Traductor

21 November 2013

Cerca de dos millones y medio de andaluces padecen alguna enfermedad reumática

Se estima que en España cerca de 11 millones de personas padecen algún proceso reumático de mayor o menor importancia, y cerca de 2 millones y medio residen en Andalucía. No obstante, los expertos en reumatología aseguran que es difícil calcular una cifra exacta ya que se desconoce la frecuencia real de algunas enfermedades más comunes porque muchos pacientes permanecen largo tiempo asintómaticos o no están diagnosticados.

Con el objetivo de actualizar conocimientos y establecer un punto de encuentro para los reumatólogos andaluces, los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Málaga el XXIII Congreso de las Sociedad Andaluza de Reumatología, centrado en gran medida en la gestión y el consenso en el manejo de las terapias biológicas.

En esta edición, las principales novedades que se van a presentar están relacionadas con el manejo y tratamiento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y con espondiloartritis. En las espondiloartritis se abordarán nuevos temas relacionados con el diagnóstico precoz de las mismas, antes incluso de que los cambios radiológicos haya sucedido. Sobre los pacientes con LES las novedades que se abordarán son aquellas relacionadas con un nuevo consenso para el uso de los fármacos biológicos.

“El congreso comienza con varias mesas dirigidas a la renovación de conocimientos prácticos en nuestra especialidad”, señala el Dr. Antonio Fernández, presidente del Congreso, quien explica que “a continuación tendrán lugar las mesas monográficas que abordan los recientes avances en el tratamiento del LES, la gestión de terapias biológicas en nuestra comunidad, las comorbilidades en la artritis reumatoide, las novedades diagnósticas en las espondiloartritis y nuevos conceptos en enfermedades con un componente autoinflamatorio importante”.

La coordinación entre especialistas, clave en el manejo de las enfermedades reumáticas

La mayoría de los cerca de 150 reumatólogos que se darán cita en el congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología tienen en común su interés en las áreas más complejas de la disciplina como son las enfermedades inflamatorias crónicas. “Igualmente, enfermeras y fisioterapeutas especializadas en la atención de pacientes con enfermedades reumáticas acuden a esta reunión para actualizar e intercambiar conceptos y opiniones con otros especialistas”, asiente el Dr. Fernández.

En relación a otras especialidades que también se implican en el manejo de estos pacientes destacan la Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología y Dermatología. “Los pediatras también se involucran en la atención de estos pacientes y cada vez son más las unidades mixtas de pediatras y reumatólogos que trabajan en la atención y cuidado de los niños con enfermedades reumáticas”, apunta el presidente del congreso.

“Por lo tanto, estamos ante una patología que necesita de la coordinación y colaboración de distintos profesionales que aúnen esfuerzos en todo el proceso de manejo del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento posterior”, concluye

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud