Traductor

12 December 2013

El documental “Nuevo enfoque sobre el TDAH” propone nuevas terapias sin necesidad de medicamentos

Ante el preocupante aumento de niños que son tratados por problemas de atención, varios expertos internacionales proponen un nuevo enfoque sobre el TDAH con tratamientos que no requieren medicación. Estos tratamientos basados en el Neurofeedback, cuentan con garantías clínicas y ya están incluidos en la cobertura sanitaria de muchos seguros médicos en Estados Unidos, entre otros países.

Las personas diagnosticadas con TDAH, se caracterizan por presentar problemas de falta de atención que, en ocasiones, va acompañada de hiperactividad e impulsividad. En las últimas décadas, el número de niños que están siendo tratados con medicamentos para este tipo de trastornos ha aumentado drásticamente.

Algunos especialistas consideran que tratamientos basados en técnicas de Biofeedback y Neurofeedback pueden beneficiar a los pacientes, reduciendo las dosis de medicamentos e, incluso, suprimiéndolas. En este sentido, tres expertos internacionales intervienen en un documental, “Un nuevo enfoque sobre el TDAH” (http://biofeedbackspain.es/aplicaciones/neurofeedback-tdah/) centrado en un método específico denominado “entrenamiento de la función cerebral”, más conocido como Neurofeedback. En el vídeo un niño que ha realizado este tratamiento y su padre explican cómo les ha beneficiado este tipo de terapia.

El documental pretende atraer la atención hacia las soluciones no farmacológicas para el tratamiento del TDA y TDAH. En él participan un especialista en Neurofeedback del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, un profesor de Biopsicología y Psicofarmacología de la Universidad de Utrecht (Holanda) y una neuropsicóloga especialista en Neurofeedback de Holanda. Con el vídeo tratan de persuadir que en nuestra cultura y estilo de vida actuales hay una fuerte tendencia a creer que cuando existe un problema o trastorno, la solución más eficaz se encuentra en algún tipo de medicamento. Aunque la medicación es en ocasiones necesaria y muy eficaz, recientes investigaciones demuestran que el entrenamiento en Neurofeedback, puede ser una solución buena y efectiva.E

l objetivo del documental consiste en divulgar que existen otros tratamientos alternativos posibles para los casos de TDAH. Las técnicas de entrenamiento con Biofeedback y Neurofeedback pueden aplicarse también a otros muchos trastornos o dolencias como: cefaleas tensionales, migrañas, hipertensión, dolor crónico, estrés y ansiedad, hiperventilación, tensión muscular, etc. Muchos de estos trastornos tienen un importante componente psicosomático que puede reducirse con un buen entrenamiento y control de las funciones fisiológicas como respiración, coherencia cardiaca o tensión muscular.

Se debe entender, sin embargo, que el Biofeedback por sí solo no resuelve los problemas. El sistema permite a los especialistas y terapeutas trabajar con un nuevo enfoque, utilizando las señales fisiológicas de cada uno de los pacientes durante el tratamiento, de esta manera se puede aprender cómo funciona su cuerpo y mantenerse saludable.

En España el centro Nascia, especializado en salud y bienestar, es uno de los pioneros en aplicar tratamientos personalizados de Biofeedback y Neurofeedback contra el estrés, la ansiedad y los trastornos de atención, entre otros. Nascia utiliza este tipo de técnicas con sistemas profesionales de grado médico y siempre aplicado por especialistas cualificados y formados específicamente para ello. Según Pablo Muñoz, director de Nascia, “En estos tratamientos es fundamental emplear los sistemas adecuados, en cuanto a tecnología y a la preparación de los terapeutas. Los sistemas de Biofeedback y Neurofeedback tienen que contar con la certificación de grado médico para garantizar los buenos resultados y eficacia de las terapias”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud