Traductor

04 December 2013

La industria biofarmacéutica representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico de España

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, ha celebrado por tercera vez  su conferencia anual sobre Propiedad Intelectual e Innovación, con el objetivo de analizar la situación actual de nuestro país y buscar soluciones comunes entre la industria y la administración para afrontar el futuro con garantías mediante el impulso de la innovación, la generación de empleo y el incremento de la competitividad. 

Bajo el título de la innovación como modelo de desarrollo económico y social en España”, la jornada ha contado con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales que han compartido opiniones y experiencias en un entorno de diálogo abierto. Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, ha destacado que “la vía correcta para alcanzar la salida al final del túnel de esta crisis no es otra que la decidida apuesta por la innovación, la creación y la protección de la propiedad intelectual. Necesitamos una colaboración firme y estrecha entre todos los actores implicados, tanto del sector público como privado, para lograr impulsar la competitividad, productividad e internacionalización de España”.

La industria biofarmacéutica ha sido una de las áreas fundamentales en las que se ha centrado la conferencia, ya que la recuperación de la crisis económica representa una oportunidad singular para posicionar esta sector, que comprende tanto a las empresas farmacéuticas como a la biotecnología,  como uno de los puntos más brillantes en la economía de España - un motor clave de innovación y crecimiento económico. La industria biofarmacéutica es el principal sector inversor de I+D en España, superando al segundo (automoción) en casi un 50%, generando 40.000 empleos directos y 160.000 indirectos; puestos de trabajo cualificados, de alto nivel, con un 50% de empleados con títulos de educación superior.

España tiene una fuerte infraestructura de atención médica, unos excelentes hospitales y centros de investigación universitarios, una gran cantidad de talento en investigación médica y biológica, y la capacidad para asegurar que este sector se convierta en un elemento clave de la economía de la innovación del siglo XXI. Los  tratamientos médicos avanzados a veces pueden costar más al inicio,  pero en la realidad reducen  los costes generales de salud a través de un menor uso de los recursos sanitarios y la mejora de la productividad.
Por ello, AmChamSpain, considera que gobierno e industria biofarmacéutica deben fijar una visión compartida de compromiso e inversión a largo plazo centrada en el retorno de inversión, para llegar a la excelencia en atención al paciente, en innovación, en empleo sostenible y crecimiento económico. Sólo con una verdadera colaboración, con aportaciones racionales y equilibradas tanto de la industria como del gobierno, se puede lograr esa visión.

Recomendaciones de la industria biofarmacéutica

1.       Mantener la inversión en la educación de los futuros científicos y profesionales de la salud. Esto ayudará a asegurar que España siga teniendo una reserva de trabajadores bien preparados para ocupar puestos en la biotecnología en los sectores público y privado.
 
2.       Mantener un marco legal que recompense a la innovación y proteja apropiadamente la propiedad intelectual. Las empresas nacionales e internacionales están incluyendo más pacientes en nuevas medicinas potenciales cada año y es de vital importancia garantizar el respeto de los derechos legítimos de estos creadores- en España y en todo el mundo.

3.       Evaluar el verdadero valor de la innovación de una manera transparente y científica y considerar propuestas para que el proceso de acceso / reembolso del paciente sea más simple, más rápido, más transparente y más predecible. El proceso actual requiere de múltiples revisiones a nivel nacional, regional y local, lo que provoca duplicidad, retrasos e incertidumbre. Un proceso más coordinado, ágil y transparente beneficiaría a los pacientes y los proveedores, y proporcionaría un entorno de inversión más seguro.

4.       Trabajar con la industria y el mundo académico para desarrollar e implementar una evaluación más moderna y completa de la rentabilidad. Las innovaciones en medicina a veces cuestan más por el tratamiento, pero pueden ofrecer un ahorro mucho mayor para el sistema de atención de la salud y la economía, a través de un cuidado menos intenso, menor hospitalización y menos tiempo perdido por el trabajador a causa de la enfermedad. Una evaluación más precisa del impacto global de costes puede lograrse a través de la evaluación de coste-beneficio de una manera transparente y científica, con tiempo y a través de diferentes presupuestos.

5.       Asegurar  a los pacientes que tienen el derecho a acceder a los avances médicos una vez reembolsados​​, y permitir a los médicos tomar decisiones clave sobre la mejor atención al paciente. Esto permitirá a los médicos proporcionar el tratamiento adecuado para sus pacientes, sopesando los beneficios de la medicina moderna para los pacientes y el sistema general de atención de la salud en contra de su coste. Además, esto asegurará que se anima a las empresas a innovar e invertir en la I+D que impulsa el progreso médico - a partir de los avances de vanguardia ocasionales, con el constante flujo de innovaciones incrementales que mejoran continuamente la atención médica.


6.       Garantizar la igualdad de trato para los medicamentos innovadores y genéricos, donde los precios son idénticos. En los casos en que un medicamento de marca tiene el mismo precio que la versión genérica, permitir a los farmacéuticos dispensar los dos, ya sea la marca o genérico, basándose en la elección del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud