Traductor

19 November 2013

Más de 300 escuelas catalanas participarán en “Visión y Aprendizaje”, la primera campaña para detectar problemas visuales en el colegio

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) presenta “Visión y Aprendizaje”, la primera campaña que se lleva a cabo en las escuelas catalanas para detectar problemas de visión, con apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya i TV3. Dirigida a 20.000 alumnos de 6º de Educación Primaria de más de 300 colegios y con la participación de 330 ópticos optometristas, su objetivo es diagnosticar alteraciones de la salud visual que pueden dificultar la comprensión y el aprendizaje e informar sobre la importancia de la visión y de los buenos hábitos visuales en todas las etapas de la vida.   

Casi el 25% de los niños en edad escolar tiene algún problema de visión que puede contribuir al fracaso escolar. De hecho, se calcula que entre el 15% y 30% de las dificultades en los estudios se asocian a un problema de eficacia en la percepción visual.

Por ello “es necesario promover programas educativos dirigidos a los alumnos y a su entorno para concienciarles de que es muy importante revisar la visión, especialmente durante la etapa de aprendizaje, y contando con el óptico optometrista, que es el profesional encargado de velar por una buena salud visual”, afirma Alfons Bielsa, presidente del COOOC. “Éste es nuestro principal objetivo. Por ello hemos decidido poner en marcha la campaña ‘Visión y Aprendizaje’, contando con el apoyo de los ópticos optometristas y también con la implicación de los educadores y de los propios padres”.

La campaña cuenta con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. “Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades que requieren un importante esfuerzo en visión cercana, como leer, ver la televisión, trabajar o jugar en el ordenador o la consola. Por todo ello, más que nunca, iniciativas como ésta son esenciales para concienciar de un modo ameno, divertido y didáctico sobre la importancia de tener una buena salud visual”, afirma Carme Massa Solé, Directora de Centres del Consorci d'Educació de Barcelona


Por su parte, Paloma Guerrero, directora de la escuela Escolàpies-Llúria de Barcelona, donde esta mañana se ha presentado la campaña, ha afirmado que “hemos decidido participar porque como educadores creemos que es fundamental poder detectar cualquier problema, incluidos los de tipo visual, que puedan estar dificultando el aprendizaje en nuestros alumnos. Desde nuestro punto de vista nos parece una iniciativa muy interesante y muy útil, tanto para los propios alumnos como para los padres”.

El COOOC realizó en junio la formación a los más de 330 ópticos optometristas que participan en la campaña y ahora está trabajando para asignarlos a cada escuela. ‘Visión y Aprendizaje’ se dirige a alumnos de 6º de Educación Primaria. “A esta edad las demandas visuales para un buen rendimiento escolar se incrementan enormemente y el uso de pantallas se acentúa”, según Bielsa. “Si conseguimos llegar a 400 colegios, más de 20.000 alumnos y más de 1.000 educadores participarán en este aprendizaje sobre la visión, su importancia durante la etapa escolar y de qué forma podemos cuidarla”. 

La campaña ha sido un éxito de convocatoria. “Hasta finales de este año habremos visitado 320 escuelas de toda Cataluña. La idea es que muchas más escuelas puedan participar en esta iniciativa de cara al 2014. Si están interesadas, primero deben ponerse en contacto con el COOOC enviando un mail a secretaria@coooc.cat”.

‘Visión y Aprendizaje’ se concibe como la segunda fase de ‘¡Vive en 3D!’, otra campaña del COOOC que en 2011 y 2012 proyectó el primer test colectivo de visión en cines para detectar defectos de la visión que impiden ver correctamente el 3D, en colaboración con TV3, responsable de la producción audiovisual de la prueba, el Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya y la Facultat d’Òptica i Optometria de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Las dos campañas del COOOC llegan de la mano de Víctor, el primer óptico optometrista tridimensional del mundo, una simpática mascota creada por TV3 con forma de mano que representa la victoria de la visión. Además, tiene una web www.victor3d.cat, que recoge información de ambas iniciativas, con datos para entender cómo funcionan los ojos, los posibles síntomas que indican problemas y todas las soluciones para su tratamiento. 


El 50% de los niños que necesitan gafas no lo saben

Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por un problema de visión. Un reciente estudio afirma que un 30% de los niños manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan a relacionarse con la vista. De hecho, la mitad de los escolares que deberían llevar gafas no saben que las necesitan.

La escuela es el mejor entorno para detectar problemas de visión. Padres y educadores deben estar atentos a determinadas señales, desde errores al copiar palabras en la pizarra, dolores de cabeza frecuentes, ojos llorosos, escozor o dolor ocular, parpadeos constantes o sensibilidad a la luz hasta acercarse mucho al papel a la hora de escribir, guiñar los ojos para mirar de lejos o de cerca o errores al calcular distancias

Lo más recomendable es visitar al óptico optometrista una vez al año, cosa que hacen sólo 1 de cada 4 niños en España. “Especialmente al inicio del curso escolar y, sobre todo, desde edades muy tempranas, ya que las habilidades visuales se desarrollan en la etapa pre-escolar, entre los 3 y los 6 años. Así podremos detectar y solucionar cualquier defecto visual que afecte al rendimiento escolar”, según Alfons Bielsa

Es importante que esta revisión sea completa. Los exámenes oculares estándar no detectan la mayoría de trastornos visuales, “sólo analizan un 5% de estos problemas y se limitan a comprobar la agudeza visual en visión de lejos, sin evaluar su buen funcionamiento en actividades que requieren una visión de cerca”. Una buena revisión ocular debe incluir el estudio de la binocularidad (visión en 3D), el análisis de los movimientos del ojo al leer, la refracción visual, la sensibilidad al contraste y habilidades visuales en la percepción. No es suficiente con la conocida prueba de agudeza visual haciendo mirar las letras a 5 metros de distancia. 


Además, tener una buena agudeza visual no significa necesariamente tener una buena visión. Muchos niños con dificultades en el colegio tienen un 100% de agudeza visual.


330 ópticos optometristas impartirán talleres didácticos

Los más de 330 ópticos optometristas formados por el COOOC que participan voluntariamente en “Visión y Aprendizaje” informarán a los alumnos sobre la importancia de la visión y de los buenos hábitos visuales en sus estudios mediante unos talleres didácticos. “Explicarán qué es la visión desde la perspectiva del conjunto de habilidades visuales responsables de una buena visión y que contribuyen a un correcto aprendizaje”.

Con una duración de una hora y media, los talleres incluyen ejercicios prácticos para promover la participación de los alumnos. “No sólo se trata de formar a los estudiantes, sino también de proporcionar una serie de herramientas a los educadores y a los padres para poder intuir si los problemas de aprendizaje se deben a problemas de visión.”

En cada sesión, el óptico optometrista realizará tres pruebas visuales a los alumnos. En la primera, se entregarán unas gafas anáglifas para visualizar unas imágenes en 3D, ya que no ver correctamente este efecto es señal de que hay un problema visual asociado al funcionamiento conjunto de los dos ojos. Estas gafas también las podrán utilizar para ver las imágenes en 3D que encontrarán en la web www.victor3d.cat.

La segunda prueba servirá para que cada alumno sepa cuál es su ojo “director”, es decir, cuál utiliza para hacer fotos, mirar en el microscopio, etc., y comprobar si ambos ojos funcionan de forma coordinada. Finalmente, con la tercera prueba (llamada cuerda de Brock), el óptico optometrista desvelará las claves de la visión binocular.

Para las escuelas participantes en la campaña se han creado 2.100 ejemplares del póster ‘Indicadores de problemas visuales’ y 2.100 del póster “Consejos de prevención visual’. También se han editado 20.000 libretos para los alumnos y sus padres que explican la importancia de la visión durante el aprendizaje y que incluyen un cuestionario y pruebas visuales para realizar en el colegio o en casa; así como la web www.victor3d.cat, y unas gafas anáglifas para ver las imágenes en 3D que hay en este portal.  

Los cuestionarios que rellenarán los 20.000 alumnos participantes en esta campaña aportarán una gran cantidad de datos que servirán para crear un informe y conocer la salud visual de un importante número de alumnos de 6º de Educación Primaria. Las ópticas participantes en ‘Visión y Aprendizaje’ se identificarán mediante unos vinilos. 



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud