miércoles, 27 de noviembre de 2013

La lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico precoz, ejes principales del Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la EPOC



La lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico son las dos líneas principales del Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera causa de mortalidad en esta comunidad, que se ha presentado a profesionales sanitarios por parte de los expertos que participaron en la definición de la seis líneas estratégicas de dicho plan.
Esta jornada, cuyo objetivo es la difusión del propio plan y la discusión de las actividades que ya se han puesto en marcha, ha contado con la colaboración de GSK y ha sido inaugurada por el director general de Atención Primaria, el doctor Antonio Alemany; el coordinador científico de la Estrategia Nacional para la EPOC, el doctor Julio Ancochea; y el coordinador del Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.
Como ha explicado el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, “la lucha contra el tabaco, que es la causa de la enfermedad y en la cual Madrid es una de las comunidades más avanzadas, y la mejora del diagnóstico mediante espirometría, ya que sólo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado, son las líneas maestras de este plan, que también aborda la rehabilitación y caracterización del enfermo en situación estable para adecuar el tratamiento y hacer posible la continuidad asistencial, integrando esta enfermedad en el próximo plan de crónicos”. 

De hecho, la Dra. Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad, y coordinadora de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, ha adelantado que “en la estrategia de crónicos que se presentará en las próximas semanas uno de los procesos que se ha priorizado es la atención al paciente de EPOC”.
Por su parte, la Dra. Pilar de Lucas, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha abordado la línea estratégica de atención al paciente exacerbador, y señala que “es crucial prevenir las exacerbaciones y, si se producen, proporcionar al paciente el mejor tratamiento, porque son una causa importante de muerte y de un elevado número de ingresos y de reingresos hospitalarios”. “Nuestro objetivo –añade la especialista- es desarrollar un modelo de atención integral para la atención del paciente con exacerbación. Se trata de procesos que llevan detrás un grandísimo trabajo, por lo que se puedan generalizar entre todas las comunidades, de manera que, una vez concluido, empecemos a trabajar en llevar a cabo un pilotaje”.

El plan forma parte del desarrollo autonómico dentro de la Estrategia Nacional
La EPOC es una de las principales enfermedades respiratorias por su alta prevalencia, pues afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años. Asociada al consumo de tabaco, la EPOC tiene un gran impacto sociosanitario por su grado de infradiagnóstico e infratratamiento; su alta morbilidad, discapacidad y mortalidad, así como por el elevado consumo de recursos sanitarios que genera. “Por todo ello es importante contar con planes estratégicos para combatir una enfermedad que hoy es prevenible y tratable”, ha apuntado el doctor Rodríguez González-Moro.
El Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid ha sido elaborado por profesionales del sistema sanitario público, miembros de sociedades científicas y agentes relevantes del ámbito de la EPOC en esta comunidad, bajo la dirección del doctor Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El plan fue presentado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el pasado mes de marzo y actualmente se encuentra en fase de difusión en hospitales y centros de salud.
El Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid se encuentra dentro de los objetivos de la Consejería de Sanidad como desarrollo autonómico de la Estrategia Nacional. “Las propuestas de actuación van encaminadas a disminuir la incidencia de la EPOC, aumentar el diagnóstico precoz, reducir la morbi-mortalidad, abordar el tratamiento –tanto en situación estable como con exacerbaciones-, la coordinación entre los niveles asistenciales, la atención en las fases avanzadas, la mejora de la formación y potenciar la investigación de calidad. Para lograr esto se han elaborado 107 actuaciones concretas con sus indicadores que se irán desarrollando en los próximos años”, ha explicado el doctor Rodríguez González-Moro.
“La Estrategia Nacional nació con la vocación de que cada autonomía la adaptara a su territorio. En este sentido, Valencia y Baleares, junto con Madrid, son las comunidades que marchan a la cabeza en el proceso de implantación de estos planes estratégicos. En mayor o menor grado se están realizando actividades en el resto de España”, ha indicado el doctor Rodríguez González-Moro.
Por su parte, el Dr. Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional de EPOC, destacaba que “desde el nacimiento de la estrategia en 2009 se han desarrollado diferentes líneas que hoy en día se están consolidando. En este sentido, la gran noticia de este último año ha sido el plan de EPOC de la Comunidad de Madrid, que hoy avanza en su desarrollo, y por ello esperamos que la innovación y el liderazgo sean dos elementos clave que sirvan para dinamizar las estrategias de EPOC en otras comunidades autónomas”.

**Pie de foto: De izda. a dcha.: Dr. Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional para EPOC; Dr. Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y Dr. José Miguel Rodríguez, coordinador del Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017.



No hay comentarios: