Traductor

18 November 2013

HM HOSPITALES ORGANIZA UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

           


Conscientes de la importancia que tiene la prevención sanitaria, HM Hospitales organizó el pasado 30 de octubre una Jornada de Sensibilización del Cáncer de Piel. Durante todo el día, especialistas en Dermatología de HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro realizaron screening cutáneos -de manera gratuita- a todos los interesados que se acercaron a estos centros. Además, por la tarde se impartieron conferencias donde se informó sobre el cáncer de piel y cómo se puede prevenir.
 
La datos recogidos demuestran que la jornada fue muy bien recibida por los pacientes. Así, en HM Universitario Montepríncipe se atendieron a 56 personas y a cuatro de ellas se les citó para extirpar una lesión. En HM Universitario Torrelodones se revisaron 46 pacientes entre los que se diagnosticaron varios nevus melanocíticos displásicos y un carcinoma basocelular (que ya ha sido extirpado). A  HM Universitario Sanchinarro se acercaron 50 personas y unas 30 fueron vistas en consulta, además se citaron a cinco pacientes para realizarse una dermatoscopia. En los tres hospitales, múltiples pacientes fueron diagnosticados de queratosis actínicas (lesiones premalignas) que ya han sido tratadas en todos ellos, estando pendientes de revisión y control.
La encargada de impartir las charlas informativas en HM Universitario Torrelodones, la Dra. Mar Martín Dorado, explicó que “aunque el cáncer de piel es muy frecuente, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo para evitarlos y acudiendo al especialista (dermatólogo) de forma temprana para poder realizar un diagnóstico precoz”.
 

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. En Estados Unidos se diagnostican más de 3,5 millones de casos nuevos al año y en las últimas décadas sigue aumentando la incidencia. Esto se debe a varios factores: el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono, el aumento de las actividades al aire libre y cambio en el estilo de vestir. Pero sobre todo, por la cultura del bronceado. Del 50 al 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son debidos a una excesiva exposición a la radiación ultravioleta, ya sea de forma natural (tomando el sol) o de forma artificial (en cabinas de rayos UVA).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud