Traductor

19 November 2013

Sin tabaco apenas existiría epoc, pues es la causa de más del 90% de los casos.

El principal factor de riesgo para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoces el consumo directo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco, que provoca directamente algo más del 90% de los casos de esta enfermedad en España. Además del tabaco, existen factores de origen genético y otras causas minoritarias. El próximo 20 de noviembre se celebra el día mundial de laepoc, una enfermedad que acaba cada año con la vida de 18.000 personas en España, 50 cada día, y que prácticamente no existiría si no se consumiera tabaco. No todo el que fuma desarrolla epoc, pero la mayoría de las personas que tienen epoc (90 por ciento) han fumado.

Aproximadamente el 20% de pacientes que padecen la enfermedad no tienen historia previa de tabaquismo, aunque una parte importante de ellos ha estado expuesta de manera pasiva al humo. Los otros factores asociados a la aparición de la epoc son exposición laboral a polvos orgánicos e inorgánicos, sustancias químicas y vapores; contaminación ambiental generada por combustibles utilizados para cocinar y calentar en ambientes pobremente ventiladoshistoria previa de infecciones respiratorias y el déficit genético de la proteína alfa-1-antitripsina, que produce la enfermedad enpersonas jóvenes. En estos momentos la epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y es la única que viene aumentando paulatinamente.

Afecta más a las mujeres
En los últimos años, la incidencia de la epoc ha aumentado de forma constante en las mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la epoc que las no fumadoras. Además, las mujeres son dos veces más propensas a ser diagnosticados con bronquitis crónica que los hombres. Las causas de esta mayor incidencia en la mujer están bajo investigación, y se barajan posibles razones de origen hormonal o por su menor capacidad pulmonar. Las mujeres tienen un37más probabilidades de padecer epoc que los hombres.

Los signos de epoc son tos crónica, sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar. menudo se malinterpretan los síntomas como signos de envejecimiento o estar fuera de forma. Este es un error común, ya que la epoc se presenta principalmente en personas de más de 40 años de edad. Las personas también pueden conectar el aumento de peso o la inactividad, con falta de aire. El 80 por ciento de los afectados no saben que padecen esta enfermedad porque están sin diagnosticar, mientras que el 60 por ciento de los casos diagnosticados no se trata adecuadamente.

La epoc en España
La epoc afecta a más de 2 millones de españoles (el 10,2% de la población) y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año. En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, una cifra que se prevé que aumente debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes.

Mucho más allá del pulmón
La epoc no sólo afecta al pulmón sino que se producen manifestaciones en todo el organismo. La principal y que repercute directamente en la calidad de vida del paciente es la afectación de los músculos de piernas y brazos, lo que condiciona directamente sus actividades cotidianas y movilidad en general. La cuestión es que estospacientes tienen dificultades para caminar y realizar sus tareas cotidianas no sólo porque se ahogan sino porque susmúsculos son poco eficaces, al no procesar correctamente el oxígeno que se recibe a través de la sangre.

Espirometrías en el Metro de Sevilla
La Fundación Lovexair y Metro de Sevilla, en colaboración con Home Healthcare del grupo Air Liquide Healthcare, han organizado para el próximo día 20 de noviembre, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonares Obstructivas Crónica, una jornada deespirometrías en el vestíbulo de la estación de metro San Bernardo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Durante la jornada se realizará esta prueba respiratoria a quienes así lo deseen y podrán conocer inmediatamente el estado de su salud pulmonar y respiratoria.La espirometría es una sencilla e indolora prueba diagnóstica, en la que el enfermo debe respirar y soplar a través de un aparato. Con el resultado de la misma se puede saber de manera inmediata si la persona debe acudir a un médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud