Traductor

21 October 2013

Los hematólogos demandan la necesidad de preservar las competencias específicas en el área de Laboratorio y ampliar su periodo formativo a cinco años para cumplir con el curriculum europeo

La pérdida de talento español es uno de los aspectos que más preocupa a los hematólogos españoles. En el simposio conjunto de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la European Hematology Association (EHA), que se ha celebrado en el marco del LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la SETH, el Dr. Jordi Sierra, presidente electo de la EHA, ha explicado que “deberíamos evitar que los especialistas jóvenes y bien formados dejen España por la precariedad de sus condiciones laborales y por tener mejores ofertas y más futuro fuera de nuestras fronteras”.

El simposio ha permitido a los especialistas de ambas especialidades analizar y debatir sobre los aspectos e intereses comunes, como son sus programas formativos, el Currículum Europeo y la importancia de adaptar la formación especializada de la normativa europea en España con arreglo al nuevo Real Decreto de Troncalidad.

Según la Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH, “la Hematología es una especialidad muy atrayente, pero está sufriendo el desconcierto lógico de la crisis y por ello es importante que se cuide y no se tomen medidas a corto plazo”. En este sentido, ha destacado la relevancia de la investigación que se lleva a cabo en España y la importancia de contar con oportunidades como las que ofrece la SEHH.

En este simposio conjunto, los hematólogos han destacado también la excelencia de la calidad asistencial en España. Sin embargo, consideran que la duración del periodo formativo para ser especialista en nuestro país es insuficiente. “Mientras que en otros países europeos, oscila entre los 5 y 8 años, en nuestro país el periodo formativo se reduce a 4”, ha subrayado el Dr. Sierra, que también considera que esta situación, “puede hacer peligrar la homologación de los profesionales españoles en Europa”.

El presidente electo de la EHA ha indicado que “es importante que los hematólogos españoles se interesen por la European Hematology Association, se afilien y tengan cada vez más presencia en sus comités, en su congreso y en sus órganos de influencia”. En este sentido, promover la excelencia en la práctica clínica, en la investigación y favorecer la formación en Hematología son los objetivos principales de la EHA, cuyo programa educacional, basado en la formación continuada y en la organización de tutorials y workshops, se centra tanto en los especialistas más jóvenes como en los más experimentados.

Armonización del Currículum Europeo

El Currículum Europeo recoge de forma pormenorizada los objetivos, conocimientos y habilidades que deberían alcanzar todos los hematólogos europeos al final de su período de formación. “Se trata de conseguir armonizar la formación y por tanto la adquisición de competencias de todos los hematólogos europeos”, ha explicado el Dr. Sierra.

Con el objetivo de garantizar la armonización europea de la formación del hematólogo, el nuevo Currículum Europeo recomienda que la formación en Hematología se establezca como mínimo en 5 años o en 3 años, si previamente el residente ha cursado al menos dos años en medicina interna. Además, en este currículum, el apartado clínico se ha ampliado de 1 a 8 secciones y se han añadido más áreas de competencia biológica: herramientas de diagnostico, genética y terapia celular, entre otras.

En este sentido, el Dr. Adrián Alegre, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha subrayado que “todas las competencias demandadas en el Currículum Europeo no se pueden impartir en un periodo de dos años”. El sistema de formación especializada requiere que la CNE readapte los programas y ahora mismo, “se están elaborando nuevos programas por competencias. Tenemos la certeza de que va a ser difícil ajustarlo a un periodo de 2 años, ya que lo ideal serían 36 meses de formación en Hematología y Hemoterapia”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud