Traductor

21 November 2013

España contribuye de forma relevante a nivel internacional para mejorar la atención de la enfermedad tromboembólica mediante el registro RIETE



Cada año se producen unos 150.000 casos de enfermedad tromboembólica en España, patología que puede manifestarse como una trombosis venosa profunda o como una embolia pulmonar. Entre los factores de riesgo de sufrir esta patología -tercera causa de muerte vascular en nuestro país, tras el infarto de miocardio y el ictus- se encuentran la inmovilización (por estar unos días en cama o porllevar un yeso o cabestrillo), la cirugía reciente (especialmente la cirugía en las piernas), el cáncer, los anticonceptivos, el embarazo y los viajes prolongados.

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Málaga y que reúne a cerca de 2.000 expertos, se dan a conocer los últimos avances en esta patología.

Otro de los temas que ocupará varias mesas es la diabetes. Y es que casi el 30% de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna tiene diabetes, lo que da una idea del gran volumen de pacientes diabéticos hospitalizados que son atendidos por médicos internistas y de la importancia que estos especialistas tienen en su abordaje.

En este sentido, en pacientes con diabetes de edad avanzada, que están en ayunas o presentan desnutrición, insuficiencia renal o hepática, o enfermedades graves, el riesgo de desarrollar hipoglucemia (descenso elevado de los niveles de glucosa en sangre) durante su hospitalización es máximo. Esta situación aumenta el riesgo de caídas, fracturas, accidentes, isquemia cerebral, arritmias o infartos de miocardio y se asocia a un incremento de la estancia hospitalaria y a una mayor mortalidad.

**En la imágen, de izquierda a derecha: el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente ejecutivo de los comités científico y organizador del Congreso; la Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI; y el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente de la SEMI

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud