Traductor

18 November 2013

Los farmacéuticos españoles comprometidos con el Uso Prudente de los Antibióticos

Hoy se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los antibióticos, que cuenta con la participación y el apoyo de los farmacéuticos europeos. Este evento constituye una iniciativa, impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) cuyo objetivo es sensibilizar sobre el riesgo para la salud pública que suponen las resistencias a los antibióticos.

Según el Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana 2013, publicado el pasado 15 de noviembre, el consumo de antibióticos en España ha disminuido en un 28% en relación con el último estudio de 2009. Además, el conocimiento sobre el uso racional de los antibióticos ha aumentado en España por encima de la media europea, aspecto en el que influye la actuación de los farmacéuticos, que son percibidos como una fuente confiable de información sobre el uso racional de los antibióticos.

Sin embargo, es fundamental intensificar la lucha contra las resistencias a los antibióticos; así se ha identificado la necesidad de adoptar una estrategia común para valorar y afrontar dicho problema, que se materializa en diversos grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como europeo, que elaboran estrategias para concienciar a la población sobre la necesidad del uso prudente de los antibióticos.

El farmacéutico tiene un papel clave en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, gracias a su proximidad a los pacientes es un agente idóneo para educar a la población sobre éste y otros temas relacionados con su salud. La atención farmacéutica para asegurar el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos es la base para reducir la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias.  

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se viene trabajando en este importante problema de salud pública y colaborando con las administraciones en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos. A este respecto se han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico; se han impulsado jornadas sobre Uso Racional de los Antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto.

Plan Estratégico contra la resistencia a los antimicrobianos
En esta línea, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado el “Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos”; Plan que ha centrado la Jornada organizada hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este documento define los objetivos y un plan de trabajo, tanto para los aspectos que competen a la salud humana como para los de la salud animal. Identifica los datos en este ámbito, las acciones que están en marcha y las partes implicadas en el desarrollo de las mismas. Además recoge los aspectos que son necesarios poner en marcha y los que es preciso mejorar porque su desarrollo no ha tenido los efectos esperados. Por último propone estrategias concretas, desarrollando un cronograma, sus vías de implementación, el tiempo de ejecución, el grado de prioridad y los responsables de cada una de ellas para, finalmente, diseñar un procedimiento de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.

El grupo de trabajo que ha elaborado este documento y seguirá trabajando para su consecución ha estado compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Economía y Competitividad; de la Universidad; del Comité Español de Antibiograma; de Sociedades Científicas y de Organizaciones Profesionales Sanitarias: Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.

Más información
Asimismo, con motivo del próximo Día Europeo Uso Prudente de los Antibióticos, se ha creado un espacio monográfico en www.portalfarma.com, que recoge toda la información sobre el evento, destacando el papel del profesional farmacéutico en este campo de actuación, y que incluye contenidos dirigidos a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud