La coyuntura económica actual requiere de nuevas fórmulas
de gestión de la sanidad pública. Expertos reunidos en la XVI edición del
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria
(SEDAP), que se está celebrando en Alicante, han reconocido que se está ante un nuevo escenario para la salud, con
retos pendientes que requieren de soluciones innovadoras.
“Se trata de que la
crisis económica no se transforme en una crisis de salud pública”, ha resumido Manuel Bayona García, Gerente del Complejo
Hospitalario de Granada; y, para ello, ha añadido, “se precisan cambios
urgentes, entre los que resulta esencial aumentar la participación efectiva de
los profesionales de la salud”.
Siguiendo esta filosofía, el Gerente
del Complejo Hospitalario de Granada ha descrito las labores de reordenación sanitaria que se han llevado a cabo en
Granada, inspirándose en ejemplos como la Clínica Mayo de Estados Unidos o el
complejo universitario Karonlinska de Suecia. Básicamente, según ha explicado, “se ha
analizado, definido, propuesto e implementado la reorganización necesaria para
mejorar la calidad y la eficiencia, desde la perspectiva de la sostenibilidad y
racionalidad de la sanidad pública”. Para ello, se ha contado en el proceso de
cambio con “la participación activa de
profesionales, líderes clínicos, Universidad, ciudadanos y agentes sociales”.
Modelo
de concesión administrativa
Como otro ejemplo de innovación en la gestión sanitaria, Andreu Sierra Galbarro, Subdirector de
Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas
Baleares, ha mostrado los beneficios que se derivan de la cesión de los servicios no clínicos en Atención
Primaria.
En las Islas Baleares se ha
firmado un contrato de concesión de obra
pública con CAPSA (Concesionaria de Atención
Primaria S.A), que implica la financiación, construcción y explotación de centros de salud a cambio
de la concesión durante 10 años de la limpieza, seguridad, gestión de residuos
y mantenimento integral de estos centros.
Según Andreu Sierra, este recurso plantea importantes
ventajas. Entre otras, ha indicado, “se aseguran los plazos de construcción y
puesta en funcionamiento, y se garantiza la coordinación y la obtención de
sinergias entre las fase de diseño, construcción y explotación de los Centros
de Atención Primaria”. Pero, además, “la inversión a realizar
no computa en el déficit ni en la deuda de la Administración (su gasto se difiere
a lo largo de la vida de la concesión), así como se agiliza y asegura la
disponibilidad de financiación, al no depender ésta de las dotaciones que tenga
la Administración en cada anualidad”.
Durante su intervención en este
foro, el Subdirector
de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas
Baleares también ha defendido que con
estas concesiones se acota el riesgo de variaciones del precio de
construcción, limitándose éstas a las actualizaciones necesarias por el avance
tecnológico y asistencial. La concesionaria dirige la construcción y posteriormente asegura la gestión
de aquellos servicios que no forman parte del corazón de la gestión sanitaria. Además, tal y como ha destacado
Andreu Sierra, “la Administración dispone de un único interlocutor para
gestionar todos los servicios y se asegura la entrega del bien al final del
periodo concesional en perfecto estado de funcionamiento y actualización
tecnológica”.
Apuesta por la innovación en Gestión
Clínica
Por su
parte, Carlos Galindo Vergara, Director de la Unidad de Gestión Clínica de
Luanco (Asturias), ha sintetizado algunas de las principales tareas de gestión
que se están llevando a cabo
en el Servicio de Salud del Principado de
Asturias, apostándose por “buscar
formulas duraderas, que dejen en el pasado el modelo tradicional”. En
esta Comunidad se está tratando de implantar
una nueva forma de enfocar el
binomio ”gestión sanitaria-actividad clínica”, ampliando el protagonismo a los
profesionales sanitarios.
Más de una decena de herramientas
se están empleando en Asturias para modernizar la gestión clínica. Según ha
citado el Dr. Carlos Galindo, “estamos
utilizando recursos tales como el Acuerdo de Gestión, fomentar el liderazgo
(desarrollo de un equipo
directivo con tres figuras clave: Director/a – Responsable Enfermería –
Coordinador/a de Calidad), favorecer la microgestión
(cada profesional se compromete con sus propio panel
de objetivos-indicadores, vinculando sus resultados a la incentivación y
reconocimiento) o el trabajo en
equipo”.
Como otros elementos
imprescindibles de la Gestión Clínica en esta Comunidad, se ha señalado la calidad como eje vertebrador de los
equipos de trabajo, el mapeo de la red
sanitaria (planificación estratégica de cómo quedaría el SESPA), la formación multinivel, los sistemas normalizados de información,
la incentivación
de los
profesionales y la participación de los
usuarios
Para Carlos Galindo “una gestión clínica integrada
en el marco de un Servicio de Salud puede contribuir a la mejora de los
servicios asistenciales, de su calidad y al control de costes de los mismos”. Incluso,
en lo que respecta a la sostenibilidad del sistema sanitario, “puede tener una pequeña
contribución, aportando especialmente eficiencia clínica, satisfacción de los
usuarios y motivación de los profesionales”.
En el caso especifico de la
Gestión Clínica en los Servicios de Atención Primaria, según ha detallado
Carlos Galindo, ”nuestra experiencia es aún limitada (se empezó a implantar en el
año 2009), pero los resultados preliminares muestran una tendencia a un
comportamiento eficiente y satisfactorio
respecto al conjunto de nuestro modelo”.
Iniciativas en la Comunidad
Valenciana
Finalmente, José Luís Trillo, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia
Valenciana de Salud, mostró algunos ejemplos concretos de la Comunidad
Valenciana en cuanto a la innovación en gestión farmacéutica y ortoprotésica.
En
su alocución defendió la viabilidad y utilidad de los denominados algoritmos de decisión terapéutica corporativos que,
a diferencia de lo que se expone en las críticas recibidas, “permiten la libertad de
prescripción”, ha afirmado.
Además,
ha recordado que “la aplicación de esta iniciativa es un mandato legal”, en
cumplimiento de lo que se establece en el RD-Ley 16/2012, de 20 de abril, de
medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de
Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Igualmente, ha defendido “la elevada participación con la que se ha contado
para la elaboración de estos algoritmos terapéuticos, con 109 representantes de sociedades
científicas y expertos clínicos, y 20
profesionales técnicos de la Consellería de Sanitat”.
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