Traductor

21 November 2013

Especialistas del MD Anderson Madrid analizan la actualidad oncológica en el VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer

Este fin de semana se celebra en Madrid el VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Con el objetivo de analizar y poner en común todas las herramientas y estrategias disponibles para el abordaje integral del cáncer,especialistas de MD Anderson Cancer Center Madrid participarán en diversas mesas coloquio y en talleres prácticos dirigidos a pacientes, familiares y amigos.

Todas las enfermedades, pero especialmente el cáncer, repercuten negativamente en la vida diaria de las personas que lo padecen. A lo largo de todo el proceso oncológico, los pacientes se encuentran con dudas, opiniones y experiencias que muchas veces no llegan a comentarse en la consulta del especialista. Por esta razón, la participación en este tipo de foros, permite a médicos y pacientes mantener una vía de comunicación alternativa especialmente útil para dar respuesta a todas sus preguntas.

La primera de las actividades en las que participa MD Anderson Cancer Center Madrid es el coloquio sobre cáncer de colon. En ella, Pedro Robledo, nutricionista del centro, analizará junto a otros cuatro especialistas su visión sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamientos, novedades terapéuticas, secuelas físicas y calidad de vida durante el cáncer. A lo largo de la charla, los pacientes podrán resolver todas tus dudas directamente con los profesionales sanitarios y comentar su experiencia.

En paralelo, el coloquio sobre cáncer ginecológico se desarrollará de la mano de laDra. Raquel Bratos, del Servicio de Oncología Médica MD Anderson Cancer Center Madrid, junto a otros dos ponentes. Con la participación activa de los pacientes y a partir de un enfoque multidisciplinar, se analizarán los distintos tipos de cáncer ginecológico y los aspectos psicológicos ligados a esta enfermedad.

Durante la mesa coloquio sobre las estrategias actualmente disponibles para el manejo de los efectos secundariosArancha Ruiz, enfermera de MD Anderson Cancer Center Madrid, junto a otros cuatro ponentes, llevarán a cabo un análisis de los síntomas y complicaciones que se derivan de la administración de las terapias farmacológicas. Los tratamientos oncológicos conllevan habitualmente toda una serie de efectos secundarios que muchas veces los pacientes no saben cómo afrontar. “Por eso, nuestro objetivo será el de explicarles todas las herramientas disponibles para controlar esos efectos y ayudarlos a entender las reacciones que sienten ante los tratamientos”, explica Ruiz.

Por último, Marta de la Fuente, psicooncóloga, llevará a cabo un taller práctico bajo el título ‘El cáncer en la pareja. Una cuestión de dos’. En él, la especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid hablará de cómo el cáncer puede repercutir, tanto positiva como negativamente en la relación de pareja. Al mismo tiempo, detallará los beneficios de la comunicación para un mejor afrontamiento de la enfermedad.

El Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer (GEPAC) se ha consolidado en los últimos ocho años como el principal punto de encuentro entre pacientes de cáncer, familiares, amigos y profesionales, con elobjetivo de poner en común lainformación útil, contrastada y de calidad sobre el cáncer, además de servir de marco incomparable para compartir experiencias con otras personas que pasan o han pasado por lo mismo y obtener recursos y herramientas útiles para mejorar su calidad de vida.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud