Traductor

02 December 2013

La Fundación Pfizer entrega sus premios anuales en su Acto Institucional

Mediante un acto que ha tenido lugar en el Caixa Forum de la ciudad condal, la Fundación Pfizer ha celebrado su XIV Acto Institucional, una cita anual en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación. Por medio de estos galardones, la Fundación reconoce la importante labor de profesionales y entidades que trabajan día a día para contribuir a que exista un mayor bienestar socio-sanitario en nuestro país.

Este año, el acto ha contado con la intervención del Dr. Elías Campo como Ponente de Honor. El Dr. Campo es jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínico de Barcelona, y junto con el Dr. Carlos López Otín, dirige el Proyecto para la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, asignado a España dentro del Programa mundial del genoma del cáncer.

Nuestro Acto Institucional se ha convertido en un referente, tanto interno, para el equipo que forma parte de esta Fundación, como externo, debido al alto nivel de los profesionales premiados cada año”, asegura la Dra. Elvira Sanz Urgoiti,presidenta de la Fundación Pfizer.

Premios de Investigación

Con el objetivo de continuar al lado de los investigadores españoles y aportarles el máximo apoyo posible, en esta edición se ha abierto una nueva categoría en los Premios de Investigación. En 2012 se añadió la de ‘Investigación para profesionales en fase de investigación’, y este año se ha querido completar con una cuarta: ‘Mejor tesis doctoral en Medicina’.

En dicha categoría se ha premiado a la Dra. Mariona Fernández de Sevilla por su tesis ‘Características clínicas y microbiológicas de la enfermedad neumocócica invasiva pediátrica’, realizada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en pacientes menores de cinco años, sus principales características clínicas y microbiológicas, así como las características particulares cuando esta enfermedad es producida por el serotipo 19A.

Respecto a la categoría de ‘Investigación básica’, el galardón ha recaído en el Dr. Víctor Quesada Fernández, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo - Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias - Obra Social Cajastur (IUOPA). El trabajo, en el que se han secuenciado los genomas codificantes completos de muestras tumorales y normales, procedentes de un centenar de pacientes con leucemia linfática crónica, fue publicado en la revistaNature Genetic, bajo el título ‘Mutaciones recurrentes en el factor de splicing SF3B1 en leucemia linfática crónica’.

Por su parte, en el apartado de ‘Investigación Clínica o Salud Pública’ se ha premiado a la investigación titulada ‘Colonoscopia vs. test inmunológico de sangre oculta en heces (SOHi) en el cribado de cáncer colorrectal’, codirigido con el Dr. Antoni Castells, del Hospital Clínico de Barcelona y presentado por el Dr. Enrique Quintero Carrión, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias. Dicho estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, concluye que el cribado de este tipo de tumor mediante SOHi es una estrategia no invasiva y económica, que selecciona adecuadamente a las personas que deben realizarse una colonoscopia, suponiendo un ahorro considerable de los recursos disponibles.

En la categoría de ‘Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización’, el premio ha sido concedido a la Dra. Sonia Benítez Rivero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por el trabajo ‘Características clínicas y de imagen con SPECT I123-FP-CIT en parkinsonismo vascular (PV) y enfermedad de Parkinson’. Una de las principales conclusiones del trabajo, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (JNNP), ha venido a apoyar la idea de que el PV es una patología heterogénea en la que existen múltiples dudas diagnósticas.

Por último, este año la Fundación Pfizer ha querido otorgar una Mención Especial en la categoría de Investigación Clínica al trabajo propuesto por el Dr. Antonio Agudo, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por el artículo Impacto del hábito de fumar en el riesgo de cáncer en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición’, publicado en Journal of Clinical Oncology.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud