Traductor

07 October 2013

Medicación adecuada, alimentación saludable y el ejercicio moderado, claves para ‘poner freno’ a las hipoglucemias en los pacientes diabéticos

La compañía farmacéutica MSD, junto a la Federación Española de Diabéticos (FEDE) y el Consejo General de Enfermería, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Hipoglucemia. Es el momento de ponerle freno’ que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a identificar todos los síntomas derivados de esta complicación aguda.

Para evitar los episodios de hipoglucemia es fundamental mantener un buen control de la diabetes, basado en un cumplimiento riguroso del tratamiento con la medicación adecuada,  unos hábitos de alimentación saludables y una dosis diaria de ejercicio moderado4. De esta manera se constituyen los pilares fundamentales que ayudarán al paciente a evitar tanto las complicaciones agudas (hiperglucemia e hipoglucemia), como las crónicas (renales, oculares, cardiovasculares y neuropáticas).

En España, alrededor del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 no alcanzan los objetivos de control1, siendo la causa principal el incumplimiento terapéutico por parte del paciente2. El Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la SEMFYC, médico de familia y Profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández, explica que “los pacientes suelen descuidar su tratamiento, sobre todo, por dos motivos: por olvido o de forma voluntaria por aparición efectos adversos. Uno de los mas frecuentes es la hipoglucemia, ya que la medicación puede provocar mareos, somnolencia, vértigos, taquicardia, sudores…, y otros síntomas desagradables, todos ellos indicadores de esa complicación”.

La hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes provocada por un nivel de glucosa en sangre igual o inferior a 70mg/dl 5. Según un estudio, un 37% de los pacientes estudiados en España afirma haber sufrido un episodio de hipoglucemia en el último año previo al estudio3, cuyos síntomas afectan a la calidad de vida y merman, considerablemente, la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, como la conducción.


El Dr. Orozco subraya la importancia de que exista una comunicación fluida entre médico y paciente para poder determinar el porqué de sus episodios hipoglucémicos,  cuyas causas pueden ser un exceso de medicación oral, una alimentación insuficiente o un ejercicio muy intenso6. “La hipoglucemia en ocasiones es difícil de diagnosticar y se confunde con un malestar asociado a la enfermedad o a la polimedicación e incluso a veces no presenta síntomas. Ante la duda, debe realizarse una glucemia capilar y confirmar o descartar el diagnóstico. El paciente debe conocer los síntomas (mareos, somnolencia, vértigos, taquicardia, sudores) y el profesional debe preguntarle al paciente por ellos, por si no los conoce. Sólo así el profesional sanitario podrá valorar si el tratamiento es adecuado o si debe cambiarlo por otro que no le provoque estos síntomas” explica el experto. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud