Traductor

24 October 2013

Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Semergen constata la diferente percepción que tienen médicos de AP y especialistas frente a los síntomas del Alzheimer

 Los médicos de Atención Primaria no tienen la misma percepción que los neurólogos y geriatras en cuanto a las manifestaciones cognitivas que conforman la sintomatología del envejecimiento normal y la de la enfermedad de Alzheimer. Así lo constata el estudio “Síntomas de envejecimiento o de deterioro cognitivo. Diferencias en la valoración de Médicos de Atención Primaria, Neurólogos y Geriatras” presentado en el 35º Congreso Nacional de Semergen que se celebra estos días en Barcelona.

Con el objetivo de conocer si existían diferencias en la percepción de médicos de atención primaria, neurólogos y geriatras frente a las manifestaciones precoces de la enfermedad de Alzheimer, se llevó a cabo una investigación en el marco del proyecto kNOW Alzheimer, promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio farmacéutico STADA.

La investigación planteaba diversas manifestaciones de la enfermedad y preguntaba si según su opinión eran síntomas del Alzheimer o cambios propios de la edad. Estas manifestaciones incluían cuestiones acerca de cambios cognitivos (olvidos, desorientación), cambios funcionales (imagen corporal, hobbies) y síntomas orgánicos (peso, sueño).

De las 17 manifestaciones planteadas en el estudio, en 11 de ellas los investigadores encontraron diferencias significativas entre la percepción de médicos de atención primaria y neurólogos, mientras que en otras 7 se identificaron diferencias significativas entre médicos de atención primaria y geriatras. Las discrepancias se refirieron a cuestiones como los trastornos del sueño, los cambios en el peso o en la pérdida de memoria reciente. Por lo contrario, el estudio no constató diferencias significativas entre las percepciones de neurólogos y geriatras acerca de estas mismas manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio apunta que las diferencias podrían poner de manifiesto una necesidad de mayor formación entre el colectivo de atención primaria, aunque indica que también pueden estar condicionadas por el distinto perfil de paciente anciano que es valorado por cada uno de los profesionales.

KNOWALZHEIMER.COM, UNA NUEVA WEB DE REFERENCIA PARA APRENDER Y ACLARAR DUDAS SOBRE EL ALZHEIMER

Recientemente, el proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico STADA, ha presentado la nueva web knowalzheimer.com con el objetivo de difundir entre los distintos colectivos información de referencia y contrastada de la mano de expertos en la enfermedad de Alzheimer. De este modo, la web incluye una colección de manuales de referencia que, por primera vez, abordan el manejo del paciente con Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, a partir de la investigación realizada con la participación de 1.700 personas, se elaboraron cinco manuales, para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, que están disponibles gratuitamente. Además, knowalzheimer.com brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, consultar consejos y vídeos, así como aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que participan en este proyecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud