Traductor

03 December 2013

EL 70% DE LAS AMPUTACIONES QUE SE REALIZAN SE DEBE A LA DIABETES

Un 15 % de la población española es diabética, y entre un 20 y un 40% de éstos pacientes presentan neuropatía o enfermedad vascular periférica, según explica el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez Fernández, que destaca, por estos motivos, la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético. Y es que, recuerda, los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de hacer una úlcera en una pierna y que existe un riesgo de amputación elevado, de hecho, “un 70% de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes, y en éstas personas apuntadas aumenta el riesgo de mortalidad al cabo de cinco años”.
Según enfatiza el doctor Álvarez Fernández, las úlceras en los pacientes diabéticos deben ser controladas desde un primer momento. Este control, asegura, se puede llevar a cabo por Atención Primaria, en los casos más leves, o bien ha de ser derivado a un especialista en Angiología y Cirugía Vascular o a una unidad especializada en los cuadros que se complican. “Por desgracia, estamos acostumbrados a ver retrasos en la derivación de ese tipo de pacientes y realizar amputaciones a pacientes que llegan tarde a estas unidades”, apunta.

Asimismo, el retraso en la derivación se puede deber a que los pacientes diabéticos suelen tener neuropatía (pierden la sensibilidad de los pies), recuerda el experto, por lo que hace que los roces producidos por el calzado no les generen dolor y tarden en detectar que están haciendo una úlcera o una lesión que pone su extremidad en riesgo.

Estas reflexiones, a su juicio, explican la importancia de estas unidades. Por este motivo,   con el objetivo de conseguir implementarlas, un grupo de expertos, entre los que se encuentra el doctor Álvarez Fernández, ha diseñado un Toolkit, un conjunto de herramientas para facilitar la puesta en marcha, funcionamiento y evaluación de Unidades Clínicas de Úlcera de Pié Diabético. “Con este tipo de iniciativas se pretende llamar la atención a los niveles asistenciales que pueden identificar antes este tipo de lesiones, como la enfermería o Atención Primaria y trabajar en la educación de la población diabética”, apunta el experto, que explicó esta herramienta ante una nutrida audiencia de especialistas en el ‘Symposium Pie Diabético’, coordinado por el doctor Ignacio Blanes Mompó, y realizado en Valencia recientemente. Este toolkit representa un “diseño ideal de tratamiento” y cuenta con fichas, protocolos y guías clínicas de actuación tanto para Atención Primaria como Especializada.   

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud