Traductor

19 November 2013

300.000 andaluces con EPOC, en el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria crónica

Un 73% de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)  no están diagnosticados según un reciente estudio[i],  y el desconocimiento de la enfermedad por parte de los propios pacientes es una de las causas por las que pueden abandonar el tratamiento o no seguirlo correctamente (en los países desarrollados, la adherencia a las terapias de enfermedades crónicas en la población general es de alrededor del 50%[ii]). Así lo han puesto de manifiesto especialistas que se han dado cita en Málaga en un reciente encuentro científico que ha reunido a alrededor de 150 expertos en enfermedades respiratorias con motivo de la celebración del Simposio “Roflumilast. Nuevos datos y experiencia clínica después de dos años”.  En este Simposio, los expertos han hablado sobre la importancia de la adherencia al tratamiento en EPOC y las causas de una adherencia insuficiente, como es el desconocimiento sobre la enfermedad, entre otros aspectos.
“Aproximadamente el 50% de los pacientes que vemos en las consultas no se toma toda la medicación que debieran y fallan un 20% de los días de tratamiento”, asegura el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área de EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), lo cual es debido “a la escasez de conocimiento sobre la enfermedad”. En ocasiones, la persona con EPOC puede padecer a su vez otras enfermedades y eso “también puede interferir” debido a que necesitan tomar múltiples tratamientos, según explica el Dr. Alcázar. “La EPOC es una enfermedad crónica que requiere estar durante muchos años tomando medicación y el problema de cualquier enfermedad crónica es que muchos pacientes dejan de tomar el tratamiento”, afirma.

La solución a esto pasa por que el paciente conozca mejor su enfermedad y las consecuencias que puede tener.  “Hay que tratar de que, en la medida de lo posible, sepa lo que es la enfermedad y cómo funciona. Es importante que el paciente entienda que aunque se encuentre bien hay que seguir tomando la medicación”, explica el Dr. Alcázar, “que se conciencie de que se tiene que tomar todos los días la medicación, se encuentre como se encuentre”.

En Andalucía alrededor de 300.000 personas padecen EPOC, una enfermedad que afecta al 10,2% de la población adulta en nuestro país.  A pesar de ser una dolencia tan común, se estima que el 73% de los pacientes no está diagnosticado.  En España, aproximadamente unas 18.000 personas fallecen al año por esta enfermedad. 
Reducir las exacerbaciones, esencial en el abordaje de la EPOC
El desconocimiento sobre la EPOC es una de las razones para la falta de adherencia al tratamiento y esta falta adherencia está relacionada con las exacerbaciones en pacientes con EPOC. En el encuentro científico, organizado por Takeda, los expertos han destacado la importancia de reducir el número de exacerbaciones, es decir, de las crisis o episodios de empeoramiento de la enfermedad. El Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital de Requena (Valencia), ha tratado este tema en su ponenciaNecesidades no cubiertas en EPOC. “En los últimos años hemos visto que la exacerbación es un elemento crucial, porque deteriora la calidad de vida, incrementa la mortalidad, y además genera enormes costes”, explica el Dr. Soler, para quien la solución pasa por “poner en marcha actuaciones conjuntas y utilizar el tratamiento óptimo para reducir las exacerbaciones”, ya que esta es “una de las necesidades que no están cubiertas” en esta enfermedad.

El diagnóstico precoz es esencial para prevenir las exacerbaciones y este es otro de los aspectos fundamentales en el abordaje de la EPOC, para “evitar la evolución a formas más severas de la enfermedad”, según afirma el Dr. José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga y moderador del Simposio, quien asegura que la EPOC es “una enfermedad infradiagnosticada e infratratada”. Se trata, según explica el Dr. De la Cruz, de “no esperar a que el paciente ingrese en el hospital o acuda con la enfermedad grave o muy grave a nuestras consultas, sino abordar al paciente en sus estadios iniciales”. 

El doctor asegura que, en ocasiones, “existe una línea muy tenue entre el paciente asmático y el paciente mixto EPOC-asma”, lo cual es necesario tener en cuenta a la hora de realizar un correcto diagnóstico. “Un asma crónico, de larga evolución, manifiesta síntomas continuos de obstrucción a la vía aérea muchas veces se confunde, y hay que aclararlo con algunas técnicas diagnósticas”. 

En el Simposio se ha hablado también sobre las terapias actualmente disponibles para la enfermedad, como roflumilast, un antiinflamatorio cuya experiencia en estos dos años “es satisfactoria” ya que es “una opción terapéutica que añade nuevas vías de acción por lo que respecta a la terapia respiratoria.  El buen manejo de la exacerbación es una de las necesidades no cubiertas, y en este sentido el fármaco nos está ayudando”, afirma el Dr. Juan José Soler. 

Durante el Simposio además se han llevado a cabo una serie deworkshops en los que se revisó el tratamiento en pacientes con EPOC, cómo hacer seguimiento de los pacientes, o cómo dirigir tratamiento a los distintos fenotipos de la EPOC, entre otros aspectos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud