Traductor

26 November 2013

La malabsorción de sales biliares es el origen del 50% de los casos de diarrea crónica

La prevalencia de la diarrea crónica en los países occidentales, y concretamente en España, se encuentra entre el 3%-5% de la población, lo que supone una causa importante de discapacidad. La diarrea crónica puede tener múltiples etiologías, aunque la más predominante es la malabsorción de sales biliares, que afecta a la mitad de pacientes con esta enfermedad. El diagnóstico precoz y preciso de las causas de diarrea crónica es fundamental para realizar el tratamiento más adecuado. "La diarrea por malabsorción de sales biliares es un trastorno infradiagnosticado e infratratado. A menudo estos pacientes son diagnosticados de síndrome del intestino irritable cuando en realidad el problema es debido a la malabsorción de sales biliares", indica el Dr. Jordi Guardiola, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los pocos hospitales españoles que dispone de la prueba llamada 75Se-SeHCAT, que permite diagnosticar de manera rápida y no invasiva la malabsorción de las sales biliares que provoca diarrea crónica. Esta prueba consiste en la ingesta por vía oral de una cápsula que contiene una pequeña cantidad de radiactividad, la que permite medir la actividad abdominal y la retención de las sales biliares que producimos. La información se puede obtener por medio de las heces o desde el exterior del cuerpo utilizando un detector especial denominado gammacámara. De esta manera se consigue una imagen que muestra si existe malabsorción de sales biliares.

"Es una técnica sencilla y cómoda que permite diagnosticar con precisión todo tipo de pacientes y en cualquier situación si la causa de la diarrea crónica es por la malabsorción de sales biliares", explica el Dr. José Martín Comín, jefe del Servicio de Medicina Nuclear. Con la prueba 75Se-SeHCAT se evita la realización de una colonoscopia a la gran mayoría de pacientes con diarrea crónica causada por malabsorción de sales biliares. Una técnica invasiva y que requiere sedación que, en estos casos, sólo se utiliza en situaciones de incertidumbre.

Algunas líneas de investigación del Hospital Universitario de Bellvitge están investigando la posible relación que puede existir entre la malabsorción de sales biliares y los síntomas que presentan enfermedades digestivas tales como el Crohn y la colitis ulcerosa. Datos preliminares muestran que una parte importante de pacientes enfermos de Crohn y colitis ulcerosa presentan malabsorción de sales biliares, unos resultados relevantes para la optimización de su tratamiento.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud