Traductor

27 November 2013

Expertos en vacunología defienden que el actual contexto económico no puede suponer un freno a la prevención de las enfermedades

Expertos en vacunología se reúnen estos días en Cáceres con motivo del VII Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), un encuentro científico que pretende ofrecer un marco para el análisis del actual panorama en el ámbito de la vacunación en España. Bajo el lema “Prevención es Inversión”, las jornadas han estado marcadas por la defensa unánime de los especialistas sobre el imprescindible papel de las vacunas, especialmente en un momento de dificultades económicas, ajustes y austeridad. 

En este contexto, Novartis Vaccines and Diagnostics ha organizado diversos simposios para abordar dos de los temas centrales de estas jornadas: la nueva vacuna antigripal en cultivo celular y la situación actual de la vacuna para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B.

Cultivo celular, una nueva alternativa para la vacuna antigripal
Todas las comunidades autónomas españolas han puesto ya en marcha sus campañas de vacunación contra la gripe para la temporada 2013-2014. En este contexto, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, Director del Centro Nacional de Gripe y Jefe de Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, ha querido dar a conocer la vacuna antigripal de cultivo celular, una de las últimas novedades en este ámbito: “La producción de vacunas antigripales mediante cultivo celular es la tecnología más novedosa y moderna, y permite conservar la seguridad que precisa una vacuna de gripe así como su inmunogeneicidad”.

Durante la ponencia “Nueva vacuna antigripal en cultivo celular”, el Dr. Ortiz ha asegurado que
“la forma tradicional en que se hacen prácticamente el 90-95% de las vacunas de Europa utiliza una tecnología de más de 60 años, utilizando huevos embrionados, que puede presentar más complicaciones desde el punto de vista de la estrategia de producción”. Por ello, el Dr. Ortiz destaca que una de las principales ventajas de la vacuna antigripal en cultivo celular es que “es un sistema mucho más flexible, pues permite tomar las células del nitrógeno líquido, ponerlas a crecer para que se expandan y luego sembrar el virus”.

En palabras del mismo doctor, el cultivo celular aplicado a la vacuna de la gripe “hace posible que se puedan obtener vacunas en un corto periodo de tiempo, y por tanto en cualquier momento de urgencia fuera del periodo de gripe”.

La vacuna contra la meningitis B, fundamental para los pediatras
La única vacuna capaz de prevenir la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, desarrollada por Novartis Vaccines and Diagnostics, se ha convertido en uno de los focos de atención durante el Congreso. En este sentido, se ha querido ofrecer una actualización de los datos disponibles en torno a la misma durante el encuentro “Novedades en la vacunación antimeningocócica”.

El serogrupo B
es en la actualidad la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España3:  “La tasa de incidencia en España ha ido descendiendo en los últimos años, de un 1,11%  en 1996 a una tasa del 0,52% en el 2011-2012, aunque no se puede determinar cuál es la causa”, señala el Dr. Javier de Arístegui Fernández, Jefe de Infectología Pediátrica del Hospital de Basurto y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, quien ha querido recordar que “aunque la incidencia de la enfermedad para el serogrupo B ha caído en Europa, su tasa de letalidad ha registrado un aumento que alcanzó el 10,9% de los casos en 2011-2012”.

En este sentido, el Dr. Federico Martinón, Pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha señalado que “la epidemiología de esta enfermedad es dinámica e impredecible, en lo bueno como ahora, pero también y sobre todo, en lo malo”.

Por ello, determina que la solución para hacer frente al meningococo B es clara: “A corto y medio plazo no existe ninguna salida frente a la enfermedad meningocócica que no sea a través de la prevención mediante vacunación”. El mismo doctor asegura que “si la vacuna para la prevención del meningococo B funciona tal como hemos comprobado en los estudios realizados hasta la fecha y se incorpora a los calendarios vacunales, seremos capaces de evitar al menos el 70% de casos”. Para el Dr. Arístegui, “la disponibilidad de una nueva vacuna contra el meningococo B es una muy buena noticia para todos y en especial para los niños, el principal grupo de riesgo”.

El Dr. Martinón ha puesto de manifiesto, además, su empeño en conseguir que la vacuna sea introducida en el calendario de vacunación: “Debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles. En ningún caso, la estrategia de esperar y ver qué hacen otros países, o las obvias limitaciones económicas de nuestro contexto actual, deben permitirnos olvidar nuestra responsabilidad y la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida”.

Durante el encuentro “Novedades en la vacunación antimeningocócica” se ha abordado también el nuevo marco que presenta el calendario único de vacunación del Ministerio de Sanidad en cuanto a la vacuna contra la meningitis bacteriana por serogrupo C. Según explica el Dr. Javier Díez Domingo, del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, “este nuevo calendario presenta dos cambios importantes: el primero es que se disminuye una dosis de la vacuna en el primer año de vida y, el segundo, que se administrará una dosis de refuerzo a los niños de 12 años, que es cuando los niños que se vacunaron en el primer o segundo año de vida ya han perdido la mayoría de la protección”.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud