Traductor

03 December 2013

La Fundación Novartis lanza una nueva estrategia contra la lepra en un simposio sobre la erradicación de la enfermedad

En el último simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) celebrado en Basilea, un grupo de expertos  debatieron acerca de "¿Qué hay que hacer para erradicar una enfermedad?" Aprovechando la experiencia de anteriores programas de control con éxito de enfermedades, los participantes en el simposio han debatido sobre métodos innovadores y abogan por nuevas estrategias de coordinación en un esfuerzo para la erradicación de enfermedades.
La Fundación Novartis para al Desarrollo Sostenible también ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia contra la lepra, basada en el consenso alcanzado este mismo año por un grupo de expertos destacados. La nueva estrategia se centra en interrumpir la transmisión de la lepra mediante el diagnóstico y tratamiento precoz, el seguimiento de los contactos de antiguos pacientes, instrumentos de diagnóstico, y una estricta supervisión y respuesta.
"Como parte de nuestro compromiso de luchar contra enfermedades desatendidas en países en vías de desarrollo, Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible se comprometen a un último esfuerzo para ayudar a que la lepra pase a la historia," ha dicho JosephJimenez, CEO de Novartis, en su alocución en el simposio. "Esta enfermedad devastadora es curable y estoy orgulloso de que, desde el año 2000, nuestra donación de terapia multifarmacológica (MDT) haya ayudado a tratar a más de 5 millones de pacientes."
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la disponibilidad de MDT, se han curado de la lepra más de 15 millones de pacientes desde 1981, con lo que la prevalencia mundial se redujo en un 95% aproximadamente. Sin embargo, durante los últimos ocho años, el número de nuevos pacientes diagnosticados se ha estabilizado en unos 230.000 casos por año. Como ha puesto de manifiesto la experiencia con otros programas de control de enfermedades, el último esfuerzo es a menudo el más difícil. Una disminución en el conocimiento hace que, a medida que la prevalencia disminuye, también lo haga la voluntad política y la financiación.
"La clave para la erradicación de la viruela fue una estrategia integrada que incluía la disponibilidad de una vacuna eficaz resistente al calor, la vigilancia epidemiológica, una investigación intensa y la implicación de las comunidades locales, así como una gestión firme y el compromiso de los gobiernos respectivos," ha dicho el Prof. Donald Henderson, que fue director de la campaña de la OMS para la erradicación de la viruela. "Los actuales programas de erradicación también pueden aprender de esta experiencia."
Avanzando más, la Fundación Novartis tiene previsto tomar medidas para demostrar la viabilidad y la eficacia de esta estrategia en diversos lugares de Asia, África y Latinoamérica. "La transmisión cero de la lepra es posible, pero necesitamos estar mejor equipados y utilizar métodos innovadores si aspiramos a detectar y a tratar a los últimos pacientes," ha dicho AnnAerts, directora de la Fundación Novartis. "En colaboración con nuestros socios, deseamos tener un papel clave en el control de la incidencia de la lepra”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud