Traductor

01 December 2013

Expertos en salud mental piden reforzar el liderazgo de familiares y usuarios en el proceso de recuperación

                     XI Jornada Anual Fundación Manantial

Expertos internacionales en salud mental han concluido que es necesario reforzar el liderazgo de familiares y usuarios en el proceso de recuperación de una enfermedad mental. Ha sido durante la XI Jornada Anual de Fundación Manantial que se ha celebrado estos días en el CaixaForum de Madrid.
Asimismo han pedido a los profesionales que escuchen más a los pacientes y les hagan preguntas para saber qué les pasa. Para ello, es necesario ahondar en un modelo donde la relación entre paciente y profesional sea mucho más equilibrada y de confianza. Por lo que han sugerido analizar el problema desde una perspectiva mucho más social y comunitaria.
En ese sentido consideran que sería mejor pasar de un abordaje en el que hay dos rivales, uno contra otro, a una situación donde todo el mundo intente descubrir sinergias y conseguir un objetivo común.
Aprender de las voces.
Uno de los participantes, el psicólogo clínico del Servicio Nacional de Salud Británico, Rufus May, ha reconocido que en la sociedad occidental existe "miedo a las voces". "Todos los problemas mentales son una respuesta creativa a los problemas de la vida, una forma de lidiar con el dolor", aseguró May.
Por eso es necesario "analizar esas voces y aprender de ellas antes que intentar anularlas". "Las voces son parte de nosotros y de las que podemos aprender aunque no siempre sepamos lo que quieren decir", insistió Rufus May.
Origen de la psicosis.
Para el psicólogo de la Universidad de Manchester, Richard Bentall, "la violación durante la niñez es un factor de riesgo altísimo en el desarrollo de alucinaciones". Para el experto hay un "efecto directo" entre los abusos sexuales  y las alucinaciones a través de la disociación, que es un estado mental en el que uno se aísla de eventos traumáticos como si no estuviera allí.
"Los pacientes con alucinaciones experimentan previamente un estado disociativo". En ese sentido, "cuanto más grave sea el trauma durante la niñez más grave será la consecuencia en la edad adulta".
Familia y locura.
Por su parte el psicólogo John Read de la Universidad de Liverpool en su conferencia 'familias infelices' considera que aunque es "un tema tabú" también se debe hablar de la familia  e insiste en la necesidad de incorporar al tratamiento a cada uno de los miembros y no solo al paciente. En esa línea, "las relaciones que tenemos con nuestros padres  van a marcar el resto de nuestra vida", indicó.
Además Read admitió que "hay cosas que suceden dentro de las familias y es importante hablar de ello". Por ejemplo "solo el 17% de las personas con esquizofrenia admiten tener apego a sus familias", señaló Read.
En la XI Jornada Anual también han participado otros ponentes como Afzal Javed, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR); Alessandro Svettini, psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Bolzano, Italia; Olga Runciman, presidenta de Hearing Voices Dinamarca; Alberto Fergusson, vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial para las Américas; Ricardo Guinea, presidente electo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial y Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial y representante de las familias en la WAPR.
Las jornadas pretenden promover el debate científico y cuentan con el apoyo de Laboratorios Otsuka y Lundbeck, CaixaForum, Fundación Mahou-San Miguel y Aire Hoteles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud