Traductor

07 November 2013

EL 2% DE LA POBLACIÓN VASCA SUFRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

El dos por ciento de la población vasca sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un síndrome psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones -pensamientos, ideas o imágenes que generan angustia- y compulsiones -acciones para regularla-
Estos datos han sido aportados por el Dr. Juan Carlos Irurzun, de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa durante la conferencia “TOC y las Depresiones”, celebrada en la XII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que tiene lugar hasta mañana en Lekeitio. El experto ha afirmado que “la cifra de prevalencia sería del 2% si nos basamos en investigaciones comunitarias realizadas en muy diversos países y que arrojan resultados similares”. “Podríamos afirmar que alrededor de un 2% de la población vasca podría verse afectada por un TOC a lo largo de su vida”, ha añadido.
En la conferencia también ha estado presente la Dra. Yoane Rodríguez, residente de psiquiatría del Hospital Universitario Donostia. La cita, que sido declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, aborda de forma muy precisa la problemática del TOC, una enfermedad mental que se presenta en la edad juvenil y produce una importante discapacidad.
En este sentido, los especialistas han indicado que este trastorno mental “es una de las enfermedades más olvidadas de la Psiquiatría que genera mucha angustia, depresión y limita la vida cotidiana de las personas”.
El TOC es una patología que tiene mucha comorbilidad con otras enfermedades. Quienes padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden padecer enfermedades como depresión, trastorno de pánico, de ansiedad, de alimentación, o de personalidad, entre otros.
Las obsesiones más frecuentes son ideas de contaminación cuya respuesta es limpiarse y asearse una y otra vez; preocupación por el orden o seguridad que lleva a los afectados a controlar los cajones, las cerraduras y los aparatos para asegurarse que están guardados, cerrados o apagados; o inquietud por haber hecho mal una actividad o tarea, aun cuando la persona sabe que esto no es verdad, llevándole a buscar consuelo constantemente.
“Llevar a cabo conductas de seguridad para cerciorarse de si hemos hecho algo o, no es malo. El problema reside cuando una persona dedica más de un ahora a actividades repetitivas que le frenan en sus actividades diarias. No es tan importante el qué, sino el cuanto, referido a términos de frecuencia y repetición, así como el malestar que generan”, han subrayado los especialistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud