Traductor

16 December 2013

LA COMUNIDAD DE MADRID A LA CABEZA DE NUEVAS TERAPIAS Y TRATAMIENTOS PARA LA EM

 El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la EM. Por ello, el martes, 17 de diciembre, la FEMM organiza  unas jornadas tituladas "Esclerosis Múltiple: Investigación e Innovación en la Comunidad de Madrid", en la Fundación Ramón Areces (calle Vitruvio, 5), a partir de las 16:30 horas.    
La EM es una enfermedad que se manifiesta en personas jóvenes, entre los 20 y los 40 años, durante el planteamiento inicial de una vida futura, y el objetivo de los tratamientos es que su enfermedad les limite lo mínimo posible su carrera profesional y personal.
Los neurólogos más destacados de las unidades de EM de los hospitales madrileños explicarán nuevos tratamientos. Además asistiremos a una ponencia sobre Los derechos legales de los pacientes,  contamos con la participación de personal de la FEMM, hablando de Disfagia y Nutrición en EM.   Según expone Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) (www.femmadrid.org
Hacia tratamientos futuros de la EM En el marco de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre), el día martes 17 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, se celebra la jornada llamada ‘Investigación e Innovación en la Comunidad de Madrid’, en la Fundación Ramón Areces.
     
Durante el encuentro, expertos y profesionales se darán cita para informarnos sobre el avance científico y la aparición de nuevos fármacos modificadores del curso de la enfermedad. Dirigirá la jornada el Dr. Rafael Arroyo González, coordinador de la unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos y el moderador será el Dr. Antonio García Merino, del Hospital Puerta de Hierro.
Asistiremos a las ponencias de los siguientes neurólogos;  la Dra. Virginia Meca Lallana (Hospital de la Princesa), la Dra. Lucienne Costa Frossard (Hospital Ramón y Cajal) y el Dr. Rafael Arroyo González (Hospital Clínico San Carlos).
Así mismo, y dando el enfoque multidisciplinar necesario para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, se tratará el tema de Nutrición y Disfagia por parte de profesionales de la FEMM y cerrará la jornada un representante de FAUS & MOLINER hablando de los Derechos legales de los pacientes.
Aspectos como nuevas terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas  con EM o la innovación aplicada a los tratamientos actuales ofrecerán una visión práctica y activa del tema, buscando la implicación de los asistentes.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple? La EM es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, degenerativa y generalmente progresiva, que puede causar trastornos físicos, emocionales y  socio-laborales. Su causa es desconocida y por el momento no existe curación. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años, afecta con más frecuencia a  mujeres que a hombres. Además, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.
Los síntomas de la EM incluyen alteraciones visuales, debilidad muscular, espasticidad o rigidez muscular, fatiga, alteraciones de la sensibilidad (hormigueo, falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas,…), alteración de la coordinación (temblor, dismetría,…), problemas de equilibrio, problemas para caminar por la debilidad muscular, los problemas de coordinación, espasticidad, trastornos del habla (disartria), problemas para tragar (disfagia), problemas urinarios (urgencia, incontinencia o retención urinaria) y/o intestinales o (estreñimiento o incontinencia fecal), problemas en la función sexual (disminución de la libido, problemas de sensibilidad, disfunción eréctil,…), sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo, concentración, etc.
El grado de discapacidad es muy variable respecto a unos pacientes y otros, incluso un mismo paciente puede experimentar cambios en su estado físico a lo largo del día. Esta variabilidad, junto a la dificultad de establecer un pronóstico, confiere a esta dolencia unas características de dramatismo que difícilmente se dan en otras afecciones.
     

-FEMM (Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple) FEMM es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para fomentar la investigación y mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar a la sociedad y a la Administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM y facilitar su integración social, eliminando todo tipo de barreras. Además, la FEMM ofrece a los afectados de Esclerosis Múltiple servicios que les ayudan a mejorar física y psicológicamente, fomentando la formación de todos los profesionales implicados en la atención de la Esclerosis Múltiple y apoyando la investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud