Traductor

07 October 2013

Nuevos marcadores biológicos permitirán anular o disminuir las dosis de inmunosupresión y alargar la vida de los trasplantes renales

El trasplante de órganos de donante vivo no deja de crecer en España. Actualmente, entre el 20 y el 25% de trasplantes que se realizan en nuestro país son de este tipo, y en concreto el de riñón alcanza el 15%, un dato superior al 12,5% registrado el año pasado en estas mismas fechas.

Así lo pone de manifiesto el doctor Oriol Bestard, especialista del Hospital Bellvitge de Barcelona, en el XLIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebra estos días en Bilbao. Según este experto, la tendencia, “claramente al alza”, se debe “a los excelentes resultados que aporta y la significativa progresiva caída en la obtención de donantes de cadáver óptimos”. Las ventajas de este tipo de trasplante son múltiples. Al ser una cirugía programada, se reducen las potenciales complicaciones quirúrgicas, la calidad del injerto es óptima todo ello impactando directamente en una rápida recuperación de la función renal mejorando y por tanto en la supervivencia del injerto.

El Dr. Bestard ha presentado en el Congreso de la S.E.N. una ponencia sobre el estudio de la tolerancia inmunológica en el trasplante de órganos, que pasa por “un momento de mucha actividad investigadora, tal como lo demuestran las múltiples aproximaciones no solo a nivel experimental si no también en forma de estudios pilotos o en fases más avanzadas a nivel clínico en pacientes portadores de un trasplante de órgano sólido”.


Según el Dr. Bestard, el principal objetivo es identificar con seguridad aquellos marcadores que permitan reconocer pacientes que puedan beneficiarse de una reducción significativa del tratamiento inmunosupresor crónico de aquellos que requieren inexorablemente del mantenimiento del mismo en las diferentes fases del trasplante para mantener un correcto funcionamiento del injerto”. Aunque la eliminación completa del tratamiento inmunosupresor crónico en el trasplante renal parece poco factible a diferencia de otros trasplantes de órgano sólido como el hepático, si que parece que hay un porcentaje potencialmente muy importante de pacientes que podrían mantener en el tiempo una excelente función renal del injerto con mínima cantidad inmunosupresora, hecho que seguro impactaría muy favorablemente no solo 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud