Traductor

16 November 2013

UNO DE CADA TRECE NACIMIENTOS SE PRODUCE DE FORMA PREMATURA EN ESPAÑA



APREM, la Asociación de Padres de Niños Prematuros, ha celebrado este sábado por  la mañana el Día Mundial de la Prematuridad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con un acto abierto al público en el que ha participado Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto, numerosos  profesionales del ámbito del ámbito sanitario y socioeducativo y familias de prematuros, y en el que se ha premiado al reconocido Doctor José Arizcun con el Primer Premio Patuco de Honor. La presidenta de APREM, Ramona Pozuelo, ha declarado que “con este premio queremos reconocer cada año una trayectoria profesional relevante en el campo de la prematuridad. El Dr. Arizcun  es digno merecedor de nuestro homenaje por su infatigable labor en defensa de la salud infantil y la consideración y apoyo que ha proporcionado a las familias como parte esencial de esta tarea”.
“Desde su fundación en 1999, los miembros de APREM hemos tenido clara nuestra tarea: ayudar a los niños prematuros o asimilados a que puedan desarrollar todo su potencial, a través de la atención a las familias y las Escuelas de padres en los hospitales y de la colaboración con las autoridades públicas competentes y con las entidades, publicas y privadas, y los profesionales implicados”, insiste Ramona Pozuelo,  presidenta de APREM.
Cada año 31.000 bebés nacen prematuramente en España, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos de los que se producen en nuestro país, de acuerdo con el informe Euro-Peristat. A nivel mundial, son 15 millones de niños los que nacen de forma prematura, una cifra a la que contribuyen tanto los países desarrollados como en desarrollo, aunque las causas principales sean diferentes en uno y otro caso.
Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros a nivel europeo y español, unen sus fuerzas y su voz para concienciar sobre la problemática de los nacimientos prematuros.
Niños especialmente vulnerables y familias a menudo desbordadas
La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como  parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Tras las altas cifras de prematuridad en nuestro país se encuentran muchas familias que se enfrentan a una situación para la que a menudo no estaban preparadas, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que estos niños pasan ingresados desde su nacimiento en las unidades de neonatología. Superada esta etapa, una vez que salen del hospital,  los centros de atención temprana realizan una actividad fundamental para el desarrollo de estos niños.
La difícil vuelta a casa y una crianza diferente
Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. Como lo expresa Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire y miembro de APREM: “La crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que suelen requerir estos menores, especialmente los extremadamente prematuros. Es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares que en el caso de los bebés nacidos a término y que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos niños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales.”
"Se trata de un proceso" continúa Concepción Gómez "donde las familias necesitan mayor atención por parte de los poderes públicos, pero también de las asociaciones de padres que son un apoyo comunitario esencial en el ámbito de la prematuridad".
Causas muy variadas


Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él.  Según la OMS a nivel mundial el nacimiento prematuro constituye la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años tras la neumonía, dato que debe interpretarse ligado a la pobreza y a la falta de atención sanitaria en algunos países. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud