Traductor

18 November 2013

La SEC pone en marcha el novedoso curso online Habilidades en Cardiología con la colaboración de AstraZeneca

 La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración exclusiva de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha puesto en marcha la primera edición del curso online “Habilidades en Cardiología”, un programa de formación continuada en habilidades para médicos residentes y especialistas en Cardiología, alojado en la web http://www.habilidadescardiologia.com.  

Se trata de un curso muy novedoso, que incluye más de un centenar de videos tutoriales sobre los 26 procedimientos básicos en Cardiología que mostrarán, a través de casos prácticos de intervenciones reales, la preparación previa, el procedimiento paso a paso y la interpretación de los resultados, así como distintos trucos y solución de problemas. Para finalizar el curso, los alumnos tendrán que completar un test de evaluación. El curso está dirigido a cardiólogos en formación o expertos que quieran realizar una puesta al día en habilidades prácticas en Cardiología.

En palabras del Dr. José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC, jefe del Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: “cada día nos enfrentamos a continuos retos que ponen a prueba nuestras capacidades y conocimientos de la práctica clínica, de ahí que, desde la SEC, organicemos programas como este que tratan de ofrecer a los profesionales en Cardiología las herramientas formativas necesarias que aporten respuestas a la multitud de cuestiones que nos abordan a diario y contribuyan a actualizar nuestros conocimientos. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes”

Toda la materia e información incluida en los módulos del programa ha sido elaborada y estructurada por cardiólogos especialistas. Se trata de un curso novedoso por su enfoque eminentemente práctico y la facilidad de acceso al curso a través de cualquier ordenador o  smartphone. El objetivo del curso es construir una plataforma continua en la que se vayan incorporando nuevos procedimientos o avances en las habilidades básicas para el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes. Además, se creará una aplicación de este curso durante 2014 para facilitar el acceso al mismo a través de cualquier smartphone.

El curso está dirigido por el Dr. Domingo Pascual Figal, Profesor Titular de Cardiología y Jefe de Sección de Cardiología, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); el Dr. Pedro L. Sánchez Fernández, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y el Dr. Jorge López Ayerbe, Adjunto de Cardiología y Jefe de la Unidad de Imagen del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).


Un programa de formación a medida para Cardiología

El programa “Curso de Habilidades en Cardiología” ha sido estructurado para ser lo más parecido a la consulta diaria a través de 26 procedimientos reales en formato video, para dar respuesta a las dudas y preguntas que surgen diariamente en las consultas, abarcando numerosos aspectos:

1.    Básicos: el electrocardiograma, Holter de arritmias y eventos, índice tobillo brazo. MAPA, prueba de esfuerzo convencional y ecocardiografía trastorácica.
2.    Arritmias: cardioversión eléctrica, TPSV (maniobras vagales y adenosina), prueba de basculación, y marcapasos temporal externo y endovenoso.
3.    Imagen: ecocardiografía trasesofágica, ecocardiografía de estrés con dobutamina, RMN cardiaca, gammagrafía, TAC coronario.
4.    Hemodinámica: catéter de Swan-Ganz, vías venosas centrales y vías arteriales
5.    Agudos: Toracocentesis, balón de contrapropulsión intraaórtico, hipotermia, reanimación cardiopulmonar básica, reanimación cardiopulmonar avanzada, pericardiocentesis, ventilación mecánica no invasiva e intubación orotraqueal.


El programa contiene un test de evaluación al finalizar el programa que una vez superado  permite a los participantes acceder a los 6 créditos de formación continuada que acredita la SEC. El curso ya se ha puesto en marcha y  estará disponible durante 2014. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud