Traductor

16 December 2013

Las mujeres sufren el doble de trastornos mentales que los hombres

Se estima que las mujeres españolas padecen el doble de trastornos mentales que los hombres, debido fundamentalmente a la vulnerabilidad emocional para hacer frente a determinados problemas. A pesar de que la genética o los factores hormonales influyen, los especialistas consideran que algunos  factores ambientales pueden desencadenar problemas psicológicos como ansiedad o depresión. Según Belén Bardón, psiquiatra del centro médico d-médical, “los problemas familiares, estar parado, el entorno sociocultural, los ciclos económicos o la sobrecarga de trabajo son algunos de los aspectos que pueden influir en el desarrollo de trastornos psicológicos en la mujer”.

La ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño son ejemplos de síntomas que puede manifestar la mujer por distintas causas. Por ello, hay que prestar especial atención a los factores que rodean a la paciente, ya que pueden manifestarse con más frecuencia e intensidad en determinados momentos en función de la edad cronológica de la mujer.

Psicopatología femenina según la edad

En este sentido, los expertos señalan que en la edad escolar y la adolescencia, las mujeres se ven sometidas a importantes cambios biológicos y psicológicos. “En esta etapa si la mujer se siente desbordada, su necesidad de control externo la llevará a restringir la alimentación intentando crear de esta forma un espacio de control interno y seguridad. Podríamos decir que los trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia son los problemas graves más frecuentes en este intervalo de edad”, explica la doctora Bardón.

Los trastornos de ansiedad y adaptativos son comunes en la edad adulta, debido a que la mujer pasa por etapas de fuerte exigencia a nivel profesional, familiar o de pareja. De hecho, con el paso de los años los desafíos van en aumento porque aparecen los hijos y también el desarrollo de la vida profesional. En esta etapa, las mujeres están sobreexigidas, pueden aparecer o agravarse problemas en cualquier esfera y los síntomas que emergen están relacionados a menudo con “no llegar a todo”. En este sentido, la psiquiatra del centro médico d-médical manifiesta que “esta vivencia produce primero ansiedad, al intentar responder a la imagen interna de la perfección y después depresión, al comprender que no es posible alcanzarla”. Es una fase muy delicada porque pueden aparecer sentimientos de fracaso, incapacidad, culpa, desvalorización, inutilidad e incluso ideas de muerte en los casos más graves. Además, la doctora Bardón añade que “suelen aflorar conductas impulsivas con la alimentación como el picoteo descontrolado o los atracones sin vómitos. Por esa razón, es muy importante tratar todo estos síntomas para evitar la evolución crónica de dichos cuadros y posibles complicaciones”. 

La pérdida de un ser querido, la independencia de los hijos o la llegada de la menopausia son algunos de los factores que pueden influir en la evolución de alguna psicopatología femenina, ya que la exigencia extrema, que era externa, pasa a ser interna y hay una resistencia a abandonar antiguos roles y adquirir otros nuevos. “Aquí aparecen episodios depresivos, ansiedad, trastornos de adaptación e incluso somatizaciones”, señala esta especialista.  

Finalmente, la mujer con más edad, mostrará dificultades a nivel mental, así como en su capacidad de adaptación y aceptación de las pérdidas. A modo de ejemplo, en este tramo de edad son comunes los cuadros depresivos enmascarados o el insomnio resistente al tratamiento. 

La aparición de alguno de estos síntomas a lo largo de la vida significa que algo va mal. Por ello, es fundamental no ignorarlo, realizar un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento integral psicoterapéutico y farmacológico, ya que “solo así se podrán llevar a cabo los cambios necesarios para volver al estado natural de la salud”, finaliza la doctora Bardón. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud