Traductor

02 December 2013

5ª edición de las jornadas de MONDRAGON Health: “La farmacia asistencial y la seguridad de los pacientes”


 El desarrollo pleno de todas las capacidades que tiene el profesional farmacéutico es el punto clave donde se sujeta el futuro de la profesión. Es lo que se conoce como farmacia asistencial, una cuestión esencial para el cuidado de la salud de los ciudadanos. Es entendible que no es lo mismo, de cara a la seguridad del paciente, suministrar productos sanitarios de cualquier manera a que el farmacéutico, un profesional sanitario cualificado, revise la medicación, prepare los Sistemas Personalizados de Dispensación y además dispense ese producto sanitario en las mejores condiciones posibles.

Sobre esa realidad versa  la 5ª edición de las jornadas de MONDRAGON Health, un encuentro práctico entre distintos agentes del sector, en el que se compartan ideas sobre el desarrollo de un nuevo modelo de farmacia asistencial centrada en productos y servicios destinados a obtener una mayor seguridad para los pacientes y una mayor eficiencia en su tratamiento.

La jornada será inaugurada  por el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, junto a Mikel Álvarez, director general de MONDRAGON Health, y Mariano Guerrero, secretario de la Junta Directivade SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). Mikel Álvarez defiende la utilidad de estas jornadas “donde se buscan mantener un punto de encuentro y debate sobre nuevos modelos de gestionar la dispensación y la seguridad farmacéutica”. 

Entiende Álvarez que “la incorporación de tecnologías de la información y la automatización y robotización de los procesos de preparación y dispensación farmacéutica, colaboran en una mayor seguridad para los pacientes y en una mayor eficiencia en dichos procesos” 

Cuáles son las buenas prácticas, cómo incorporar valor a una oficina de farmacia, cómo se gestiona el consumo de medicamentos en una residencia sociosanitaria, la innovación en medicamentos, o la robótica dirigida hacia la automatización del servicio, que reduce los tiempos de dispensación y disminuye las posibilidades de riesgo son algunos de los temas que van a tratarse en la jornada.  Un dato: la media de la farmacia española robotizada en el primer año de vida alcanza un 32% de crecimiento.

El encuentro tendrá lugar el martes, 3 de diciembre de 2013, en el Polo de Innovación Garaia (Arrasate) en una jornada que comenzará a partir de las 9.00 horas. El encuentro, organizado por MONDRAGON Health en colaboración con SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), servirá para analizar las oportunidades y distintos modelos de gestión existentes.  

La jornada, que servirá de observatorio del sector para la propia Corporación Mondragon y las empresas del exterior que participen en la misma, analizará el proceso farmacéutico en el ámbito de hospitales y farmacias, ya que son dos procesos diferentes. Itziar Larizgoitia, medico experta en sistemas de seguridad en el paciente, explicará la relación existente entre fármacos y seguridad. Tras su intervención, se tratará el tema en dos mesas redondas y desde dos perspectivas diferentes: la referente a la clínica y a la industrial.

En el primero de los debates estarán presentes Enrique Peiro, responsable del programa de seguridad en los pacientes de Osakidetza; Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, quien aportará una visión práctica de la farmacia en el siglo XXI y las ventajas que puede aportar a la sociedad (por ejemplo, el 80% de las visitas a urgencias como consecuencia de un resultado no deseado del medicamento son evitables a través del seguimiento farmacoterapéutico); Puri de Pablo, farmacéutica de la empresa GSR, quien explicará cómo dar y suministrar fármacos a los ancianos en régimen residencial; y por último la farmacéutica Mª Dolores Martínez García, del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. La seguridad clínica será el tema principal de ese debate.

Desde el punto de vista industrial, los participantes serán Gerardo Cajaraville, del Oncológico de Donostia, quién presentará la máquina ‘Kiro Oncology’, que han creado junto a MONDRAGON Health; Josep Monterde, que ha estado trabajando como farmacéutico durante mucho tiempo en el hospital barcelonés Vall d’Hebron; Ignacio Barcala, representante que trabaja en el ámbito de la robótica farmacéutica, de la empresa ARX; y por último José Ramón Luis-Yague, representante de Farmaindustria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud