Traductor

07 October 2013

Por primera vez hasta el 15% de nuevos pacientes renales están en diálisis peritoneal domiciliaria

El deterioro progresivo de la función renal puede traducirse en una insuficiencia renal crónica (IRC) que requiera de un tratamiento sustitutivo renal (TSR); este tratamiento puede abordarse mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) y trasplante renal. Entre los casos prevalentes (nuevos cada año) de IRC, el trasplante renal fue, en el 2012, el tratamiento más utilizado en España (50,12%), seguido de la hemodiálisis (44,61%) y la diálisis peritoneal (5,27%), existiendo una gran variación entre las diferentes comunidades autónomas.

Uno de los temas abordado en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología ha sido la viabilidad de la diálisis peritoneal (DP) en el sistema sanitario actual. En esta técnica se utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen. Araceli Caro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, explica los dos tipos de modalidades que existen “la diálisis peritoneal automatizada que se realiza durante la noche y la diálisis peritoneal continua ambulatoria en la que el paciente se dializa durante todo el día. En ambas, los pacientes son relativamente independientes y pueden manejar su propio cuidado en casa, puesto que es en el domicilio del paciente en donde se realiza la técnica”.

De entre los nuevos casos de IRC, la DP se presenta como opción de tratamiento entre el 12 y el 15% de los pacientes (según los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, ONT 2012). Araceli Caro declara: “España se encuentra actualmente en niveles similares a los de países del entorno como Italia, Suiza y Austria aunque sí muy alejada del representado por Hong Kong, que alcanza una proporción del 79,4%”.

El Dr. Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León, considera que la DP es una buena opción para comenzar el tratamiento renal sustitutivo porque “en los primeros dos años es una técnica al menos igual de buena que la hemodiálisis desde el punto de vista de la supervivencia y permite que los riñones sigan funcionando más tiempo, considerándose un técnica totalmente válida hasta el trasplante renal”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud