Traductor

20 December 2013

La Fundación Lovexair elabora un menú navideño adaptado a los enfermos respiratorios

Se aproximan las fiestas navideñas y con ellas las celebraciones en las que nuestra alimentación se torna menos equilibrada. La Fundación Lovexair, consciente de la dificultad que existe en combinar un menú navideño con una dieta adecuada a los pacientes pulmonares, ha preparado una serie de consejos y menús que harán que durante unos días todos puedan olvidarse de las limitaciones a las que se enfrentan día a día.  
 
Son numerosos los estudios que hablan de la importancia del estado nutricional en la función respiratoria y todos coinciden en que una buena alimentación mantiene la integridad del sistema pulmonar y evita el riesgo de infecciones. Tan contraproducente es una ingesta insuficiente de alimentos como un exceso de aquellos cuya digestión puede dificultar la cantidad de oxígeno que llega a nuestros pulmones. Por ello a continuación la Fundación ofrece una serie de consejos:
 
Los alimentos más adecuados
Las frutas y las verduras juegan un papel importante en la mayoría de las dietas saludables, incluidas las que mejoran la salud pulmonar ya que como principales fuentes de antioxidantes, refuerzan la capacidad del cuerpo para defenderse de las enfermedades e infecciones. También las nueces y otros frutos secos, tan típicos de Navidad, son una fuente natural de ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas aunque siempre deben ser ingeridos de manera equilibrada. 
 
Si por ejemplo quieres sustituir la carne roja o los asados, menos recomendados, una excelente alternativa para un menú de fiesta es el pescado o el marisco. Ricos en Omega 3, ácido graso con excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo, existen muchas variedades de pescado y muchas formas de cocinarlo. Si la elección para el menú es por ejemplo el salmón, el pez espada o el atún, más grasos que otros como la merluza, el rape o el bacalao, únicamente hay que ser más cuidadoso al utilizar condimentos como el aceite y cocinarlos a la plancha o al horno.  
 
¿Qué debemos evitar?  
La Fundación recomienda además evitar los alimentos que desencadenen hinchazón sobre todo si se sufre EPOC ya que un abdomen hinchado puede empeorar los problemas respiratorios. Como por ejemplo:
Bebidas gaseosas o carbonatadas. 
Fritos, comidas muy grasas o muy especiadas. 
Manzana, melón y aguacate
Judías, broccoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, maíz, pepinos, puerros, lentejas, cebollas, guisantes, pimientos, pimientos, rábanos, cebollines, chalotas y soja 
 
 
El Menú LovexAir
Para el aperitivo ralla varios tomates, alíñalos con orégano y aceitunas negras cortadas en trocitos y hunta unas tostadas de pan integral con la mezcla. Pon después sobre ella una loncha de jamón o un boquerón en vinagre. 
 
Como plato principal, recomendamos una Merluza de pincho al horno rellena con tortilla,  gambas y setas. Prepara en una fuente los filetes de merluza con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Haz una tortilla a la francesa y colócala sobre los filetes. Saltea a continuación las gambas y las setas con ajo y un poquito de aceite y colócalas sobre la tortilla. Cubre con otro filete de merluza y átalo todo con una cuerdecita para que no se abra cuando lo metas en el horno. 
 
Y de postre, Asado de Piña y Mango. Corta unas rodajas de piña y de mango. Mezcla un poco de azúcar de caña con canela, espolvorea las rodajas de fruta y pásalas después por la plancha hasta que se caramelicen. Sirve caliente con ralladura de naranja por encima y una ramita de menta. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud