Traductor

07 October 2013

Los problemas visuales no detectados son una asignatura pendiente de la vuelta al colegio

El inicio del nuevo curso académico siempre está asociado a la adquisición de material y a la organización de todos los aspectos que tienen que ver con la educación de los escolares. Sin embargo, los problemas visuales no detectados siguen siendo una asignatura pendiente durante el transcurso del nuevo curso. Con el objetivo de recordar la necesidad de realizar revisiones periódicas, el Dr. Ángel Cilveti, Jefe de Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, impartirá una conferencia en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga mañana martes 8 de octubre a las 19:30 horas dirigida a padres, madres y educadores. El propósito es incidir sobre la necesidad de realizar una puesta a punto visual para que los estudiantes estén en las mejores condiciones para afrontar el curso escolar.
Los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es muy importante que lo niños sean examinados para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico. El Dr. Cilveti recomienda estar atentos a señales como el dolor de cabeza, el enrojecimiento o la necesidad de forzar la vista, porque “probablemente se deba a un defecto refractivo no corregido”. Además de la prescripción de lentes, existen tratamientos rehabilitadores visuales que tienen una alta tasa de éxito en niños; aunque también está dirigida a adultos que se hayan sometido a una cirugía o que hayan sufrido un déficit visual.
Otro de los temas que se abordará en la charla, en la que también participará el optometrista José Vila, será la rehabilitación visual, que según el Dr. Cilveti es un procedimiento no quirúrgico para ayudar a conseguir una mejor calidad visual. “Se pueden beneficiar de la rehabilitación visual niños con  problemas de acomodación, convergencia, forias, ambliopías, poscirugías de estrabismo, etc. Además de estas patologías, existen infinidad de procesos muy comunes y cotidianos para los que la rehabilitación visual es aconsejada. Entre ellos, están los asociados al déficit de aprendizaje en niños pequeños, ya que está demostrado que hasta en un 50% de casos pueden estar relacionados con déficit visuales que derivan en problemas de lectura, escritura y aprendizaje”, aclara.
“Los gabinetes de rehabilitación visual funcionan de forma parecida a los centros de fisioterapia. Estos gabinetes se componen de oftalmólogos y optometristas. El oftalmólogo es quien identifica el problema y prescribe una rehabilitación específica. Mientras que el optometrista especializado realiza las sesiones de entrenamiento visual requeridas y prescritas. (Se suelen organizar en programas encaminados a conseguir un determinado logro)  el número de sesiones por programa es variable, las  sesiones suelen ser (de 30-45 minutos cada una), a razón de una o dos por semana para finalizar en un par de meses”, señala.
Xanit Hospital Internacional es el primer centro privado de la provincia de Málaga en ofrecer este servicio de oftalmología pediátrica.
Asimismo, el Dr. Ángel Cilveti abordará durante la ponencia otros problemas como la baja visión en adultos y dará a conocer la nueva plataforma de cirugía refractiva   basada en el láser Bausch and Lomb  Technolas que permite, entre otras intervenciones, corregir la presbicia (vista cansada), así como corregir defectos refractivos  como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
Este láser se compone de un láser de Femtosegundo, empleado para hacer los cortes en la córnea de un modo no manual, y de un láser Excimer destinado a la cirugía refractiva, que está encaminada a corregir cada defecto refractivo, es decir, las características del globo ocular que nos obligan a usar gafas. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud