Traductor

23 October 2013

LOS ESTUDIOS PRESENTADOS EN EL XIV CONGRESO SEOM CONFIRMAN LA RELEVANCIA INTERNACIONAL DE LA ONCOLOGIA ESPAÑOLA

201 ponentes y 1.100 asistentes analizarán del 23 al 25 de octubre los últimos avances en tratamiento, pronóstico, investigación, diagnóstico y prevención de los tumores más prevalentes, en el XIV Congreso Nacional SEOM que se celebra en Salamanca. “En esta edición del Congreso cabe destacar –ha señalado el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOMla alta calidad científica de los estudios presentados que confirman la relevancia internacional de la Oncología española porque algunos de ellos tendrán transcendencia en la práctica clínica y cambiarán el paradigma del abordaje de determinados tumores”.

La incidencia del cáncer continúa aumentando y actualmente se sitúa en 210.000 casos nuevos al año. Sin embargo, los avances científicos en el cribado, diagnóstico y tratamiento del cáncer han reducido la mortalidad por esta enfermedad y la tendencia continúa descendiendo en torno a un 1,3% anual en la mortalidad masculina y un 1,1% en la mortalidad femenina.

Con estos datos se confirma que el gasto sanitario en Oncología no va a disminuir. Sin embargo, resulta paradójico que se haya debatido sobre el coste del abordaje del cáncer en España y noexistieran datos directos suficientes sobre lo que representaba”, ha señalado el Dr. Juan Jesús Cruz.

La SEOM detectó la necesidad de disponer de un análisis del coste que suponen en España los recursos empleados para el abordaje del cáncer con el fin de establecer un punto de partida de cara al debate sobre el impacto del uso de estos recursos en los resultados de salud y en el gasto sanitario. Con esta premisa la SEOM encargó a la Consultora PricewaterhouseCoopers la realización de este estudio lo que nos ha permitido –ha comentado el Dr. Cruz- constatar que existe una falta de disponibilidad de datos sobre los recursos para el abordaje del cáncer por lo que resulta difícil medir resultados en algunos capítulos y hacer proyecciones”.

De este estudio se desprende que ecoste directo del abordaje del cáncer en Españaasciende a 4.820 M€, representando el 4,9% del gasto sanitario total 2011 -según el último dato disponible publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- (incluyendo el sector público y el privado y excluyendo las partidas de transporte de pacientes y rescate de emergencias, así como los servicios de prevención y algunas fases del seguimiento y cuidadospaliativos).En cuanto a la partida de fármacos antitumorales,señalar que representan el 23% del coste total del abordaje del cáncer y suponen el 7,1% del gasto farmacéutico de España.

Alrededor de 600 personas al día son diagnosticadas de cáncer en España. Estos pacientes actualmente y gracias a los avances terapéuticos de los últimos años y algunos de los que vamos a ver en este Congreso van a tener una mayor probabilidad de curación en muchos casos y supervivencias más prolongadas. Por ello, ha afirmado el Dr. Cruz, “es fundamental no detener la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer y no rebajar el presupuesto destinado a abordarlo”.

En este sentido, la Dra. Pilar Garrido, vicepresidente actual y presidente electo de la SEOM que asumirá su nuevo cargo al finalizar la asamblea general de la Sociedad, el 24 de octubre, ha remarcado la necesidad de potenciar la investigación en Oncología para continuar avanzando. “Tanto la investigación clínica como la básica tienen una excelente calidad en España. En los últimos años se ha demostrado que algunos estudios clínicos realizados en España han influido no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”.


Inversión en investigación

En total la SEOM ha destinado 455.200€ en 2013 a fomentar la investigación en cáncer que beneficia directamente a los pacientes. Como señala la Dra. Garridodesde hace varios años la Sociedad Española de Oncología Médica ha mantenido un compromiso de apoyo a la investigación clínica en Oncología. Este impulso se materializa, entre otras acciones, en la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación, en la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica y en el fomento de su desarrollo como exponente de calidad necesario para la generación y difusión del conocimiento científico”.

En el XIV Congreso SEOM se van a entregar Becas de Formación en Centros de Referencia en el Extranjero, 5 Becas para Proyectos de Investigación y 2 Ayudas SEOM-RíHortega y se premiarán a las mejores comunicaciones orales, posters y los trabajos de residentes.

El Dr. César Rodríguez, coordinador científico del XIV Congreso Nacional SEOM, ha subrayado que “todos los trabajos originales seleccionados para la sesión plenaria por el Comité Científico son estudios realizados por los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer españoles lo que confirma la alta calidad de la Oncología española”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud