estado de salud bucodental.
Así mismo, los expertos de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, sugieren a profesionales y pacientes que prescriban y utilicen dentífricos, cepillos o colutorios que dispongan de algún tipo de aval científico que certifique su eficacia. "En SEPA hemos creado sello de calidad para los productos de higiene bucodental validado por un grupo de expertos independientes responsables de analizar y confirmar probada o no de una pasta dentífrica o de un enjuague bucal", confirma el portavoz de SEPA, Antonio Bujaldón, quien anima a la población a incrementar su exigencia sobre los productos que utiliza para su higiene bucodental diaria.
Con el fin de estimular la visita al dentista y la mejora de la higiene bucodental de los españoles, la marca Listerine ha puesto en marcha la campaña "Listerine te ayuda a ir al dentista" por la que, por la compra de 2 botellas de enjuague bucal de la compañía, ayuda a los usuarios abonándoles 30 euros para acudir a la consulta del odontólogo y poder realizar cualquier tipo de revisión o tratamiento (limpieza dental, tratamientos periodontales, implantes dentales, empastes, ortodoncia, tratamientos estéticos, blanqueamientos dentales o endodoncias, entre otros).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista

Con el objetivo de conocer los hábitos de salud e higiene bucal de los españoles, en relación con la crisis económica, ha sido puesto en marcha el Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal, que cuenta con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Con los datos que el observatorio arroja acerca de la influencia de la crisis en el descenso de visitas de los españoles al dentista, Listerine lanza la campaña "Listerine te ayuda a ir al dentista", en la que, por la compra de 2 botellas de su enjuague bucal, la marca abonará 30 euros a los consumidores para ir al dentista.
El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal revela que la crisis ha influido de forma notable en la frecuencia de los españoles a la hora de acudir al dentista. Así, el 40% de los españoles opina que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista, el 20% de la población no acude aludiendo a motivos económicos, cifra que asciende al 30% en la zona centro de España y desciende al 16% en la zona noroeste, según detallan estudios recientes[i].
Aunque el 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, solo realiza esta visita el 43%. Sin embargo, un 17% de los españoles piensa que solo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela, además, que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año. Este porcentaje se incrementa principalmente entre los niños de 5 a 14 años de edad, llegando a más del 60%, ya que solo el 15% de los padres españoles llevan a sus hijos al dentista  debido a la situación económica actual.
El doctor Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), explica que, "es necesario mantener una higiene bucal diaria completa para prevenir las patologías bucodentales y así ayudar a evitar complicaciones o tratamientos posteriores más complejos".
Además, los hábitos de higiene bucal de los españoles no ayudan. El Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal destaca que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día, tal y como recomiendan los dentistas, y que menos del 10% usa la seda dental a diario. Tan solo la mitad de la población utiliza enjuague bucal una vez al día y un 2% no lo utiliza nunca.
A este respecto, el doctor Bujaldón comenta que, "mantener la higiene y la salud bucodental es muy importante, ya que las enfermedades que se producen por la ausencia de ésta, tales como las enfermedades de las encías pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo.
Patologías asociadas a la higiene bucal: enfermedades de las encías
Una buena higiene bucodental previene las caries y las enfermedades de las encías, dos de las afecciones más comunes en el ser humano. En especial, las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes, llamados en conjunto periodonto. En España, entre el 85 y el 90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías[ii].
La primera de estas enfermedades es la gingivitis, cuya principal señal de alerta es el sangrado o enrojecimiento de las encías, a causa de un proceso inflamatorio superficial que es reversible si se trata adecuadamente.
El doctor Bujaldón concluye explicando que, "en caso de que la gingivitis se mantenga en el tiempo y esté acompañada de otro tipo de factores genéticos, ambientales o locales, ésta podría convertirse en una periodontitis, que destruirá los tejidos de soporte del diente y, por tanto, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
La importancia de cuidar la salud bucodental
Según los expertos, "para la prevención de la caries y de las enfermedades periodontales es fundamental el cepillado de los dientes con un dentífrico adecuado, después de cada comida. Además, es muy importante limpiar entre los dientes, con seda dental o con cepillos interdentales. Y como complemento, el uso indicado de colutorios antisépticos, cuya eficacia esté avalada científicamente, puede ser beneficioso. Finalmente, la visita periódica al dentista es esencial para fortalecer las medidas preventivas, seguir un correcto mantenimiento y detectar precozmente problemas que puedan aparecer", aseguran desde la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA.

A partir de estas consideraciones, desde la Sociedad Española de Periodoncia se aconsejan unos  pasos esenciales para el cuidado de la salud bucodental y de las encías.
Dos veces al día, se recomienda actuar con tres sencillos hábitos:

1.     Cepillado de dientes y encías con dentífrico.

2.     Uso de la seda dental o los cepillos interdentales, una habilidad poco extendida entre la población, pero muy útil en términos de prevención y mejora de la higiene bucodental.

3.     Enjuague de la boca con un colutorio antiséptico eficaz, siempre que su uso esté indicado.
Además de estos tres hábitos diarios, es muy importante renovar el cepillo dental cada tres meses y realizar un seguimiento o revisión por parte del dentista cada seis meses, en pacientes con mayor riesgo, o anualmente, en personas con un buen estado de salud bucodental.
Así mismo, los expertos de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, sugieren a profesionales y pacientes que prescriban y utilicen dentífricos, cepillos o colutorios que dispongan de algún tipo de aval científico que certifique su eficacia. "En SEPA hemos creado sello de calidad para los productos de higiene bucodental validado por un grupo de expertos independientes responsables de analizar y confirmar probada o no de una pasta dentífrica o de un enjuague bucal", confirma el portavoz de SEPA, Antonio Bujaldón, quien anima a la población a incrementar su exigencia sobre los productos que utiliza para su higiene bucodental diaria.
Con el fin de estimular la visita al dentista y la mejora de la higiene bucodental de los españoles, la marca Listerine ha puesto en marcha la campaña "Listerine te ayuda a ir al dentista" por la que, por la compra de 2 botellas de enjuague bucal de la compañía, ayuda a los usuarios abonándoles 30 euros para acudir a la consulta del odontólogo y poder realizar cualquier tipo de revisión o tratamiento (limpieza dental, tratamientos periodontales, implantes dentales, empastes, ortodoncia, tratamientos estéticos, blanqueamientos dentales o endodoncias, entre otros).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 150 higienistas dentales jienenses amplían sus conocimientos en el tratamiento de la sensibilidad y blanqueamiento dental


El próximo sábado 1 de junio tendrá lugar en Jaén el curso “Aplicaciones de la nanotecnología en el tratamiento de la sensibilidad y blanqueamiento dental”, organizado por Aula DENTAID, el área formativa de DENTAID, líder en Salud Bucal en farmacias. El curso formativo, dirigido a higienistas dentales, tendrá lugar en el Hotel Infanta Cristina y será impartido por el Dr. José Fº Lendínez Vega, experto en odontología. Está prevista la asistencia de más de 150 profesionales.
Entre los meses de abril y junio, más de 3.000 higienistas asistirán a estos cursos formativos. Esta misma sesión formativa especializada en la aplicación de la que, actualmente, es la tecnología más innovadora en salud bucodental, DENTAID technology nanorepair®, se celebrará en distintas ciudades de España.
DENTAID es el primer y único laboratorio español que aplica la nanotecnología en la formulación de productos para la Salud bucodental: las pastas dentífricas Desensin repair® VITIS blanqueadora®. Basada en la utilización de nanopartículas de hidroxiapatita, esta revolucionaria tecnología repara el esmalte dental, tratando la sensibilidad, y rellena y alisa las superficies irregulares del esmalte, provocando un efecto blanqueante.
La nanotecnología en el tratamiento de la sensibilidad y blanqueamiento dental
Las sesiones formativas están organizadas en tres bloques: una primera parte está centrada en los aspectos más generales relacionados con la nanotecnología: definición, aplicaciones en Odontología y características, así como las ventajas de la utilización de nanopartículas de hidroxiapatita. El segundo bloque comprende las cuestiones referentes al abordaje de la hipersensibilidad dentinaria: desde el concepto y epidemiología hasta la clínica, diagnóstico y tratamiento, así como la aplicación de DENTAID technology nanorepair® en casos de sensibilidad dental. Por último, el tercer bloque se centra en el blanqueamiento dental: concepto, epidemiología y factores determinantes del color del diente, técnicas y tipos de blanqueamiento

EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL LA CIFRA DE FUMADORES SE DUPLICA

El tabaco es, después del alcohol, la sustancia
legal objeto de uso más extendida en la población general. Su prevalencia se
sitúa entre el 25%-30%. “En los pacientes con trastornos psiquiátricos esta
cifra aumenta hasta el 45%-70%, explica el doctor Nestor Szerman, presidente
de la Sociedad de Patología Dual (SEPD). Además, en los pacientes con
enfermedad mental las posibilidades de pasar del Uso al Abuso (Trastorno) de
esta sustancia es significativamente más alta que en sujetos que no padecen
ningún trastorno”.



Esta conclusión, extraída del estudio NESARC (National Epidemiologic Survey
on Alcohol and Related Conditions) hecho en EEUU en población general,
evalúa los patrones de consumo de sustancias, las prevalencias de adicciones
y las comorbilidades con otros trastornos mentales, conocida como patología
dual, entre los individuos con un diagnóstico de cualquier trastorno mental
a lo largo de su vida.



En dicho estudio se concluye que la posibilidad de transición desde el “Uso”
del tabaco a un “Trastorno por Uso” (enfermedad mental) en personas con
enfermedades mentales es significativamente más alta comparado con sujetos
sin ningún trastorno mental. Además es mayor que para cualquier otra
sustancia como el alcohol y otras sustancias.



La existencia de un trastorno adictivo, al tabaco en este caso, y otro
trastorno mental,  se denomina patología dual. “Esta condición clínica la
sufren prácticamente todos los sujetos que consultan por adicciones y más de
la mitad de los que sufren trastornos mentales”, recuerda el doctor Szerman.




Enfermedad adictiva

Según el NIDA (National Institute on  Drug Abuse) el 44% de los cigarrillos
que se venden en Estados Unidos son comprados por alguna persona que sufre
trastornos mentales. “En este caso, aclara el psiquiatra, no se trata de un
«hábito» sino de una verdadera enfermedad adictiva”.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de la población
mundial sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. “Las
neurociencias comienzan a demostrar que toda enfermedad mental es una
enfermedad cerebral, apunta el presidente de la SEPD. En este sentido, “la
causa de la adicción al tabaco es la disfuncionalidad del sistema nicotínico
endógeno, alterado en múltiples trastornos mentales. No es adicto quien
fuma, pero los individuos con vulnerabilidad a cualquier enfermedad mental
(genética, neurobiológica y ambiental) son candidatos a desarrollar una
conducta adictiva”.



Cerca del 90% de los sujetos que sufren psicosis presentan un Trastorno por
Uso de tabaco, situación mayoritaria también en Trastornos de Personalidad,
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Depresión,
etcétera. En los pacientes con patología dual el tratamiento de la adicción
al tabaco es más complicado, con múltiples recaídas en el consumo
compulsivo, pero no imposible. 

EL ANILLO VAGINAL CUMPLE ‘DIEZ AÑOS REDONDOS’

El anillo vaginal, cuyo nombre comercial es NUVARING®, un método anticonceptivo hormonal combinado de uso mensual, celebra su décimo aniversario en España3, marcando una clara diferencia en el campo de la anticoncepción y ayudando a las mujeres en su planificación familiar. Sigue siendo una de las opciones anticonceptivas hormonales más novedosas4 después de diez años de existencia. Actualmente es el único anillo vaginal comercializado en España.



Después de 56 años utilizando las píldoras orales6, la aparición del anillo vaginal anticonceptivo en el año 2003 supuso una verdadera novedad. Mientras que las píldoras tienen que ser tomadas diariamente,  NUVARING® cambió la periodicidad de uso a la que las mujeres estaban acostumbradas: el anillo fue el primer método anticonceptivo de uso mensual3, reduciendo así las posibilidades de incumplimiento7. El anillo vaginal se coloca al inicio de la menstruación, y se retira tres semanas después, para descansar la cuarta, durante la que vuelve a aparecer el periodo3. Como explica el Dr. Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, “esta pauta de uso, una vez al mes, aporta a las mujeres simplicidad de uso, comodidad y buen cumplimiento”. Según un estudio coordinado por el Dr. Lete, realizado en España con 26.250 mujeres para evaluar la tasa de incumplimiento de la píldora, del anillo y del parche, mostró una tasa de incumplimiento más de tres veces mayor con la píldora (71%) que con el anillo vaginal (21,6%). La tasa de incumplimiento en este estudio fue también mayor en el parche transdérmico (32% de mujeres incumplieron el tratamiento)7.



Elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a cada estilo de vida

Ante la necesidad de utilizar un método anticonceptivo, las mujeres deben acudir al ginecólogo para explicar sus necesidades y sus preferencias, y poder elegir así el que mejor se adapta a su estilo de vida. Los resultados de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, demuestran que, en el caso del anillo vaginal, las mujeres que lo utilizan llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos)8.



Además en la misma Encuesta HabitS también se comprobó que entre las profesionales sanitarias que se dedican a la salud femenina (ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes), el método anticonceptivo más utilizado en primer lugar es el  preservativo, y el anillo vaginal, el DIU y la píldora comparten segundo lugar8. El Dr. Lete explica esta preferencia “debido principalmente al grado de conocimiento de los métodos anticonceptivos y a cómo valoran la comodidad y el cumplimiento, ya que son más conscientes de los problemas que puede acarrear una mala utilización del método”.



Conocer las alternativas para poder optar por la más adecuada

Según el Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción, el conocimiento de las diferentes alternativas anticonceptivas y la accesibilidad a ellas permite optar por la más adecuada para disfrutar de una sexualidad plena9. En ello incide el Dr. Lete, quien afirma que “el estilo de vida está íntimamente asociado con la elección del método anticonceptivo. Los factores que determinan esta elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes pueden tener horarios más irregulares o viajar más, etc. Los médicos debemos facilitar información veraz y neutral sobre las opciones anticonceptivas. Finalmente, debe ser cada mujer la que, atendiendo a las características del método y de sus propias necesidades, elija el que considere más apropiado para sí misma”.



Cómodo y discreto

Las mujeres eligen su método anticonceptivo motivadas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia, según se pudo comprobar en la Encuesta HabitS8. En este ámbito, el anillo vaginal tiene una serie de características que lo hacen único: además de su comodidad2, su discreción y fácil utilización una vez al mes3, NUVARING® es el método anticonceptivo hormonal combinado de mayor efectividad1 (Índice de Pearl: Anillo = 1,23; Parche transdérmico = 1,24; Píldora = 2,1). La satisfacción de las usuarias del anillo vaginal es muy alta, lo que ha hecho que 9 de cada 10 mujeres lo recomienden, como se comprobó en un estudio internacional en el que participaron 1.950 mujeres10.



El único por vía vaginal

Actualmente, NUVARING® es el único método anticonceptivo de administración por vía vaginal11. El anillo no interfiere con otros tratamientos orales (como por ejemplo los antibióticos amoxicila y doxiclina 3,12) y tiene una alta eficacia4 (Índice de Pearl: 1,23), al no verse afectado por trastornos gastrointestinales como los vómitos y las diarreas3, a diferencia de otros anticonceptivos hormonales13. “La vía vaginal es ideal para la administración de fármacos por su rápida absorción. Además, en el caso de los anticonceptivos, permite que los niveles hormonales permanezcan constantes, lo que proporciona un buen control del ciclo menstrual”, señala el Dr. Iñaki Lete.



Las mujeres españolas tienen hoy en día múltiples opciones para prevenir embarazos no deseados. Cada una debe informarse y averiguar, con ayuda del médico o ginecólogo, cuál es el que mejor se adapta a ella. “El porcentaje de mujeres españolas que utiliza anticonceptivos se ha incrementado en los últimos diez años. Las mujeres disponen cada vez de más información, lo que hace que disminuya el uso de métodos poco eficaces”, apunta el Dr. Lete. Además, añade que “durante los últimos diez años la sociedad española está más abierta a probar nuevos métodos. NUVARING® supuso un avance galénico de gran importancia para la mujer y las españolas han demostrado saber aprovechar esta innovación e incorporar el anillo entre sus opciones”. 

¿Es mejor usar gafas o lentes de contacto? Internet y las redes sociales ya tienen la respuesta

En la actualidad, prácticamente todos los defectos visuales pueden corregirse con lentillas, desde la vista cansada hasta el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Además, pueden utilizarse a cualquier edad, son cómodas, fáciles de usar y mejoran el campo de visión. Sin embargo, más de 5 millones de usuarios de gafas afirman no usar lentillas porque no saben si pueden llevarlas o nunca se las han recomendado. Para informar sobre los beneficios de usar lentes de contacto, desmentir falsos mitos y educar sobre la importancia visitar periódicamente al óptico-optometrista, se pone en marcha la Campaña ‘Usa lentillas’ en las redes sociales.
Dirigida principalmente a jóvenes de 15 a 25 años, empleará básicamente Facebook<https://www.facebook.com/usalentillas>, Twitter<https://twitter.com/usalentillas>, Tuenti<https://www.tuenti.com/?m=Login>, Youtube<http://www.youtube.com/user/UsaLentillas> y la web www.usalentillas.com<http://www.usalentillas.com> para este fin. Impulsada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) juntamente con las empresas del Fórum de Contactología, cuenta con la participación de más de 5.000 ópticas, casi la mitad de las que actualmente hay en toda España.
“Aconsejar a la población y muy especialmente a los jóvenes, que son los principales usuarios, de que las lentes de contacto no son un juguete sino un producto sanitario, informando de sus ventajas y beneficios cuando se usan en condiciones óptimas y reforzar la imagen del óptico-optometrista como profesional sanitario responsable de garantizar un buen uso de las lentes de contacto, una buena limpieza de las mismas y de cuidar la salud de nuestra visión. Éstos son los objetivos clave de la campaña ‘Usa lentillas’”, según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del CGCOO.
César Villa, responsable de la Vocalía de Contactología del CGCOO, explica que “se trata de proporcionar una respuesta a la falta de información y a las dudas que existen en torno al uso de las lentes de contacto y desmontar los falsos mitos que circulan sobre ellas, como por ejemplo que son incómodas y mucho más caras que las gafas, que su mantenimiento lleva mucho tiempo o que son difíciles de poner. Todo de una manera sencilla pero rigurosa pero también amena y divertida”.

Redes sociales y más de 5.000 ópticas
Las redes sociales jugarán el principal papel en el desarrollo de ‘Usa lentillas’, al ser una campaña principalmente dirigida a jóvenes de 15 a 25 años -cuando se empiezan a usar lentes de contacto- y porque son medios que fomentarán la participación de los usuarios.
La campaña, que estará en marcha hasta el próximo mes de julio, consta de tres fases: ‘Ha llegado el momento’, ‘Déjate de cuentos’ y ‘Para verte mejor’, con actividades como consejos de profesionales ópticos-optometristas, juegos, concursos, vídeos e información práctica mediante Facebook<https://www.facebook.com/usalentillas>, Twitter<https://twitter.com/usalentillas>, Tuenti<https://www.tuenti.com/?m=Login>, Youtube<http://www.youtube.com/user/UsaLentillas> y la web www.usalentillas.com<http://www.usalentillas.com>. La campaña también tiene una newsletter con las novedades e información práctica.
Una de las primeras actividades es el vídeo ‘¿Cómo es tu vida sin gafas?’, “que refleja situaciones con las que muchos jóvenes se ven identificados y que dará mucho juego”, comenta Elisenda Ibáñez. “Lo que queremos con la campaña es ofrecer muchos consejos útiles y orientar al usuario para que el uso de las lentes de contacto sea óptimo”.
La primera fase de la campaña, consta de cuatro secciones:
·         ‘Tu momento’, donde los usuarios pueden colgar imágenes de situaciones límite en las que ven imprescindible usar lentes de contacto.
·         ‘Consulta al especialista’, para hallar la respuesta a cualquier pregunta o duda relacionada con el uso de lentillas de la mano de un óptico-optometrista.
·         ‘Veo, veo’, basada en el popular juego, publica una imagen de un sitio o un objeto muy conocido con una distorsión propia de una deficiencia visual que los usuarios deben identificar. Una identificada la imagen, se publica con el ‘efecto’ de las lentillas.
·         ‘Concurso’ en el que para participar es necesario aportar imágenes en las que ha llegado el momento de usar lentillas porque es imprescindible ver bien.
Las 5.000 ópticas de toda España que participan en la campaña, casi la mitad de las que hay en nuestro país, “se identificarán mediante un póster con la imagen de la campaña y recibirán material informativo, en el que se incluirá un ejemplar de los consejos de adaptación y revisión para los jóvenes usuarios de lentes de contacto”.
Adaptación y revisión: la cita ineludible con el óptico-optometrista
Aunque las lentillas pueden corregir prácticamente cualquier defecto visual, el óptico-optometrista es el profesional responsable de evaluar si un paciente realmente es apto para usarlas, “realizar una adaptación individualizada y personalizada y aconsejar sobre su manipulación e higiene”. Precisamente, uno de los objetivos de ‘Usa lentillas’ es concienciar de la importancia de consultar al óptico-optometrista tanto si ya se es usuario de lentes de contacto como si se quiere empezar a usarlas. En este último caso, para realizar un examen completo, seleccionar el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento para cada persona y realizar una adaptación individual de las lentillas.
“Las lentes de contacto son como un traje a medida“, según Martínez Moral, “y la adaptación se realiza en función de parámetros como las horas de uso al día, la frecuencia de empleo semanal, el tipo de lágrima, las medidas del ojo, la graduación o el aporte de oxígeno que necesita el ojo, que varían de una persona a otra”.
¿Cuáles son los principales falsos mitos de las lentillas?
-       No me irán bien. Casi todo el mundo puede usarlas. Pero es necesario que un óptico-optometrista realice una selección y adaptación personalizada.
-       No son cómodas. Los últimos avances técnicos y los nuevos materiales, más hidratables y con mayor paso de oxígeno, hacen que sean cómodas para casi todos.
-       Su mantenimiento lleva mucho tiempo. Depende del tipo y de su uso, pero con los productos específicos que existen actualmente es un proceso rápido y fácil.
-       Mi visión no será tan buena como con las gafas. El caso contrario es bastante común. Al estar más cerca del ojo, la lentilla puede aportar una mejor visión.
-       Afectarán a la salud de mis ojos. No hay ninguna razón para ello, especialmente siguiendo las pautas de uso y de revisión marcadas por el óptico-optometrista.
-       Son mucho más caras que las gafas. El coste es menor de lo que la gente imagina. Depende del tipo de lentillas y la frecuencia, pero la media está en 170 euros al año.
-       Son complicadas de poner y quitar. Sólo hace falta coger un poco de práctica.
¿Sabías que…?
Ø  El 7,4% de los españoles (2,5 millones) de 12 a 65 años usa lentes de contacto
Ø  Mujer joven, que comienza a usarlas por motivos estéticos a los 21 años para corregir la miopía, es el perfil más frecuente de usuario de lentes de contacto
Ø  La principal razón para empezar a usarlas son la estética en un 48%, la comodidad en un 35%, un mejor campo visual en un 26%, y la práctica de deportes en un 8%
Ø  El 55% de los abandonos se producen por incomodidad, problemas en el ojo y molestias.
Ø  Los especialistas recomiendan llevar las lentillas un máximo de 8 horas al día, pero la media de uso es de 9,5 horas, sobre todo en mujeres de 35 a 44 años.
Ø  El 32,5% de los usuarios cambia el estuche sólo una vez al año –lo recomendado es una vez al mes. El 40% ha guardado alguna vez las lentillas sin cambiar el líquido.
Ø  El coste medio anual de las lentes de contacto es de 170 euros.

LOS ALERGóLOGOS ANDALUCES DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL MéDICO DE FAMILIA PARA CONSEGUIR UN ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología
Clínica (AlergoSur) ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de
Cádiz el contenido de su XLII Reunión Anual, que se celebrará mañana
y el sábado en el Hotel Atlanterra, situado en el término municipal de
Tarifa y cercano a Zahara de los Atunes (Cádiz). La cita estará
presidida por el doctor Diego Gutiérrez y contará con la presencia de
más de 150 profesionales sanitarios, entre alergólogos, inmunólogos,
médicos de familia, pediatras y diplomados en enfermería.

En cuanto
al programa, el doctor Gutiérrez ha destacado que "se trataran varios
temas de actualidad como los últimos avances en el tratamiento de la
patología alérgica en relación a los ácaros (distribución,
diagnóstico y selección de extractos, los factores a tener en cuenta
en la elección del tratamiento o las nuevas perspectivas en el
tratamiento de la alergia a ácaros en relación a la administración de
inmunoterapia).

"La justificación de esta mesa redonda viene dada
porque en nuestra zona es preponderante la sensibilización a ácaros
(entre el 65 y el 70%) y a que seis de cada diez alérgicos a ácaros
presenta síntomas todo el año", ha explicado el doctor Gutiérrez,
quien ha señalado que en el estudio _Mapa acarológico de la provincia
de Cádiz_ (en el que participó junto a otros expertos como el doctor
Foncubierta) se puso de manifiesto que la especie más prevalente en un
98% correspondía al D. pteronyssinus, seguido del L. Destructor (32%) y
T. Putrescentiae (11%). "El 30-35% restante de pacientes con alergias en
nuestra provincia están sensibilizados a pólenes (gramíneas, olivo,
ciprés, parietaria, etc), epitelios (gato, perro, etc.) y en ultimo
lugar hongos (alternaría) y ocupacionales (látex)".

Asimismo, este
alergólogo gaditano ha advertido que "nueve de cada diez pacientes con
rinitis alérgica en España tarda unos dos años de media en acudir al
alergólogo".

Por otro lado, el presidente del comité organizador de
la XLII Reunión Anual de AlergoSur ha recordado que en la cita "se
comentarán las nuevas posibilidades terapéuticas de las enfermedades
alérgicas de un fármaco de utilización hospitalaria (omalizumab)".


En último lugar y para hablar de la importancia de la coordinación
con Atención Primaria, ha tomado la palabra el presidente del comité
científico, el doctor Antonio Foncubierta. "En nuestro Sistema
Sanitario y especialmente en el Servicio Andaluz de Salud, la presencia
de alergólogos es mínima, ya que los hospitales de la provincia de
Cádiz sólo cuentan con siete alergólogos para una población, de
1.243.519 habitantes. Ello representa un 0,56 alergólogo por cada
100000 habitantes cuando la OMS recomienda 1 alergólogo por cada 50000
habitantes. En otras comunidades autónomas como la de Castilla-León la
ratio sube a 1,4 por cada 100000 habitantes y la media del Sistema
Público en España es del 0,9 por cada 100000 habitantes. Si a ello se
le une el contexto socioeconómico, se dibuja un horizonte en el que el
papel de la Atención Primaria en el abordaje integral del paciente
alérgico se hace indispensable".

"Por ello hemos dedicado una mesa
redonda del congreso a hablar de este tema. El formato elegido consiste
en realizar un "cara a cara" entre el alergólogo y el médico de
Atención Primaria, ya sea médico de familia o pediatra donde se
expusieran las visiones de diferentes temas, como la situación actual
de la rinitis alérgica y asma, el manejo de la Anafilaxia, los
criterios para las interconsultas o el manejo de la Inmunoterapia en
Atención Primaria y el uso eficiente de fármacos en Rinitis
alérgica", ha explicado el doctor Foncubierta, quien recuerda que con
ello se ha pretendido poner de manifiesto la continuidad asistencial
entre la atención ambulatoria por los médicos de Atención Primaria y
la atención del alergólogo en el entorno hospitalario

Los trastornos mentales pueden afectar al 25% de la población, mientras que los recursos destinados a su atención no llegan al 5% del gasto sanitario público


Los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más frecuente de carga de la enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La pérdida de calidad de vida es superior a la que producen enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias.



En los últimos años se ha puesto de manifiesto que los nuevos tratamientos aumentan el cumplimiento por parte del paciente. Esto está demostrando tener un impacto positivo en el ahorro de costes directos, sobre todo en lo relacionado con los ingresos psiquiátricos y hospitalarios.



Estos son algunos de los datos que se han analizado en la mesa redonda sobre "Salud Mental: Coste Social de las Enfermedades Mentales", promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.



En el marco de este acto se ha presentado el libro "Impacto social de la esquizofrenia", coordinado por el Dr. Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid,  y el Dr. Julio Bobes, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias que cuenta con la colaboración de Janssen. 

Novartis analiza los nuevos paradigmas de tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus en el Congreso de la SEIMC

Más de 150 especialistas en enfermedades infecciosas han participado en el simposio sobre infecciones causadas por Staphylococcus aureus organizado por Novartis en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). El encuentro, que puso sobre la mesa la epidemiología, trascendencia clínica e importancia de la optimización del uso de antimicrobianos, ha sido un marco inmejorable para la presentación de libro Actualización en las infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares, una profunda y extensa actualización sobre la problemática coordinada por el Dr. Pahissa y el Dr. Almirante, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari de la Vall d'Hebrón.

El uso de este tipo de dispositivos es una práctica muy habitual en actividades terapéuticas y diagnósticas, como por ejemplo la administración de fármacos, ya que  facilitan la consecución de muchos de los objetivos médicos y el control y prevención de todo tipo de enfermedades. En España, más del 60% de las personas hospitalizadas en instituciones sanitarias para agudos son portadoras de algún catéter vascular, pero su uso es frecuente también en régimen de terapias ambulatorias2. A pesar de las ventajas de su utilización, se considera que más de un 15% de los pacientes que lo llevan pueden sufrir complicaciones, por lo que es muy importante poner todos los medios para evitar problemas. "La cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por el uso de de catéteres vasculares no está muy extendida, a pesar de que tiene un índice muy importante de morbi-mortalidad", señala el Dr. Pahissa. La bacteriemia relacionada con catéteres vasculares se ha asociado además a un incremento de la estancia hospitalaria "tiene un coste ético, físico y económico", añade.

Aproximadamente tres de cada mil pacientes ingresados en el hospital padecerán una bacteriemia, y en casi un tercio de ellos será secundaria a una infección relacionada con un catéter vascular3. "Con frecuencia los pacientes que llevan un dispositivo de este tipo sufren infecciones que en teoría no tendrían porque producirse, pero el riesgo se ha incrementado de forma importante en los hospitales; hay que tener muy claro cuándo es necesario el catéter, por cuánto tiempo, en qué zona y cómo es mejor ponerlo y cómo hay que cuidarlo durante los días que está insertado porque cualquier 'rotura' de la piel es un factor de riesgo", indica el Dr. Pahissa. Para evitarlo, el libro aporta una profunda y extensa actualización de los aspectos patogénicos, diagnósticos, epidemiológicos, terapéuticos y preventivos más relevantes de las infecciones relacionadas con los catéteres vasculares de la mano de expertos procedentes de diversas áreas de conocimiento relacionadas con el diagnóstico y la atención a los pacientes con esta importante enfermedad infecciosa.

La presentación del libro en el Simposio 'Nuevos paradigmas de tratamiento en la infección por Staphylococcus aureus' ha estado precedida por sendas charlas de dos doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas. La primera, a cargo del Dr. Almirante, del Hospital Universitari de la Vall d'Hebrón, profundizó en la epidemiología actual y trascendencia clínica de las infecciones producidas por S. aureus, mientras que la del Dr. Mensa, del Hospital Provincial de Barcelona, se centró en la optimización del uso de antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus. El Dr. Javier Castillo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, fue el encargado de moderar el encuentro organizado por Novartis en su apuesta por la formación médica para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas.

HM HOSPITALES OSTENTA LA SEGUNDA POSICIÓN EN CUANTO A PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROTOCOLO DE MEDICINA PERSONALIZADA EN LEUCEMIAS AGUDAS

HM Hospitales está participando en el estudio VIVIA-PMAML, un ensayo de ámbito nacional encaminado a determinar qué medicamentos son útiles para cada paciente concreto con leucemia aguda mieloide.



Aunque actualmente el tratamiento inicial de esta enfermedad es básicamente igual para todos los pacientes, no todos responden de la misma forma a las terapias, ya que hasta ahora no se disponía de ninguna herramienta para predecir a qué medicamentos iba a responder el paciente. El Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director del Departamento de Hematología y Oncohematología de HM Hospitales, explica que "en este estudio se obtienen células leucémicas de la médula ósea del paciente y se enfrentan en el laboratorio a un panel de múltiples fármacos anticancerosos utilizados de uno en uno o en combinación, para determinar cuáles destruyen las células leucémicas de cada paciente concreto y cuáles no". De esta forma se podrá elegir exactamente el medicamento más eficaz para cada individuo y se realizará un tratamiento personalizado.



Las leucemias agudas son un tipo de cáncer en la sangre que se origina en los precursores de las células sanguíneas que se encuentran en la médula ósea. En un momento dado, estos precursores sufren una transformación cancerosa originada por alteraciones adquiridas en determinados genes (no hereditarios) que, al transformarse, proliferan más rápidamente de lo normal y se extienden por el organismo.



El director del Departamento de Hematología y Oncohematología HM Hospitales señala que "el tratamiento de estos pacientes es de los que conlleva una mayor complejidad". Actualmente, "la piedra angular del abordaje sigue siendo la quimioterapia intensiva, seguida en muchos casos del trasplante de médula ósea en sus distintas modalidades". 

¡Hacen de la rehabilitación médica un juego!


- La celebración del LI congreso nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en Salamanca ha acogido la celebración de un curso monográfico sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la rehabilitación de pacientes con distintos tipos de afecciones, tanto neuronales como motoras.

En este sentido, el doctor Sergio Fuertes, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Burgos, ha anunciado que actualmente en España “diversos grupos de trabajo estamos desarrollando protocolos de rehabilitación hospitalarios, apoyados en el uso de videoconsolas, que el paciente pueda realizar posteriormente en su domicilio a partir del empleo de videojuegos comerciales; éstos, necesariamente, ya han debido ser estudiados y aceptados como útiles en las patologías de nuestros pacientes”. Estos nuevos desarrollos se están aplicando con éxito “a pacientes con afecciones neurológicas, geriátricas, ortopédicas, infantiles e, incluso, de suelo pélvico”.

Según ha explicado el médico rehabilitador, “el factor diferencial fundamental frente a las técnicas terapéuticas clásicas es la introducción del entretenimiento en el tratamiento rehabilitador. Lo cual hace que la adherencia al mismo sea mucho mayor por parte de los pacientes. Todo ello, permite un mejor trabajo de rehabilitación, con una mejora de los resultados claramente apreciable”.

Tal y como ha señalado el doctor Fuertes González, “el objetivo que perseguimos los grupos que estamos trabajando en el desarrollo de estos nuevos protocolos es cambiar el concepto ‘obligación’ por el de ‘diversión’, en el mundo de la Rehabilitación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido dar un paso más allá sobre las técnicas tradicionales y convencionales, existentes en Rehabilitación”.

Wiihabilitación
Dispositivos como la consola Wii de Nintendo, “con la amputación de cables en su control remoto y el movimiento como elemento fundamental en la comunicación con la unidad central, han permitido superar el interés puramente lúdico y la estigmatización, de este tipo de tecnologías, tradicionalmente arrinconadas en el aspecto lúdico, facilitando su incorporación en el ámbito de la Medicina”.

Según ha destacado el experto, “el mundo de la Rehabilitación es uno de los más beneficiados de la incorporación de las TIC a la Medicina, y esta repercusión se plasma en la aparición de un nuevo concepto de trabajo denominado Wiihabilitación. Entendemos como Wiihabilitación la aplicación médica de videojuegos interactivos con fines terapéuticos, a través de la tecnología de la consola Wii, de Nintendo”.

Kinecthabilitación
La aparición de otros dispositivos como Kinect, de Xbox, “completa numerosos vacíos existentes hasta el momento. Su funcionamiento mediante el reconocimiento de nuestro esquema corporal, es su principal característica y ventaja. Supone una vuelta de tuerca  sobre lo existente,  y se complementa a la perfección con la consola Wii”.

Tanto es así, que, al igual que en el caso anterior, ha surgido el concepto de ‘Kinecthabilitación’. Un ejemplo de esto se encuentra en un proyecto que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos “sobre el desarrollo de programas de telerrehabilitación (entendida esta como la rehabilitación a distancia a través de nuevas tecnologías de información y comunicación), basados en el uso de la consola Xbox360 de Microsoft, y su dispositivo Kinect

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud