Traductor

01 October 2013

Un biotecnólogo de Huelva propone cifrar el genoma de los niños para prevenir problemas relacionales y de aprendizaje

La genética es un mundo apasionante en el que cada día se hacen nuevos avances, aunque tan importantes son los descubrimientos en este campo como el saber aplicarlos a posteriori en beneficio del ser humano. En este sentido, el onubense Juan Antonio Bardallo es todo un experto, a pesar de contar sólo con 22 años.
Bardallo es natural de Beas y, ya cuando estudiaba Bachillerato, participó a nivel nacional en las Olimpiadas de Física, Biología y Matemáticas, además de ser seleccionado en el Programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas (proyecto Estalmat) que convoca la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales con la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El joven estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el seno de la cual se presentó el pasado 2012 al IV Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores con el proyecto ‘Gen-T. Genes que comprometen los aprendizajes y las conductas’ , ganando el certamen en la categoría Biotecnópolis.
Juan Antonio Bardallo.
Juan Antonio Bardallo.
Esta genial idea, que su propio autor califica de “futurista”, consiste en cifrar el genoma de los niños para prevenir problemas relacionales y de aprendizaje. 
“Cada vez tenemos un mayor conocimiento de los genes y se descubren más genes que tienen que ver con el comportamiento o con enfermedades. De cada gen existen, por así llamarlo, versiones distintas, por ello cada persona tiene su propio genoma. Así, todos tenemos un gen que determina cuál va a ser nuestro color de pelo pero, según la ‘versión’ del gen, unos serán rubios, otros pelirrojos, etc.”, explica el biotecnólogo.
Cifrar el genoma consiste en registrar para cada persona qué ‘versión’ tiene de cada gen y si se ve que posee una ‘modalidad peligrosa’, tratar de manera preventiva al individuo para que no desarrolle la enfermedad, puesto que está comprobado que “hay genes que predisponen a determinadas patologías como, por ejemplo, el alcoholismo”, afirma Bardallo.
En base a ello, Bardallo propone que en el futuro, cuando estas pruebas sean más económicas, les sean practicadas a los niños, en el mismo entorno de los colegios, donde los médicos se desplazarían para tomar a cada pequeño unamuestra de saliva. Con ella, se cifrarían sus genomas empleando una nueva generación de secuenciación, que junto a las bases de datos Bioinformáticas posibilitan llevar a cabo este tipo de estudios.
Cifrar el genoma será mucho más barato en el futuro. / Foto: www.lookfordiagnosis.com
Cifrar el genoma será mucho más barato en el futuro. / Foto: www.lookfordiagnosis.com
Con la lectura del genoma y el empleo de este método se logran dos objetivos, por un lado, podemosdescubrir qué patologías tiene tendencia a desarrollar el niño y se pueden tratar antes de que afloren, problemas no sólo físicos sino también los que tengan que ver concomportamientos relacionales y aprendizaje en las escuelas. ”Algunas de estas patologías ya están localizadas en el genoma, como el Trastorno del Espectro Autista; el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; trastornos del lenguaje, problemas a la hora de expresarse, etc.” comenta Bardallo y añade “ya hay muchos genes que están muy claros y que marcan enfermedades evidentes, aunque otros no están tan claros y se siguen investigando”.
El segundo logro es que la información que se obtiene del análisis, es decir, el genoma cifrado, se almacena en una base de datos, de modo que de cara al futuro, “conforme avancen los estudios y se descubran nuevas correspondencias entre genes y patologías se pueden volver a cotejar los resultados almacenados con los nuevos descubrimientos”, destaca el onubense, lo que daría la posibilidad de realizar un seguimiento constante a los pacientes.
Parte de la presentación del proyecto 'Gen-T'.
Parte de la presentación del proyecto ‘Gen-T’.
La tecnología para hacer este tipo de análisis ya existe, “hace 15 años se hizo por primera vez este proyecto de cifrar el genoma humano, pero costó miles de millones. Ahora la tecnología ha evolucionado y se han reducido los costes, de modo que el precio actual ronda los 1.000 euros por prueba en Estados Unidos. Cada vez es más accesible y, a este ritmo de decrecimiento de precio, dentro de 30 años cifrar el genoma será una prueba standar“, afirma el biotecnólogo. De hecho, la esperanza del onubense es que la Sanidad Pública sea quien las practique en el futuro y pueda asumir su coste, pensando, fundamentalmente, en los niños y su seguimiento.
El proyecto de Bardallo obtuvo un reconocimiento en el Concurso de talento joven con ideas de base tecnológica de Yuzz-Sevilla, que patrocina la Fundación Banesto, y ha sido presentado al Proyecto Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone; al Premio de la Fundación Everis para emprendedores; y participa en el Programa Biocampus 2012 para emprendedores de Genoma España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud