Traductor

24 October 2013

Neurocirujanos del Hospital Materno Infantil de Málaga proponen un abordaje novedoso en el manejo de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido

      


Este protocolo de actuación pionero, premiado en el Congreso Andaluz de Neurocirugía, aboga por una actitud conservadora y ha evitado la intervención quirúrgica a casi un centenar de niños en diez años

Profesionales del Servicio de Neurocirugía (Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias) del Hospital Regional Universitario de Málaga proponen un novedoso planteamiento en el tratamiento de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido, que apuesta por mantener una actitud expectante y conservadora, frente a la aplicación de medidas transitorias del tratamiento clásico.

El protocolo de actuación, diseñado en el año 2003 por la sección de Neurocirugía Infantil del Hospital Materno Infantil,  propone un manejo diferente de esta patología respecto a lo que actualmente se está haciendo en las unidades neuroquirúrgicas pediátricas.

Así, durante los últimos diez años los neurocirujanos han estudiado y registrado la evolución de 271 recién nacidos en el Hospital Materno Infantil de Málaga que presentaron algún grado de hemorragia intraventricular del prematuro. De estos, 139 desarrollaron hidrocefalia persistente (dilatación de los ventrículos cerebrales por exceso de líquido cefalorraquídeo), sin embargo sólo un tercio de ellos (en concreto, 47 prematuros) necesitaron tratamiento quirúrgico definitivo para implantar una válvula de drenaje ventricular para resolver la hidrocefalia.

Siguiendo este protocolo, que mantiene en todo momento un seguimiento clínico estricto del neonato, se ha podido evitar la cirugía a un centenar de niños en diez años, en los que la hidrocefalia no progresó y se resolvió por sí sola.

Aproximadamente un 50% de los recién nacidos con menos de 1.500 gramos al nacer van a presentar algún grado de hemorragia cerebral, y de esos aproximadamente la mitad desarrollan una hidrocefalia, es lo que se conoce como hidrocefalia hemorrágica del recién nacido.

El abordaje clásico del manejo de esta patología consiste en la aplicación inmediata de medidas transitorias, tales como drenajes, o punciones evacuadoras, para proceder en una fase posterior al tratamiento quirúrgico definitivo con la implantación de una válvula que drene el exceso de líquido en los ventrículos cerebrales.
La aplicación de estas medidas transitorias conlleva el riesgo añadido de complicaciones, sobre todo infecciosas,  que puede comprometer la evolución del paciente prematuro.

Este nuevo planteamiento de manejo de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido, de no aplicar las medidas transitorias clásicas, además de evitar  los riesgos de complicaciones –la mayoría infecciosas- derivadas de estas, aboga por mantener una actitud expectante y tratar quirúrgicamente la hidrocefalia en una sola vez y de forma definitiva, una vez que el niño haya superado los 1.500 gramos de peso.

Tal como se ha visto en este estudio, a lo largo de diez años sólo un porcentaje de estos niños desarrolló una hidrocefalia progresiva que hubo que tratar quirúrgicamente con la implantación de una válvula, sin haber sido necesario haber aplicado antes medidas transitorias, evitando así el riesgo de complicaciones.  

La importancia de este estudio a largo plazo, además de los criterios quirúrgicos ya mencionados, ha sido estudiar la evolución desde el punto de vista funcional de los 47 pacientes intervenidos, concluyendo que la gran mayoría (un 80 por ciento) no han presentado alteraciones del desarrollo psicomotor a largo plazo, llevando actualmente una calidad de vida excelente o buena.

El protocolo de actuación desarrollado por los neurocirujanos, y presentado por el jefe de sección de Neurocirugía Infantil, Bienvenido Ros, ha sido premiado como mejor comunicación en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

Asimismo, la experiencia de estos diez años en el manejo conservador de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido ha sido también motivo de la tesis doctoral de la residente de quinto año de formación, Lorena Romero, quien firma también como primera autora el trabajo que acaba de publicar la revista oficial de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, Child’s Nervous System.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud