Traductor

24 October 2013

Ya se dispensa más del 60% de las recetas en formato electrónico en España

Este miércoles, 23 de octubre, la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) presentó su Índice SEIS 2012, un informe anual en el que se funden a nivel nacional datos de todas las comunidades autónomas sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sanidad. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contando con la participación de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad de dicho MSSSI.

Abrió la presentación María José Marzal, directora de la revista Computerworld España en la que se ha publicado el informe (Computerworld nº 1305), quien aseguró que las TIC son el único instrumento actualmente capaz de garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. A continuación, el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Saez, pidió al Gobierno que se suba un 1% la parte del gasto global sanitario dedicada a estas tecnologías para potenciar su implantación y poder culminar la modernización de la sanidad. Este porcentaje significaría disponer de 530 millones de euros más, subiendo la parte del gasto hasta un 2,5% del referido gasto sanitario total.

dispensa recetas for

Francisco José Martínez Cerro, coordinador del informe Índice SEIS, detalló que el gasto en TIC dentro de la sanidad pública en España en 2012 ascendió a 704 millones de euros, suponiendo únicamente el 1,25% del total gasto sanitario público. Así mismo, confirmó que el Índice SEIS 2012 refleja que el 18% del gasto en TIC del sector sanitario se dedica a los sistemas de información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida. Dentro de la categoría  Sistemas, Martínez Cerro explicó que la teleconsulta con mayor presencia a nivel nacional es la aplicación dedicada a Telepaliativos, concretamente en 10 de las 17 comunidades autónomas.

Por su parte, Pilar Farjas constató la buena marcha que se lleva en España sobre el establecimiento de las TIC en las administraciones sanitarias. Como ejemplo de ello, citó que el 60% de las farmacias españolas ya opera con receta electrónica y que el 70% de las comunidades autónomas ya disponen de unidades específicas para velar por la seguridad en los servicios que se prestan electrónicamente

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud