Traductor

16 October 2013

Más del 70% de los pacientes con ictus no llegan a tiempo a una unidad especializada



Se estima que más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento temprano en las 4,5 horas siguientes al comienzo de los primeros síntomas, por no llegar dentro de este rango de tiempo a una unidad especializada de un hospital[1]. Esto se traduce en un aumento significativo de pacientes dependientes y discapacitados, con la consecuente disminución de la calidad de vida de los pacientes, además de representar un elevado gasto sociosanitario.

En este contexto Boehringer Ingelheim ha presentado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid el Proyecto QUICK, un programa que busca evaluar el Sistema Código Ictus en todas las CCAA y comprobar si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto con objeto de detectar posibles retrasos en su atención para en una segunda fase corregirlos. Tiempo es cerebro, y las secuelas del paciente con ictus son menores cuanto antes acudan al hospital y sean evaluados por un neurólogo.
En España, ya está desarrollado un sistema de atención sanitaria al ictus (Código Ictus) en todas las CCAA que permite que los pacientes acudan rápidamente a un hospital. Sin embargo, todavía hay pacientes que no se benefician de este tipo de atención por no saber reconocer los síntomas de un ataque cerebral y retrasarse en solicitar ayuda al 112.
El acto ha concluido con la proyección de un simulacro de un ictus que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal, basado en un circuito real de todos los procedimientos que un paciente con sospecha de ictus debe seguir desde que se detectan los primeros síntomas hasta su diagnóstico y tratamiento final en la Unidad de Ictus.

La presentación ha ido a cargo del Dr. Álvarez Cabo, director médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Jaime Masjuan,  coordinador del Proyecto QUICK en España y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares  de la Sociedad Española de Neurología (GEECV/SEN); y de Dña. Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI).

El tiempo es vida
El proyecto QUICK, enmarcado dentro de una iniciativa pionera de Boehringer Ingelheim a escala europea, se llevará a cabo en 8 centros hospitalarios españoles: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Vall Hebrón de Barcelona, el Hospital Trias y Pujol de Barcelona, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Navarra y el Hospital Clínico Santiago de Galicia.

Cada centro reclutará durante un período de dos meses a 25 pacientes que acudan o sean trasladados al hospital con Código Ictus activo. El objetivo es medir el intervalo de tiempo en cuanto al manejo del paciente en cada paso del proceso  de un ictus e identificar las áreas de mejora de todo el proceso de gestión.

Según ha declarado el Dr. Jaime Masjuan, “Cada minuto que pasa desde que se produce un ictus corre en contra del pronóstico del paciente. Y ha añadido que “La implementación del Proyecto QUICK ayudará a comprovar el buen funcionameinto del Código Ictus en las CCAA e intentar reducir los tiempos desde que el paciente acude al hospital y conseguir minimizar al máximo sus secuelas”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud