domingo, 31 de marzo de 2013

Womb with a 3D view




UNBORN babies appear to smile for the camera — in amazing 3D detail.

New software creates the images by adding colour, skin texture, lighting and shadows to normal ultrasound scans.
3D ultrasound 8 weeks
8 weeks ... foetus in the womb
Barcroft Media
The technology — developed in Monaco — helps doctors detect problems earlier.
3D ultrasound 10 weeks
10 weeks ... features developing
Barcroft Media
And it gives expectant parents a tantalising glimpse of their tiny bundles of joy.
3D ultrasound 32 weeks
32 weeks ... foetus seems to smile in the womb
Barcroft Media
3D ultrasound twins
Doubling up ... twins
Barcroft Media
Ultrasound
We scan do it ... old-style ultrasound


Read more: http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/woman/health/health/4866204/Amazing-3D-images-of-babies-in-the-womb-thanks-to-new-software.html#ixzz2P8Rbnvi3


**Published in "THE SUN"

Los HIFU para cáncer de próstata aún no han recibido aprobación de la FDA


 Los fabricantes del HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) [http://www.media.roboticoncology.com/tv-interviews/Robotic-Prostate-Surgery-Details/] han anunciado el lanzamiento de Focal.One, una mejora de su terapia de ultrasonidos con administración robótica para el cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/]. La terapia focal combina el análisis MRI del tumor con el haz de ultrasonidos destinado. Pese a estos avances, Ablatherm® HIFU aún no ha recibido aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos, explicó el doctor David Samadi, vicepresidente del Departamento de Urología y responsable de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Medical Center.
En la actualidad, el fabricante de Ablatherm® HIFU, EDAP TMS, recomienda el tratamiento para pacientes con cáncer de próstata localizado [http://www.roboticoncology-es.com/cancer-prostata/] en fases T1-T2 que no sean considerados candidatos para someterse a cirugía de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/faq-cirugia-robotica/] o que no deseen someterse a cirugía. También está recomendado para los que no consigan el éxito en la radiación para el cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/faq-cirugia-robotica/].
Los datos primarios mostrados en http://www.hifu-planet.co.uk/hifu-treatment/effectiveness [http://www.hifu-planet.co.uk/hifu-treatment/effectiveness], una página web de Ablatherm® HIFU, describen un estudio de 10 años de solo 12 pacientes que se sometieron a tratamiento HIFU en Francia. Aunque no se dieron casos de metástasis, casi la mitad de los pacientes necesitaron de la repetición del procedimiento a los cinco años después del tratamiento.
A pesar de ello, para el doctor Samadi, las limitaciones de HIFU están en torno a la novedad o disponibilidad mínima de datos. "En mi opinión, la cirugía robótica de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/da-vinci-prostatectomia-robotica/] es la única forma de eliminar la próstata cancerígena y llevar a cabo un análisis tumoral con absoluta certeza", declaró.
Se ha diseñado un plan de tratamiento HIFU utilizando escáneres CS y resultados de biopsias, además de las imágenes de ultrasonidos en los procedimientos. Aunque la diagnosis anterior a la cirugía del doctor Samadi es similar, la prostatectomía robótica es muy diferente en HIFU. En primer lugar, HIFU no quita la próstata. En Segundo lugar y más importante, según el doctor Samadi, las imagines por ultrasonidos HIFU no proporcionan una virtualización en primera mano del grado de cáncer en la próstata, vesículas seminales o nodos linfáticos. Como resultado de esto lo más probable sería un tratamiento parcial y la recurrencia.
Más allá de la recurrencia del cáncer de próstata, los factores de riesgo potenciales de HIFU incluyen la infección de la próstata, heridas en la pared del recto, incontinencia rectal y problemas de eyaculación. Hay algunos efectos secundarios a corto y largo plazo asociados con todos los tratamientos de cáncer de próstata, y ese es el motivo por el que el doctor Samadi destaca la importancia de proporcionar experiencia en la optimización de los resultados.
"Póngase en contacto con un experto en cáncer de próstata que le recomendará de forma precisa y objetiva una aproximación dirigida. Cuando se decida por un plan de tratamiento, busque al más experto", explicó el doctor Samadi, quien ha realizado más de 4.500 prostatectomías robóticas con éxito usando el robot da Vinci Surgical System. Sus datos de recuperación de pacientes incluyen la vuelta de la potencia sexual en el 85% de los pacientes y la continencia urinaria en el 96% de los pacientes.

Tercer permiso de la FDA para un revolucionario producto de Simbionix



    ?Simbionix USA Corporation, un líder mundial en productos de formación y educación de simulación médica, ha recibido el permiso de la FDA para su aplicación TEVAR (Thoracic Endovascular Aneurysm Repair)   para PROcedure Rehearsal Studio(TM) (PRS) . Esta aplicación se une a la gama de PRS con permiso para aplicaciones de marketing en intervenciones carótidas  y procedimientos EVAR (Endovascular Aneurysm Repair)  
    TEVAR es una modalidad de tratamiento emergente que se ha integrado de forma rápida por los médicos que tratan la enfermedad torácica de la aorta. Es una aproximación mucho menos invasiva que una cirugía abierta. Además, la disponibilidad y relativa sencillez de aplicación de TEVAR han cambiado y ampliado las opciones de tratamiento en la enfermedad aórtica torácica, incluyendo la no viabilidad de los pacientes para una cirugía abierta. Las capacidades necesarias para realizar TEVAR requieren de una formación formal dedicada, ya que el procedimiento necesita de una demanda de percepción considerable, cognitiva y psicomotriz de cara a los cirujanos.  
    PROcedure Rehearsal Studio usa una tecnología revolucionaria desarrollada por Simbionix, que permite a los médicos ensayar un procedimiento endovascular completo en un modelo anatómico virtual 3D basado en los datos CT específicos de los pacientes. El modelo virtual podría usarse entonces para estimular, analizar y evaluar las opciones de tratamiento quirúrgicas pre-operativas antes de llevar a cabo el procedimiento actual, que podría aumentar la confianza de los médicos en el procedimiento venidero. Cuando el modelo 3D se haya exportado al entorno de estimulación Simbionix ANGIO Mentor(TM) [http://simbionix.com/simulators/angio-mentor ], los médicos podrán practicar varias veces la evaluación de las diferentes técnicas al tiempo que usan herramientas similares a las reales y endo-injertos.  
    La Society of Vascular Surgery sugiere que los cirujanos que realizan un mínimo de 100 diagnosis, 50 intervenciones y 10 casos TEVAR consigan el certificado. Con esta nueva e innovadora aplicación, los médicos podrán recibir finalmente formación completa sobre los procedimientos TEVAR, incluyendo el despliegue preciso de injertos de stent sencillos y múltiples, además del retoque de globos, antes de realizar operaciones de un paciente. PRS simplifica la planificación de procedimiento, además de proporcionar una solución completa para la formación y simulación de los procedimientos específicos de los pacientes destinados a mejorar el nivel profesional de los médicos expertos y novatos.  
    Según el doctor Yael Friedman, director de asuntos normativos de Simbionix, el registro de seguimiento de Simbionix en el suministro a los profesionales de la salud de innovadoras herramientas de simulación es la base de otro producto de éxito. "Thoracic Endovascular Aneurysm Repair es uno de los procedimientos médicos más avanzados que realizan los cirujanos endovasculares. Simbionix se complace en haber recibido el permiso de la FDA y se enorgullece de la nueva aplicación clínica TEVAR PROcedure Rehearsal Studio, que ayudará a los médicos a analizar y evaluar también las opciones de tratamiento quirúrgicas de tipo pre-operativas."  
    Simbionix USA Corporation [http://www.simbionix.com ] es el proveedor líder en el mundo de productos para simulación y capacitación para profesionales médicos y el sector de la atención de la salud. La compañía se compromete con el despliegue de productos de alta calidad, avance del rendimiento clínico y optimización de los resultados de los procedimientos.  

Fantasía sexual para no caer en el aburrimiento

 El presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), Ignacio Moncada, explica cómo afecta la crisis económica a las relaciones sexuales y expone las claves para mantener el deseo en una relación de pareja duradera. 

En una entrevista a EFEsalud, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, el doctor Moncada opina que "el romanticismo y el erotismo" forman un dúo esencial en la vida sexual de las personas.

**Publicado en EFE SALUD 




Osteoporosis bajo control


Masa ósea baja, pérdida de calidad del hueso y menor resistencia ante las caídas: es el diagnóstico de la osteoporosis, una enfermedad del esqueleto que afecta sobre todo a mujeres.
Pilar Matía Martín, miembro del Comité de Expertos de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) y especialista en Endocrinología y Nutrición, explica que los ovarios dejan de realizar sus funciones habituales con la llegada de la menopausia. Por eso desciende el nivel de estrógenos (hormona femenina). Esto provoca una pérdida importante de densidad ósea tanto en el año previo a la retirada de la menstruación como en los dos años siguientes.

Prevenir la osteoporosis…

La edad, el sexo femenino, la raza, la herencia genética o la existencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus influyen en el riesgo de padecer osteoporosis. Estos factores no se pueden modificar. No obstante, los hábitos alimenticios y el estilo de vida sí dependen de nosotros. Son las claves de la prevención.
Pilar Matía afirma que es posible evitar la progresión de la osteoporosis “a través de una dieta que contenga calcio, vitamina D y calorías suficientes para mantener el peso corporal adecuado”. Hay que huir de la desnutrición y la delgadez extrema, promover el ejercicio físico, alejarse del tabaco y mantener a raya el consumo de alcohol.

…en la adolescencia

Tras la infancia alcanzamos el “pico de masa ósea”, que se mantiene en el tiempo hasta la menopausia siempre que no haya problemas en la edad adulta.
Para lograr el máximo potencial de masa ósea, Matía señala la importancia de “mantener un peso saludable y una buena funcionalidad del ciclo menstrual” durante los años de la pubertad.

Consejos para combatir la enfermedad

La endocrina recuerda que la mejor manera de luchar contra la osteoporosis es detectarla pronto para recibir un tratamiento farmacológico adecuado. “Así se podrá disminuir el riesgo de fractura, la consecuencia más grave”. Estas son sus recomendaciones:
  • Seguir una dieta saludable y variada, con 3 o 4 raciones de lácteos al día.
  • Mantener un peso adecuado y saludable, sin buscar la delgadez extrema.
  • Evitar el tabaco y no consumir más de una ración de alcohol al día.
  • Realizar ejercicio aeróbico y de resistencia de forma regular.
  • Tomar suplementos de calcio y vitamina D, previa consulta con el médico.

Aporte extra de calcio

Matía indica que el aporte de calcio recomendado oscila entre los 1200-1500 miligramos al día, y sugiere aumentar su consumo durante la menopausia. “La absorción de calcio en el intestino disminuye con la edad, así que un aporte extra puede hacer más eficiente la disponibilidad final”. Además, el riesgo de fractura de los huesos disminuye con la ingesta de calcio, sobre todo si se combina con vitamina D.
¿Qué alimentos podemos consumir? Leche, yogur y queso. “Los lácteos constituyen la fuente más importante de calcio de la dieta. Si se toman desnatados, deben elegirse aquellos suplementados con vitamina D, relacionada con la mejoría de fuerza y función muscular”, explica Matía.
Las sardinas enlatadas, los cereales del desayuno, las almendras y las nueces también aportan una cantidad razonable de calcio.
¿Y si tenemos intolerancia a la lactosa? “En el mercado existe leche sin lactosa que mantienen todas sus propiedades, incluyendo el aporte de calcio y de vitamina D”, concluye Pilar Matía.
**Publicado en EFE SALUD

viernes, 29 de marzo de 2013

Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular


Frutas y verduras

Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'. Los investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez.
   La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble (que se disuelve en agua) o insoluble. Investigaciones anteriores han demostrado que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".
"Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta", dijo Diane Threapleton, autora principal del estudio y doctorada candidata de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
   Los investigadores analizaron ocho estudios publicados entre 1990-2012 con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular con cuatro de ellos examinando específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Tres evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando se producen hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie.
   Los resultados de los estudios observacionales se combinaron y se representaron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se basaron en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no encontraron una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular y carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.
   La Asociación Americana del Corazón recomienda una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales. "La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares --dijo Threapleton--. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo".

**EUROPA PRESS

jueves, 28 de marzo de 2013

LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS HA VUELTO A PREMIAR A MANUEL VILLANUEVA Y SU EQUIPO CON UN DOBLE GALARDÓN

La AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos) ha vuelto a premiar dos técnicas quirúrgicas de nuestro equipo, en las dos categorías reinas de la especialidad, cadera y rodilla, donde compiten el 50% de los trabajos enviados. 
Con estos reconocimientos, únicos en nuestro país, volvemos a ser pioneros. 
Ya fuimos los primeros en conseguirlo y ahora obtenemos el reconocimiento y la confirmación, por la máxima autoridad científica, de un nivel continuado de excelencia profesional. 
Los trabajos, dirigidos por los Dres. Villanueva y Chana versan sobre nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y sobre inestabilidad tras prótesis total de rodilla, un problema de una dimensión enorme en costes sanitarios y en sufrimiento para los pacientes y sus familiares. 
El premio es algo excepcional. La AAOS es la institución de mayor prestigio en nuestra especialidad. En su congreso están representados los mejores traumatólogos de EEUU y del resto del mundo. Esto le da mucho valor al reconocimiento pues el tribunal está compuesto por los mejores cirujanos del mundo en cada área de la especialidad 

El premio repetido. 
Que un médico sea premiado dos veces nunca ha ocurrido. Este es el caso del Dr. Villanueva, que fue el primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos hace cinco años. 
Los premios han sido por trabajos que ilustran las dos principales causas de fracaso de las prótesis de rodilla. Primero fue un trabajo sobre tratamiento de la infección (la peor complicación posible y la principal causa de fracaso precoz, es decir, en los dos primeros años desde la colocación de la prótesis) y ahora sobre un problema que representa una epidemia silenciosa, la inestabilidad tras prótesis total de rodilla. Esta es la principal causa de fracaso tardío de las prótesis de rodilla (a partir de los dos años de su colocación) y la principal causa global de fracaso. 
Además tampoco ha ocurrido nunca un doble premio a un equipo, ni español ni de ningún país, como el obtenido esta vez, simultáneamente en cadera y rodilla, por los trabajos dirigidos por los Drs. Villanueva y Chana. 

La excelencia profesional y el reconocimiento a la traumatología española. 
Por lo tanto, esta institución, con más prestigio que ninguna otra en nuestra especialidad, certifica, con su reconocimiento repetido, la excelencia profesional de nuestro equipo y, por supuesto, de la traumatología española. 
Con estas son ya cinco las técnicas del equipo incluidas en el catálogo de formación continuada para traumatólogos de todo el mundo de la AAOS (tres de ellas premiadas). 
Aunque los trabajos no se presentarán formalmente hasta el Congreso de la AAOS, en Chicago, en Marzo de 2013, ya hemos comenzado nuestra labor de difusión de estas técnicas con la formación continuada en cursos teórico-prácticos universitarios para especialistas, que ya están en marcha. 
Así agradecemos a nuestros mentores americanos y españoles, sus enseñanzas científicas y humanidad, que nos han dado el impulso y motivación profesionales necesarias para querer mejorar profesionalmente y transmitir conocimientos.

Undergraduate studies enter a whole new world with Tecan’s Infinite® M200 PRO


Tecan’s Infinite® M200 PRO multimode microplate readers are helping McMaster University to introduce chemical biology undergraduates to some of the most advanced techniques routinely used in today’s laboratories. John Brennan, Canada Research Chair in Bioanalytical Chemistry and Biointerfaces, explained: “We wanted to introduce the students to the concept of high throughput bioassays and, as we already had a lot of Tecan equipment – two Freedom EVO® liquid handling platforms, a Safire™ and an Ultra Evolution™, as well as a couple of Infinite M1000s – the Infinite M200 PRO was an obvious choice.”

“Initially, the students develop ligand binding and kinetic assays on the Infinite M200 PRO, progressing to the Infinite M1000 with its additional features by the fourth year. The software is almost identical, so it is a pretty simple transition from one instrument to the other, and the instruments are also very robust, which is vital in an undergraduate environment. Using the Infinite microplate readers is a revelation for our students. After spending the first year performing basic analyses with large volumes of reagent, miniaturization – performing assays in 96-well plates with microliter reagent volumes – is a completely new experience. They begin to realize what can be achieved using a liquid handling platform, such as the Freedom EVO, with 384- and 1,536-well plates. It’s a whole new world,” concluded John.

Según un estudio la genética podría determinar que los fumadores se enganchen al tabaco


Fumador

 Investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda han identificado factores de riesgo genéticos que pueden acelerar la progresión de un adolescente para convertirse en un gran fumador durante toda la vida, según los resultados de su estudio, publicados en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA Psychiatry'.
   El equipo de científicos examinó estudios anteriores de otros investigadores para desarrollar un perfil de riesgo genético de fumar en exceso. Luego se centró en su muestra de 1.000 neozelandeses desde su nacimiento hasta los 38 años para determinar si los individuos con alto riesgo genético se enganchan a los cigarrillos con mayor rapidez en la adolescencia y si, como adultos, tienen más dificultades para dejar de fumar.
   Los participantes del estudio que tenían el perfil genético de alto riesgo resultaron ser más propensos a llegar al consumo diario de tabaco en la adolescencia y luego progresar con mayor rapidez a un hábito tabáquico en exceso (un paquete al día o más). En la evaluación a los 38 años, los individuos de alto riesgo habían fumado mucho durante más años, habían desarrollado a menudo más dependencia de la nicotina y eran más propensos a haber fracasado en los intentos de dejar de fumar.
   "El riesgo genético acelera el desarrollo de la conducta de fumar", resumió Daniel Belsky, investigador postdoctoral en el Centro para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Humano de la Universidad Duke, en Durham (Estados Unidos) y el Instituto Duke de Ciencias del Genoma y Política. "Los adolescentes con riesgo genético elevado rápidamente realizaron la transición de fumar cigarrillos a convertirse en fumadores habituales", añade.
   El perfil de una persona con riesgo genético no predice si él o ella consumirá cigarrillos. Pero en aquellos que prueben el tabaco, tener un perfil genético de alto riesgo previsto aumenta la probabilidad de que fumen en exceso y tengan dependencia de la nicotina, según la investigación, que contó con financiación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como el 'UK Medical Research Council' y el 'New Zealand Health Research Council'.
   Los investigadores de la Universidad Duke desarrollaron una nueva "puntuación de riesgo genético" mediante los Estudios de Asociación del Genoma*Completo (GWAS, en sus siglas en inglés) de los fumadores adultos. Estos análisis escanearon los genomas completos de decenas de miles de fumadores para identificar las variantes que fueron más frecuentes en los mayores fumadores. Las variantes identificadas en y alrededor de los genes afectan a las respuestas del cerebro a la nicotina y cómo ésta se metaboliza, pero no se sabe cómo las variantes específicas afectar a la función del gen.
   Tiene sentido que los genes en los que el grupo basa su puntuación de riesgo están implicados en el metabolismo de la nicotina y la sensibilidad, según Jed Rose, investigador de la adicción a la nicotina de Duke, que no participó en este estudio. "Las adicciones son un comportamiento aprendido y requiere refuerzo a través de las vías nerviosas", explica este experto
   En su primera etapa, los científicos encontraron que la puntuación de riesgo genético que desarrollaron fue capaz de predecir si se fumará en exceso entre los individuos en dos grandes bases de datos creadas por otros investigadores. Luego se centraron en su muestra de 880 individuos de ascendencia europea en Nueva Zelanda para ver si la puntuación de riesgo genético predice el inicio del tabaquismo, la evolución a fumar mucho y el desarrollo de la dependencia a la nicotina y la recaída después de dejar de fumar.
   El riesgo genético no estaba relacionado con el hecho de que una persona probara el tabaco, que el 70 por ciento de la muestra tenía. Una razón para ello es que los llamados "trituradores", es decir, los fumadores que consumen cigarrillos sólo los fines de semana o fuman sólo uno o dos por día, poseían un riesgo aún menor genético que los no fumadores.
   El riesgo genético fue relacionado con el desarrollo de problemas de fumadores. Entre los adolescentes que probaron los cigarrillos, las personas con un perfil genético de alto riesgo fueron un 24 por ciento más propensos a convertirse en fumadores habituales a los 15 años y registraron un 43 por ciento más de probabilidades de convertirse en consumidores de un paquete diario a los 18 años.
   Como adultos, las personas con alto riesgo de perfiles genéticos fueron un 27 por ciento más propensas a convertirse en adictos a la nicotina y con un 22 por ciento más de probabilidades de fracasar en sus intentos de dejar de fumar. A la edad de 38 años, los participantes en el estudio con alto riesgo de perfil genético habían fumado unos 7.300 más cigarrillos que el fumador promedio.
   Los participantes del estudio que no se convirtieron en fumadores habituales durante la adolescencia parecen ser "inmunes" a los problemas de riesgo genético de ser fumadores cuando sean adultos. "Los efectos del riesgo genético parecen estar limitados a las personas que comienzan a fumar en la adolescencia-- dijo Belsky--. Esto sugiere que puede haber algo especial en la exposición a la nicotina en el cerebro de los adolescentes, con respecto a estas variantes genéticas".
   "La adolescencia es sin duda un periodo de alto riesgo para la adicción a la nicotina", dijo Denise Kandel, profesor de Ciencias Sociosanitarias en Psiquiatría de la Universidad de Columbia, que no participó en este estudio. "Los resultados ilustran por qué la adolescencia es de importancia crucial para el desarrollo y la focalización de los esfuerzos de prevención e intervención. Cómo este riesgo genético afecta las funciones del cerebro, que a su vez afectan a las reacciones a la nicotina, queda por determinar", afirma.

Premier Biomedical, Inc. Announces Next Phase of Laboratory Testing of its Anti-Cancer Therapy


Premier Biomedical, Inc. (OTC-BB: BIEI)(http://www.premierbiomedical.com/) today announced that it has advanced its pre-clinical testing of its extracorporeal-treatment methodology for use against cancer from test tubes to mice. These tests are being conducted by academic researchers at The University of Texas at El Paso (UTEP) under direction of Dr. Mitchell S. Felder of Premier Biomedical (PBI).
PBI and UTEP are ahead of schedule by over one (1) year. Typical laboratory tests take up to 2 years before providing the requisite positive results to move to this next phase of study.  However, lab tests have demonstrated the successful removal of picogram (one trillionth of a gram) quantities of cytokines from a heterogeneous mixture. Subsequently, the methodology being tested has had extremely successful laboratory results in the killing of multiple tumors in test tubes that are dependent on these same cytokines for survival. With no anticipated side-effects because of the extracorporeal process, the results could pave the way to the efficacious treatment of cancer treatment in humans.
Premier Biomedical, Inc. CEO William A. Hartman indicated that they expect the results from these studies to provide new therapeutic strategies into treating certain forms of cancer during the third quarter of 2013, but other diseases including Alzheimer's Disease and Traumatic Brain Injury are progressing as well.  If the results prove successful, use of Premier Biomedical's proprietary technology will be developed further with the goal of initiating clinical studies for these diseases in humans.

Prometedores resultados en ensayos con tratamientos sin quimioterapia para leucemia


Prometedores resultados en ensayos con tratamientos sin quimioterapia para leucemia serán presentados en el 18 Congreso de la European Hematology Association a celebrar en Estocolmo del 13 al 16 de junio de 2013  
    La palabra 'leucemia' despierta en la gente temor y malos presentimientos. Aunque las cosas han cambiado a mejor. En los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda (ALL) la tasa de curación es de un 90%. En los adultos la cifra no es tan buena. El tipo predominante de leucemia en adultos es la leucemia mieloide aguda (AML), y la mayor parte de los pacientes presentan más de 60 años. A pesar de que la edad es un factor importante en las respuestas más pobres que se dan en los adultos, ahora está claro que la leucemia aguda en pacientes mayores es una enfermedad diferente que es intrínsecamente resistente a la quimioterapia tradicional.  
    ¿ Y dónde está lo nuevo entonces? Las investigaciones actuales están dirigidas a evaluar el uso de los anticuerpos monoclonales (mAB). Estos mABs se enlazan a las moléculas específicas (antígenos) que hay en las células leucémicas. Esto produce una destrucción inmune de las células leucémicas. Se están investigando otros fármacos que alteran el estado de mutilación del ADN, conocidos como agentes hipometilantes, además de fármacos que inhiben los eventos intracelulares dentro de las células leucémicas. Con ello se espera reducir la toxicidad asociada a la quimioterapia tradicional y aumentar la eficacia del tratamiento.  
    Al igual que en la leucemia linfocítica crónica, una enfermedad de los adultos, se está investigando unos mAB humanizados contra CD20 y los agentes hipometilantes. Los nuevos fármacos, que son inhibidores de la tirosina quinasa o inhibidores delta P13K, están generando mucho interés, en concreto gracias al éxito de los inhibidores de la tirosina quinasa en la leucemia mieloide crónica. Estos fármacos son atractivos, ya que están disponibles de forma oral, lo que es muy importante para los pacientes, y no causan supresión de la médula ósea. Los resultados de los ensayos que exploran estos nuevos agentes se presentarán durante la celebración del 18 Congreso de la EHA. Hay esperanzas de que los ensayos clínicos a gran escala con nuevos agentes demuestren su eficacia y la toxicidad limitada en ambas de estas leucemias crónicas.  

¿Qué es la Fundación IVI?

Fundación IVI

En la actualidad, los desarrollos en cualquier área de la Medicina y, sobre todo, en Medicina Reproductiva, requieren de una investigación básica en la que sustentar su crecimiento y evolución así como de una proyección social para informar a las personas que puedan ser beneficiarias de estos tratamientos. 

Con esta filosofía, la Fundación IVI fue constituida en 1997 y desde entonces ha ido ampliando su campo de trabajo hasta desarrollar los tres pilares fundamentales que son hoy su eje central: Investigación, para mejorar los tratamientos de reproducción asistida disminuyendo sus efectos adversos; Docencia, divulgando el conocimiento en materia de reproducción humana entre profesionales y ciudadanos; y Acción Social, cooperando en acciones de solidaridad para ayudar a colectivos con escasos recursoseconómicos y a personas con dificultades a través de asistencia médica.
La Fundación IVI, dirigida por los Profesores Carlos Simón y Antonio Pellicer, está integrada por un equipo de médicos, biólogos, químicos, farmacólogos y bioquímicos que trabajan en proyectos de investigación de gran impacto científico y clínico en el campo de la reproducción humana y animal.
La Fundación IVI opera como entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional, con la finalidad de prestar un servicio de carácter científicodocente y social. Actualmente, tiene suscritos contratos de colaboración con universidades nacionales e internacionales. Estos convenios permiten la cooperación científica en distintos estudios y la utilización de infraestructuras, servicios y plataformas.

SARquavitae gestionará el Servicio de Ayuda a domicilio del área norte de la Comunidad de Madrid


SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas, gestionará a partir del 22 de abril un nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) concertado por la Comunidad de Madrid, que ofrecerá servicio a un total de 1.300 personas. Esta prestación supondrá unas 278.000 horas de servicios anuales en distintos municipios del área norte de Madrid, entre ellos Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Tres Cantos, Colmenar Viejo o Torrelodones.

El servicio ofrecerá varias prestaciones como tareas de atención doméstica, actuaciones de cuidado personal, acompañamientos, servicio de limpieza doméstica, entrenamiento en habilidades o apoyo psicosocial al usuario.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 3.836.594 euros, tendrá una duración de un año, con posibilidad de prorrogarse. SARquavitae  iniciará su actividad el próximo 22 de abril y Además, mediante este servicio se dará empleo a unos 270 nuevos profesionales, entre auxiliares y personal de coordinación, que se incorporarán al equipo humano de 9.000 personas que conforman SARquavitae. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Comer con el gusto y no por los ojos, clave para una dieta sana y equilibrada



Aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión. Con el fin de dar las pautas adecuadas para comer con gusto, el Mercado Municipal de Madrid, con la colaboración de Granini, ha realizado una cata de frutas y zumos en el que el sumiller Javier Gila y el experto en nutrición Luis Alberto Zamora han explicado cómo saborear bien los alimentos y han dado una serie de recomendaciones para seguir una dieta saludable.
El sabor, la carta de presentación de los alimentos
El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos: a través de las 10.000 papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los 4 tipos de sabores: amargo, dulce, salado y ácido.
Los expertos destacan como ciertos sabores suelen estar asociados a una sensación placentera, que hace que aumente el apetito por algunos alimentos, el reto es saborear bien lo que comemos según explica Luis Alberto Zamora, experto en nutrición “Tenemos que aprender a comer con gusto, no por gusto. Es recomendable saborear bien los alimentos como la fruta y la verdura. Uno de los factores más habituales por lo que las personas abandonan una dieta o dejan de comer alimentos más saludables es porque se aburren de estos sabores”. Y para saborear bien los alimentos, hay que empezar por ingerirlos bien: “Es recomendable beber y masticar sin prisas, sin tragar ni engullir, ya que es en la boca cuando empieza el proceso de digestión. De hecho la forma en que ingerimos un alimento influye en el sabor de un alimento: por ejemplo el pan puede pasar de salado a dulce en función del proceso de masticación”.
A la hora de combinar los alimentos, la clave es el equilibrio de sabores, tal y como explica Javier Gila, uno de los sumilleres más reconocidos de nuestro país y presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid: “Nuestro gusto aprecia el equilibrio de sabores: el punto justo de lo ácido y lo dulce o el salado y amargo; la clave es encontrar una combinación que resulte atractiva para el paladar. Por ejemplo, si queremos comer zanahoria podemos optar por un zumo que también incluya naranja, que potenciará más sabor e incluirá los nutrientes de ambos alimentos”.
Las frutas, los zumos y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto según explica Lázaro: “En las frutas encontramos 3 de los 4 sabores que tenemos: dulce, ácido y amargo, por ello podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. En nuestro país a lo largo de todo el año podemos encontrar una amplia variedad de fruta y verdura. Es importante que la consumamos durante todo el año, por su alto valor nutricional”.
En primavera aumenta el gusto por sabores más dulces y afrutados
El gusto puede cambiar ligeramente en función de la época del año en la que estamos, ligado a las necesidades fisiológicas de cada momento, según explica Zamora: “En primavera nos hidratamos más porque debido al aumento de luz solar, incrementa también nuestra actividad. Nuestro organismo demanda más azúcar porque nos movemos más y gastamos más energía, es por ello que aumenta el gusto por los platos y bebidas con frutas”.
En el caso de los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas es recomendable aumentar la hidratación en las épocas del año más cálidas.
El sabor y el gusto también están ligados con el estado de ánimo: “Cuando queremos celebrar algo lo hacemos con sabores dulces y cuando nos queremos dar un capricho también optamos por este mismo gusto” afirman los expertos, que añaden que lo más recomendable es incluir en nuestra alimentación variedad de sabores y comer por el gusto y no por los ojos.

La empresa Biomedal desarrolla una técnica que mide el posible fracaso en un trasplante de hígado y médula ósea


La empresa Biomedal ha desarrollado un kit que mide la presencia de un marcador asociado al fracaso de trasplantes de hígado y células madre hematopoyéticas, como por ejemplo de médula ósea, según ha informado este miércoles la firma andaluza, que colabora en una investigación con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
   El kit, con licencia de la propia Consejería andaluza de Salud, ha sido desarrollado por Biomedal de momento para uso en investigación, aunque su uso ya ha dado lugar a varias publicaciones internacionales de grupos investigadores de Turquía e Israel, que detectaron la presencia de dichos anticuerpos en casos de rechazo de trasplante de riñón o de médula ósea, según ha destacado Biomedal en una nota.
   Ha explicado que la asociación de los rechazos a este tipo de trasplantes se deben a la presencia del anticuerpo antiGSTT1, tal y como revelan investigaciones del Servicio de Inmunología del Virgen del Rocío. de ahí, ha ahondado esta empresa, en el "interés" que se percibe en la futura aplicación como marcador predictivo de posibles complicaciones en el hígado tras trasplantes de este órgano o en terapia celular.
   Biomedal ya presentó su kit en el 'Primer Foro de Diálogo en Hematología' entre empresas biotecnológicas españolas y clínicos de prestigio, celebrado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, ha avanzado que se está iniciando una colaboración con la administraciones públicas para activar un estudio más amplio.
   Los trabajos de investigación del equipo del Virgen del Rocío se desarrollaron por el grupo de los investigadores del Servicio de Inmunología Antonio Núñez, Ingebor Wichmann y la bióloga Isabel Aguilera, con la colaboración del especialista José Manuel Sousa.

La lactancia materna en madres con esclerosis múltiple confiere factor protector frente a posibles brotes, según estudio


Lactancia, lactante, bebé

 Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla sugiere ahora que la lactancia materna en madres que padecen de esclerosis múltiple, actividad que tradicionalmente se desaconsejaba "en base a un supuesto aumento del riesgo de brotes en el año siguiente al parto", podría incluso en algunos de estas madres conferirles "cierto componente protector" a futuros brotes.
   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se presentó recientemente en la 'XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología' y se apoya igualmente en otros estudios recientes en los que, al menos, "no se encontró relación entre la lactancia materna y la aparición de brotes".
   La investigación, que lleva por título 'Lactancia materna en pacientes con esclerosis múltiple', partió de la premisa de que, tradicionalmente, las madres con esclerosis múltiple (EM) no daban lactancia materna a sus hijos "por el teórico riesgo de brote tras el parto", si bien los conocidos beneficios que este tipo de lactancia tiene sobre el desarrollo del recién nacido "hace que cada vez más" las pacientes con esclerosis "escojan esta opción".
   Por ello, los autores de este trabajo (que firman los doctores S. Pérez Sánchez, R. Martínez Luque, M. Rus Hidalgo, E. Arellano, N. Becerril, G. Navarro Mascarell y G. Izquierdo), llevaron a cabo una revisión retrospectiva de los embarazos ocurridos en las pacientes de su unidad en los últimos cinco años.
   En concreto, recogieron hasta 37 embarazos de 29 pacientes con esclerosis múltiple recurrente en el momento del embarazo, a las que se les analizaron varios aspectos de la lactancia materna mediante un cuestionario. El 64 por ciento de ellas optó por la lactancia materna, siendo la razón de ésta elección el beneficio que le supondría le leche materna a su recién nacido en el 79,2 por ciento de los casos consultados.
   Del total de casos que optó por la lactancia materna, sólo una paciente sufrió un brote de esclerosis durante este período (el 0,4% del total), siendo el tiempo medio de lactancia en estas pacientes de 4,1 meses.
   Por todo ello, y pese a reconocer los autores de este estudio que la lactancia materna en pacientes con esclerosis sigue siendo "un tema discutido", aluden a que los últimos estudios que se están llevando a cabo "no encuentran relación entre la lactancia materna y los brotes e, incluso, en algunos de ellos parece mostrar cierto componente protector".

*EUROPA PRESS

El uso de antidepresivos durante el embarazo no causa problemas en los bebés


Embarazada

El consumo de antidepresivos durante el embarazo no está ligado a problemas en el crecimiento de los bebés, según ha evidenciado una investigación realizada por el Centro Asher para el Estudio y Tratamiento de los Desordenes Depresivos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
   Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'The American Journal of Psychiatry', demuestra que, a pesar de la preocupación existente acerca de si el uso de antidepresivos durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo de los bebés, el consumo de éstos "no provoca diferencias de tamaño en el primer año de vida en niños expuestos y no expuestos a estos medicamentos".
   Así lo ha constado la directora de este centro de investigación norteamericano e investigadora principal del estudio, la doctora Katherine Wisner, que sostiene que el hallazgo obtenido "es alentador". Así, se demuestra que inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina, comercializado por Lilly como 'Prozac', o citalopram, "no están vinculados a partos prematuros o a bajo peso al nacer", subraya.
   A su juicio, el hecho de que no existan divergencias de crecimiento durante el primer año de vida es importante, ya que durante esta etapa "se prepara el escenario para los patrones de crecimiento de toda la vida útil", explica.
   Para llegar a la conclusión obtenida, los expertos han realizado seguimiento a 77 mujeres embarazadas y deprimidas, de las cuales 46 estaban sometidas a tratamiento y 31 no. Tras medir y pesar a los bebés nacidos de éstas durante cuatro ocasiones en su primer año de vida, han constatado que "casi el 20 por ciento de las mujeres tratadas dio a luz de manera prematura", algo que ocurrió en un 10 por ciento de los casos de las mujeres no tratadas.
   Sin embargo, y pese a la alta incidencia de partos sucedidos antes de las 37 semanas de gestación, no se contemplaron datos reducidos de peso, longitud o tamaño de la cabeza. Las mediciones se realizaron a las dos semanas, los tres meses, los seis meses y el año.

La paranoia persiste en las víctimas de un asalto meses después del ataque



   Ser asaltado o atacado al azar en la calle a menudo deja a las personas paranoicas y desconfiadas de los demás mucho tiempo después del ataque, según un estudio publicado en 'Psycological Medicine'. La investigación, financiada por 'Wellcome Trust', en Reino Unido, pone de relieve una consecuencia de un asalto físico que ayudará en la terapia para aquellos que buscan ayuda.
   En el estudio, cuatro de cada cinco víctimas informaron que desde el asalto eran más temerosas de la gente de lo que querrían ser, además de que se identificó lo que llevó a la duración de la desconfianza excesiva en los siguientes seis meses. Ser atacado cerca de su casa, sentirse derrotado en el tiempo, preocuparse excesivamente, tener la sensación de falta de apoyo de los demás y dificultades para dormir fueron los temores paranoides que puede haber en la mente de esas personas.
   Es bien sabido que el ser asaltado físicamente puede conducir a síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero este es el primer estudio en evaluar los sentimientos de paranoia, una desconfianza excesiva de otras personas en los meses posteriores a un ataque, según los autores, quienes encontraron que los temores de las víctimas acerca de su atacante a menudo se propagan a otras personas, de tal manera que se había convertido en desconfianza hacia muchas personas a su alrededor.
   La mitad de los participantes en la investiación dijo que desde que el asalto se sentía temeroso de todas las mujeres, dos tercios afirmaron que se encontraban temerosos de todos los hombres y uno de cada diez poseía niveles muy altos de paranoia en los meses después del asalto. El estudio siguió a 106 personas que habían asistido a un hospital con heridas leves después de un asalto físico y les monitorearon durante los siguientes seis meses sobre sus síntomas de trastorno de estrés postraumático y paranoia

La EMA acepta la solicitud de autorización de comercialización de empagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2


Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anuncian que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado la revisión de solicitud de autorización de comercialización de empagliflozina*.

Empagliflozina* es un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en fase III de investigación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos, administrado por vía oral. Pertenece a  una clase de fármacos en desarrollo que tienen el objetivo de reducir los niveles de glucosa en sangre en adultos con DM2. En los estudios clínicos realizados hasta el momento, los inhibidores de SGLT2 han demostrado disminuir la glucemia eliminando el exceso de glucosa, independientemente de la función de las células beta y de la resistencia a la insulina.

Con esta aceptación se pone en marcha el proceso de revisión en la Unión Europea de este posible tratamiento antidiabético oral en paralelo a la solicitud de registro presentada ante la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Estamos muy satisfechos con los resultados prometedores que hemos obtenido en los estudios clínicos con empagliflozina y nos complace enormemente que la EMA haya aceptado para revisión nuestra solicitud de autorización de comercialización,” explica el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim. “La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública de primera magnitud y hacen falta nuevas alternativas de tratamiento para ayudar a los pacientes a conseguir un mejor control de su enfermedad.”

CureVac inicia un ensayo clínico de fase 2b de su vacuna contra el cáncer de próstata basada en ARNm


 CureVac GmbH, una empresa biofarmacéutica de nivel clínico, pionera en el desarrollo de una nueva clase de tratamientos y vacunas basados en el ARN mensajero (ARNm), anunció hoy que ha iniciado un ensayo clínico de fase 2b, de diseño doble ciego, aleatorizado, de su vacuna contra el cáncer RNActive®, CV9104, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.
En el ensayo de fase 2b se inscribirán hasta 200 pacientes en ocho países europeos para estudiar la CV9104 en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, asintomático o con síntomas mínimos, que no hayan recibido anteriormente quimioterapia. El criterio de valoración principal del estudio es la supervivencia global. La inscripción de los pacientes en el estudio tendrá lugar hasta noviembre de 2013. En www.clinicaltrials.gov [http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01817738?term=CV9104&rank=1] pueden consultarse los centros de investigación participantes, así como información adicional.
"En este ensayo se validará la seguridad y se investigará con mayor profundidad la eficacia clínica de la tecnología de CureVac para vacunas contra el cáncer basadas en RNAm, RNActive®, que es la primera en su clase, en pacientes con cáncer de próstata metastásico refractario a la castración," expresó el Dr. Arnulf Stenzl, director médico del Departmento de Urología, Universidad de Tübingen, Alemania, e investigador coordinador del estudio.
El Dr. Ingmar Hoerr, Director Ejecutivo de CureVac, dijo: "Hemos demostrado que las vacunas RNActive® son inocuas e inducen una respuesta inmunitaria humoral y celular equilibrada contra múltiples antígenos cancerosos en un estudio de una vacuna basada en ARNm que fue el primero de su tipo. Debido a la potente respuesta inmunitaria que induce nuestra vacuna de ARNm, esperamos que CV9104 proporcione un beneficio clínico importante a los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Creemos que las vacunas RNActive® poseen el potencial para proporcionar una opción de tratamiento segura y eficaz para pacientes con cáncer de próstata y otros tumores malignos."

EL PORTADOR DE TRONO REALIZA UN EJERCICIO FÍSICO ASIMILABLE A UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA DE MODERADA O ALTA INTENSIDAD


  • Los expertos aconsejan a los portadores que se hidraten cada 20 minutos, efectúen estiramientos de forma previa a la procesión y una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono.

La vivencia de la procesión desde los varales lleva consigo una demanda física del organismo similar a la de una competición deportiva de moderada-alta intensidad. Los expertos aconsejan a los porteadores que se hidraten durante la estación de penitencia, además de realizar estiramientos y una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono de forma previa a la procesión.

**Nota del Hospital Quirón Málaga 

Bioibérica Farma incorpora un canal de Youtube y una galería de Flickr a su Sala de Prens




El objetivo es enriquecer la información con múltiples recursos como vídeos, galerías de imágenes y documentos para descargar

La web acerca toda la información relativa a la artrosis y a la compañía a los periodistas y a la sociedad en general
Bioibérica Farma ha incorporado a su Sala de Prensa digital un canal de Youtubey una galería de Flickr con el objetivo de enriquecer la información científica y corporativa que ofrece a través de este canal de comunicación.
La web proporciona acceso completo al archivo de notas de prensa emitidas por la compañía, información y documentación sobre qué es la artrosis, así como información corporativa sobre la empresa, Bioibérica Farma. Otra de las funcionalidades de la Sala de Prensa es la Agenda de la Artrosis, en la que se especifican todos los eventos nacionales e internacionales relacionados con esta patología. Además se ha adaptado el diseño de la página a dispositivos móviles.
Con todos estos cambios, la compañía quiere poner a disposición de los profesionales de la comunicación y de la sociedad en general, toda la información relativa a la actividad de la compañía, las novedades farmacológicas de los productos, la agenda de congresos y las últimas tendencias del sector.

Sala de prensa: www.comunicacionbioibericafarma.es
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/BioibericaFarma
Galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/comunicacionbioibericafarma/sets/
Web corporativa: http://www.bioiberica.es/Farma_artrosis.html

Los hospitales del Campo de Gibraltar hacen 13.401 intervenciones quirúrgicas durante 2012

Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar -Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción- realizaron durante 2012 un total de 13.401 intervenciones quirúrgicas, de las que 5.672 fueron operaciones sin ingreso, representando un 42% del total. Se trata de las denominadas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), realizadas con pequeñas incisiones que posibilitan la pronta recuperación y la reducción de complicaciones. El paciente puede ser operado bajo cualquier tipo de anestesia y vuelve a casa en el mismo día, donde continúa con un postoperatorio controlado. 

De otro lado, los profesionales de estos dos centros atendieron el pasado año 169.638 urgencias, de las que sólo 10.057 precisaron ingreso; es decir, sólo 5,9% de los usuarios que acudió a Urgencias fue hospitalizado. En ese sentido, cabe resaltar que el número de asistencias en esta área ha disminuido un 5% con respecto al año 2011, cuando ambos hospitales registraron 178.135 urgencias, de las cuales 10.286 requirieron ingreso, según los datos difundidos por el SAS. 

En cuanto a las consultas externas, los hospitales del Campo de Gibraltar realizaron el pasado año un total de 384.175. De ellas, 138.127 fueron primeras consultas, mientras que las revisiones supusieron el 64% de la actividad registrada en esta área. 

Respecto a los ingresos, los centros hospitalarios registraron durante el mismo periodo un total de 17.306, con una estancia media de 7,23 días. En el área obstétrica, los centros acogieron 2.616 partos. 

Por otra parte, los centros campogibraltareños realizaron 31.865 procedimientos en sus hospitales de día médico, en los que se atiende fundamentalmente a pacientes de las especialidades de Oncología y Hematología.

HM HOSPITALES PATROCINA LA CARRERA "KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD" CELEBRADA EN EL COLEGIO VIRGEN DE EUROPA, CUYOS FONDOS IRÁN DESTINADOS A LA ONG "SAVE THE CHILDREN"


HM Hospitales ha participado como patrocinador en la carrera “Kilómetros de Solidaridad” que se ha desarrollado en el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, en Madrid. “Kilómetros de Solidaridad” es una propuesta solidaria y didáctica que la ONG "Save the Children" puso en marcha en 2004 y que tiene una doble finalidad: sensibilizar a los más jóvenes y fomentar un espíritu crítico y participativo hacia las injusticias que sufren millones de personas en el mundo, y recaudar fondos para ayudar a los niños de los países más desfavorecidos.

En esta actividad voluntaria, los alumnos de Secundaria tenían que buscar un patrocinador que abonara un euro por cada vuelta que consiguieran dar a la pista de atletismo del colegio. Los “jueces” encargados de contar las vueltas que se dan son sus compañeros de 1º de Bachillerato, que al finalizar la carrera entregan un documento que verifica las vueltas que se han completado. Todo el dinero que se recauda va destinado íntegramente a “Save the Children”.