Traductor

21 November 2013

Novartis entrega los III Premios Hinnovar a la eficiencia e innovación hospitalaria



Hoy ha tenido lugar en ESADECREAPOLIS el acto de entrega de la 3ª edición de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene por objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

Ante la actual situación del entorno sanitario, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis organiza la tercera edición de estos premios, con la colaboración de ESADE y SEDISA. De este modo, el objetivo es establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten y compartan soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales.

La novedad de esta edición es que los proyectos podían presentarse en la categoría de Innovación en Gestión Hospitalaria o Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer y tenían que contar con el apoyo de la institución que representan.

Estos premios cuentan con una dotación económica de 30.000€ y 10.000€, respectivamente para los primeros y segundos finalistas, que facilitará la materialización de las propuestas. Además contarán con el tutelaje para la implementación del proyecto por parte de ESADE.

En palabras del Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE, “colaboramos en esta iniciativa porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria. Convocatorias como ésta contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente”. Asimismo, ha destacado “la implicación de profesionales vinculados a la asistencia clínica y a la investigación en distintos centros españoles”.

El jurado está formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA y dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE. Los criterios de valoración son la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.

De las 82 iniciativas que se han presentado este año, el proyecto ganador del primer premio de la categoría de Gestión Hospitalaria ha sido para la iniciativa del Hospital Sant Joan de Deu ‘Aplicación de las tecnologías de crowdsourced health research studies en enfermedades de muy baja prevalencia’, que tiene como objetivo la gestión de datos para avanzar en el tratamiento y la investigación de las enfermedades raras.

La Dra. Mercedes Serrano, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Deu, ha señalado que “hace 3 años empezamos a trabajar en la web Guía metabólica dedicada a enfermedades raras para estar el día a día con los pacientes y esta herramienta nos dio la oportunidad de ver los beneficios de la comunidad online”. Debido a la ausencia de investigación y tratamientos curativos, “planteamos un proyecto de gestión de datos para avanzar en el tratamiento e investigación de las enfermedades raras. Se trata de una comunidad de pacientes e investigadores para  impulsar la investigación en Enfermedes con Errores Congenitos del Metabolismo”, añade la doctora.

El segundo premio de la misma categoría ha recaído en el proyecto ‘Mejora en la gestión de las listas de espera y la calidad de la colonoscopia’ del Hospial Royo Villanova de Zaragoza. La propuesta tiene por objetivo incrementar la calidad de la colonoscopia en cuanto a satisfacción y seguridad del paciente y una mejora en la gestión de las listas de espera de endoscopia digestiva en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Tal y como ha explicado el Dr. Juan José Sebastián Domingo, jefe de servicio de digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, “el proyecto consiste en una mejora de la gestión de las listas de espera que se reduce en un 50%, ya que mediante la aplicación de una guía de práctica clínica basada en evidencia científica contrastada, se reduce la utilización inapropiada del procedimiento diagnóstico mediante colonoscopia”. El doctor ha destacado que “el otro objetivo del proyecto es la mejora de la calidad y la satisfacción del usuario, en cuanto se introducen determinadas prácticas en la realización de la colonoscopia, como son la generalización del propofol como método de sedación del paciente, con lo que desaparece el dolor”.

El primer premio de la categoría Proyectos con impacto en el paciente con cáncer ha sido para el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda por su proyecto “Plan de mejora de la calidad del paciente oncológico”, que tiene como finalidad mejorar la satisfacción de los pacientes de oncología y aumentar la calidad en la asistencia y la información que reciben los pacientes con enfermedades oncológicas, así como sus familiares.

El Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica y director del proyecto, ha señalado que consiste en una hoja de bienvenida de información, breve manual de recomendaciones, servicio de atención telefónica a pacientes y teleconsulta hospitalaria que permite que los facultativos de los Centros de Atención Primaria puedan realizar interconsultas. Asimismo, ha destacado que “el proyecto tiene como objetivo la disminución de visitas imprevistas en consultas así como el porcentaje de ingresos de pacientes oncológicos, gracias al empleo de las nuevas tecnologías”.

El segundo premio lo ha recogido el Dr. Jordi Rodón, director de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Hospital Vall d’Hebron, por su proyecto ‘Athenea, Molecular Trial Navigator’, que nace de la participación conjunta entre el VHIO (Vall Hebron Institute of Oncology) y el Hospital Vall Hebron.

“La investigación está avanzando en oncología y nos lleva a la  secuenciación molecular y por este motivo nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma de gestión de análisis moleculares y de emparejamiento de alteración molecular- ensayo clínico disponible, que sea útil para médicos, pacientes e industria farmacéutica”, afirma el Dr. Rodón. Añade que “proponemos un sistema que integre la información disponible de varios recursos y que provea a pacientes, médicos e industria farmacéutica, los datos necesarios para  facilitar el acceso de pacientes a las terapias moleculares adecuadas”.

Pie de foto (de izquierda a derecha):
Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE
Dr. Raimón Belenes, Adjunto Director General IDC Salud
Olaya García, Executive Director, Master of Science Programmes in Management (MSc)
Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Dra. Mercedes Serrano, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Deu

Dr. Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA,

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud