El Col·legi Oficial
d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) presenta “Visión y Aprendizaje”, la primera
campaña que se lleva a cabo en las escuelas catalanas para detectar problemas de
visión, con apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya i
TV3. Dirigida a 20.000 alumnos de 6º de Educación Primaria de más de 300
colegios y con la participación de 330 ópticos optometristas, su objetivo es
diagnosticar alteraciones de la salud visual que pueden dificultar la
comprensión y el aprendizaje e informar sobre la importancia de la visión y de
los buenos hábitos visuales en todas las etapas de la vida.
Casi el 25% de los niños en edad escolar tiene algún problema de visión
que puede contribuir al fracaso escolar. De hecho, se calcula que entre el 15% y
30% de las dificultades en los estudios se asocian a un problema de eficacia en
la percepción visual.
Por ello “es necesario promover
programas educativos dirigidos a los alumnos y a su entorno para concienciarles
de que es muy importante revisar la visión, especialmente durante la etapa de
aprendizaje, y contando con el óptico optometrista, que es el profesional
encargado de velar por una buena salud visual”, afirma Alfons Bielsa, presidente del COOOC.
“Éste es nuestro principal objetivo. Por
ello hemos decidido poner en marcha la campaña ‘Visión y Aprendizaje’, contando
con el apoyo de los ópticos optometristas y también con la implicación de los
educadores y de los propios padres”.
La
campaña cuenta con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de
Catalunya. “Los niños cada vez dedican
más tiempo a actividades que requieren un importante esfuerzo en visión cercana,
como leer, ver la televisión, trabajar o jugar en el ordenador o la consola. Por
todo ello, más que nunca, iniciativas como ésta son esenciales para concienciar
de un modo ameno, divertido y didáctico sobre la importancia de tener una buena
salud visual”, afirma Carme Massa Solé, Directora de Centres del Consorci d'Educació de
Barcelona.
Por
su parte, Paloma Guerrero, directora
de la escuela Escolàpies-Llúria de Barcelona, donde esta mañana se ha presentado
la campaña, ha afirmado que “hemos
decidido participar porque como educadores creemos que es fundamental poder
detectar cualquier problema, incluidos los de tipo visual, que puedan estar
dificultando el aprendizaje en nuestros alumnos. Desde nuestro punto de vista
nos parece una iniciativa muy interesante y muy útil, tanto para los propios
alumnos como para los padres”.
El
COOOC realizó en junio la formación a los más de 330 ópticos optometristas que
participan en la campaña y ahora está trabajando para asignarlos a cada escuela.
‘Visión y Aprendizaje’ se dirige a
alumnos de 6º de Educación Primaria. “A
esta edad las demandas visuales para un buen rendimiento escolar se incrementan
enormemente y el uso de pantallas se acentúa”, según Bielsa. “Si conseguimos llegar a 400 colegios, más
de 20.000 alumnos y más de 1.000 educadores participarán en este aprendizaje
sobre la visión, su importancia durante la etapa escolar y de qué forma podemos
cuidarla”.
La campaña ha sido un éxito de convocatoria. “Hasta finales de este año habremos visitado
320 escuelas de toda Cataluña. La idea es que muchas más escuelas puedan
participar en esta iniciativa de cara al 2014. Si están interesadas, primero
deben ponerse en contacto con el COOOC enviando un mail a secretaria@coooc.cat”.
‘Visión
y Aprendizaje’
se concibe como la segunda fase de ‘¡Vive
en 3D!’, otra campaña del COOOC que en 2011 y 2012 proyectó el primer test
colectivo de visión en cines para detectar defectos de la visión que impiden ver
correctamente el 3D, en colaboración con TV3, responsable de la producción
audiovisual de la prueba, el Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya y la
Facultat d’Òptica i Optometria de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Las dos campañas del COOOC llegan de la mano de Víctor, el primer óptico optometrista
tridimensional del mundo, una simpática mascota creada por TV3 con forma de mano
que representa la victoria de la visión. Además, tiene una web www.victor3d.cat, que recoge información de ambas
iniciativas, con datos para entender cómo funcionan los ojos, los posibles
síntomas que indican problemas y todas las soluciones para su tratamiento.
El
50% de los niños que necesitan gafas no lo saben
Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por
un problema de visión. Un reciente estudio afirma que un 30% de los niños
manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan
a relacionarse con la vista. De hecho, la mitad de los escolares que deberían
llevar gafas no saben que las necesitan.
La escuela es el mejor entorno para detectar problemas de visión. Padres
y educadores deben estar atentos a determinadas señales, desde errores al copiar
palabras en la pizarra, dolores de cabeza frecuentes, ojos llorosos, escozor o
dolor ocular, parpadeos constantes o sensibilidad a la luz hasta acercarse mucho
al papel a la hora de escribir, guiñar los ojos para mirar de lejos o de cerca o
errores al calcular distancias
Lo más recomendable es visitar al óptico optometrista una vez al año,
cosa que hacen sólo 1 de cada 4 niños en España. “Especialmente al inicio del curso escolar y,
sobre todo, desde edades muy tempranas, ya que las habilidades visuales se
desarrollan en la etapa pre-escolar, entre los 3 y los 6 años. Así podremos
detectar y solucionar cualquier defecto visual que afecte al rendimiento
escolar”, según Alfons Bielsa.
Es importante que esta revisión sea completa. Los exámenes oculares
estándar no detectan la mayoría de trastornos visuales, “sólo analizan un 5% de estos problemas y se
limitan a comprobar la agudeza visual en visión de lejos, sin evaluar su buen
funcionamiento en actividades que requieren una visión de cerca”. Una buena
revisión ocular debe incluir el estudio de la binocularidad (visión en 3D), el
análisis de los movimientos del ojo al leer, la refracción visual, la
sensibilidad al contraste y habilidades visuales en la percepción. No es
suficiente con la conocida prueba de agudeza visual haciendo mirar las letras a
5 metros de distancia.
Además, tener una buena agudeza visual no significa necesariamente tener
una buena visión. Muchos niños con dificultades en el colegio tienen un 100% de
agudeza visual.
330
ópticos optometristas impartirán talleres didácticos
Los más de 330 ópticos
optometristas formados por el COOOC que participan voluntariamente en “Visión y Aprendizaje” informarán a los
alumnos sobre la importancia de la visión y de los buenos hábitos visuales en
sus estudios mediante unos talleres didácticos. “Explicarán qué es la visión desde la
perspectiva del conjunto de habilidades visuales responsables de una buena
visión y que contribuyen a un correcto aprendizaje”.
Con una duración de una hora y media, los talleres incluyen ejercicios
prácticos para promover la participación de los alumnos. “No sólo se trata de formar a los
estudiantes, sino también de proporcionar una serie de herramientas a los
educadores y a los padres para poder intuir si los problemas de aprendizaje se
deben a problemas de visión.”
En cada sesión, el óptico optometrista realizará tres pruebas visuales a
los alumnos. En la primera, se entregarán unas gafas anáglifas para visualizar
unas imágenes en 3D, ya que no ver correctamente este efecto es señal de que hay
un problema visual asociado al funcionamiento conjunto de los dos ojos. Estas
gafas también las podrán utilizar para ver las imágenes en 3D que encontrarán en
la web www.victor3d.cat.
La segunda prueba servirá para que cada alumno sepa cuál es su ojo
“director”, es decir, cuál utiliza para hacer fotos, mirar en el microscopio,
etc., y comprobar si ambos ojos funcionan de forma coordinada. Finalmente, con
la tercera prueba (llamada cuerda de Brock), el óptico optometrista desvelará
las claves de la visión binocular.
Para las escuelas participantes en la campaña se han creado 2.100
ejemplares del póster ‘Indicadores de
problemas visuales’ y 2.100 del póster “Consejos de prevención visual’. También
se han editado 20.000 libretos para los alumnos y sus padres que explican la
importancia de la visión durante el aprendizaje y que incluyen un cuestionario y
pruebas visuales para realizar en el colegio o en casa; así como la web
www.victor3d.cat, y unas gafas anáglifas para ver
las imágenes en 3D que hay en este portal.
Los cuestionarios que rellenarán los 20.000 alumnos participantes en esta
campaña aportarán una gran cantidad de datos que servirán para crear un informe
y conocer la salud visual de un importante número de alumnos de 6º de Educación
Primaria. Las ópticas participantes en ‘Visión y Aprendizaje’ se identificarán
mediante unos vinilos.
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