Traductor

24 November 2013

Siemens y el Clínic de Barcelona consiguen técnicas de mínimamente invasivas para prevenir la muerte súbita cardiaca

La detección precoz y el control para mejorar la calidad de vida del paciente son los principales objetivos de la alianza estratégica del H. Clínico de Barcelona y Siemens Healthcarevan, que presentan sus primeros resultados tras cinco años de intensa investigación y trabajo. Los resultados de esta colaboración incluyen varias patentes en Oncología, Medicina Fetal, documentos originales en 28 revistas médicas y 51 presentaciones en reuniones científicas.

El H. Clínico de Barcelona y Siemens Healthcarevan iniciaron en 2008 una colaboración estratégica para detectar y diagnosticar la muerte súbita cardíaca y las enfermedades hepáticas crónicas de manera temprana y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la faceta invasiva en las intervenciones.

Esta alianza, que se está llevando a cabo en el Centro de Diagnóstico Biomédico del H. Clínico de Barcelona, ha aportado algunas conclusiones que mejorarán la gestión de la atención al paciente a través de la aplicación de algunas de las tecnologías de imagen y laboratorio más punteras en la detección de este tipo de enfermedades .

Caminos innovadores

"La cooperación entre Siemens y el H. Clínico se basa en una visión compartida de la evolución de la asistencia sanitaria, y estamos tratando de descubrir caminos innovadores para el cuidado del paciente ", ha asegurado aseguró el Dr. Josep María Piqué, director general del citado centro. "Juntos hemos hecho avances significativos y hoy compartimos, con satisfacción, los resultados de nuestra exploración de las herramientas mínimamente invasivas para la evaluación y gestión del riesgo de muerte súbita cardíaca y de fibrosis en el hígado".

Concretamente, la muerte súbita cardíaca, MSC, es una muerte inesperada que tiene lugar, como máximo, una hora después de que se produzcan los primeros síntomas, y que cada año afecta a unos siete millones de personas en el mundo. La MSC puede darse en personas con problemas cardíacos conocidos o desconocidos, pero se puede diagnosticar mediante una ecocardiografía del paciente. Si el riesgo es alto, debe ser tratado con un desfibrilador implantable. Por desgracia, la identificación de los mejores pacientes candidatos para uno de estos desfibriladores es un reto, y más de dos tercios de los que lo reciben nunca necesitarán este tratamiento, mientras que otros que podrían beneficiarse de ella, no lo harán.

Para hacer frente a esta situación, los investigadores del Clínico colaboran con Siemens en un enfoque innovador que permite determinar de forma más clara las posibilidades sufrir una MSC. En lugar de evaluar la función del corazón, los investigadores aplican técnicas de diagnóstico mínimamente invasivo para identificar la gravedad de la fibrosis cardíaca o cicatrización en el corazón, que es lo que aumenta el riesgo de MSC. De esta manera pueden conocer con más precisión los pacientes más aptos para beneficiarse de las medidas preventivas.

Controlar la enfermedad hepática

Según Michael Reitermann, CEO de la División de Diagnóstico de Siemens Healthcare, "la evaluación de la fibrosis en el corazón podría tener un impacto significativo en la atención de pacientes con riesgo de paro cardiaco súbito. Este programa es sólo un ejemplo de cómo la colaboración con el Clínico de Barcelona, se alinea con el compromiso de nuestra compañía de dotar a los profesionales sanitarios de la información que necesitan para luchar contra las enfermedades más graves".

Otra de las conclusiones de la colaboración entre Siemens y el Clínico de Barcelona es la utilidad de las pruebas de imagen y los análisis de sangre en la evaluación de la enfermedad hepática crónica. El programa que encabeza este estudio utiliza el test Siemens Advis CentaurEnhancedLiver Fibrosis (ELF), un conjunto de biomarcadores estandarizados en una prueba para la evaluación de la fibrosis hepática, y ARFI, técnicas de imagen radiológica en la que se evalúa el tejido hepático de forma cualitativa y cuantitativa.


La reciente introducción de estas herramientas avanzadas en el manejo de pacientes con enfermedad hepática crónica está permitiendo a los médicos del Clínico controlar más de cerca la progresión de la enfermedad, y ajustar en consecuencia las estrategias de tratamiento. La combinación del diagnóstico in vivo e in vitro podría evitar 2/3 de las biopsias de hígado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud